Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2016 Página 1 de 3

Plantas y procesos: el hombre y la máquina

Por Jan de Roeck*

¿Cómo simplificar el empaque con la automatización del flujo de trabajo? El autor comparte algunas de las tendencias más significativas para el sector.

 

La producción de etiquetas y empaques es cada vez más compleja. Los propietarios de marcas quieren vender más productos y llevarlos al mercado con mayor rapidez. Para garantizar que los productos se destaquen y atraigan el interés de los consumidores, las marcas han adoptado la diversificación.

La variedad en el tamaño, la introducción de nuevos sabores y campañas de mercadeo regionales mejoran el atractivo en el estante, pero pueden tener un profundo impacto en la producción de los empaques y las etiquetas.

A esto se añade la creciente necesidad de cumplir con las regulaciones gubernamentales, lo que significa más lenguajes y símbolos en los empaques, que requieren todos de actualizaciones frecuentes. Esto conduce a más etiquetas y empaques, y a la necesidad de que estos materiales se produzcan en tirajes cada vez más pequeños, con plazos de entrega cada día más estrechos, y tomando en cuenta la presión causada por los requisitos normativos y de marca.

Estas tendencias globales se extienden a lo largo de todo el proceso del empaque, desde la idea hasta la estantería. Los requisitos de tiempos cortos de elaboración exigen un mayor rendimiento en las etapas de diseño, creación de los artes, preprensa y preparación de las planchas. Los convertidores de etiquetas y empaques dedican a menudo más tiempo en el alistamiento de las prensas y los equipos de conversión entre un trabajo y otro que a los procesos mismos de impresión y conversión. Los cambios entre trabajos tienen que ser más rápidos para asegurar que se mantengan los márgenes de utilidades.

La complejidad no se detiene ahí. Los convertidores de empaques y proveedores de premedios también tienen que pensar en el diseño estructural y la terminación. Tienen que tener listo el diseño de impresión, y manejar a la vez códigos de barras, contenido crítico y otros elementos requeridos legalmente. Deben preparar las planchas de impresión y las formas de los troqueles para toda la producción, a menudo en entornos de producción mixtos donde se utiliza conjuntamente impresión digital y convencional, cada una con sus requisitos específicos. Pero bien sea que utilicen offset, flexografía, rotograbado o impresión digital, los colores de las marcas deben ser precisos y consistentes.

La brecha del operario calificado
Sumada a las dificultades operativas, los fabricantes de etiquetas y empaques enfrentan un déficit de competencias y una escasez general de operadores experimentados de preprensa e impresión. Con mucha frecuencia, puede tomar meses en entrenar a los operadores para que utilicen las nuevas herramientas de producción, solo para verlos partir apenas unas semanas después de que han dominado el sistema. Existe un clamor por una mayor flexibilidad operativa, con curvas de aprendizaje más cortas, más rapidez de llegada al mercado y un aumento de la productividad.

Por lo tanto, el objetivo para cada impresor/ convertidor consiste en simplificar, automatizar e integrar cada paso del proceso de producción, para ofrecer una experiencia de usuario excepcional a través de los sistemas de software y hardware que reduzca la curva de aprendizaje y aumente la flexibilidad, la velocidad, la productividad y la calidad. Esto aleja la responsabilidad del operador, eliminando al mismo tiempo la dependencia de ellos.

Para seguir manteniendo su rentabilidad, los impresores y convertidores deben asegurarse de que sus flujos de trabajo de preprensa y producción estén integrados con sus operaciones comerciales y conectados con toda la cadena de suministro, veinticuatro horas al día y siete días a la semana, en todo el mundo. También deben encontrar una manera de hacer frente a la escasez de ayuda especializada, ya sea facilitando el aprendizaje del software o mediante la automatización de los procesos para eliminar pasos manuales.

Afortunadamente, los proveedores de software han desarrollado una amplia variedad de herramientas que simplifican el proceso, por lo que es más fácil producir los empaques, al tiempo que se suprime la posibilidad de cometer errores muy costosos. Miremos con detenimiento la gama de opciones, de principio a fin.

Plataforma de gestión de contenidos
Un número cada vez mayor de activos digitales se están produciendo dentro de la cadena de suministro de los empaques, y estos deben compartirse con los departamentos de mercadeo, o hacen parte del contenido o de la gestión de información del producto.


Palabras relacionadas:
tendencias en automatización del flujo de trabajo de empaques, inteligencia de mercado de empaques, producción de etiquetas y empaques, fabricación de etiquetas y empaques, preprensa e impresión, suministro de empaques, gestión de contenidos, conversión de empaques y premedios, capacitación de operarios, flujo de trabajo de preprensa, software de colaboración, software de paletización

Acerca del autor

Por Jan de Roeck*

Lidera y coordina la investigación de mercados y la visibilidad de las actividades de los mercados para Esko. Está involucrado activamente en la creación de una propuesta de valor de contenido que apoye el proceso de salida al mercado de las soluciones de Esko, que incluyen el software, hardware y los servicios para la industria de envase, impresión, entre otras.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión