Plantas y procesos: el hombre y la máquina

Plantas y procesos: el hombre y la máquina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

 

**B2BIMGEMB**1**

La producción de etiquetas y empaques es cada vez más compleja. Los propietarios de marcas quieren vender más productos y llevarlos al mercado con mayor rapidez. Para garantizar que los productos se destaquen y atraigan el interés de los consumidores, las marcas han adoptado la diversificación.

La variedad en el tamaño, la introducción de nuevos sabores y campañas de mercadeo regionales mejoran el atractivo en el estante, pero pueden tener un profundo impacto en la producción de los empaques y las etiquetas.

A esto se añade la creciente necesidad de cumplir con las regulaciones gubernamentales, lo que significa más lenguajes y símbolos en los empaques, que requieren todos de actualizaciones frecuentes. Esto conduce a más etiquetas y empaques, y a la necesidad de que estos materiales se produzcan en tirajes cada vez más pequeños, con plazos de entrega cada día más estrechos, y tomando en cuenta la presión causada por los requisitos normativos y de marca.

Estas tendencias globales se extienden a lo largo de todo el proceso del empaque, desde la idea hasta la estantería. Los requisitos de tiempos cortos de elaboración exigen un mayor rendimiento en las etapas de diseño, creación de los artes, preprensa y preparación de las planchas. Los convertidores de etiquetas y empaques dedican a menudo más tiempo en el alistamiento de las prensas y los equipos de conversión entre un trabajo y otro que a los procesos mismos de impresión y conversión. Los cambios entre trabajos tienen que ser más rápidos para asegurar que se mantengan los márgenes de utilidades.

La complejidad no se detiene ahí. Los convertidores de empaques y proveedores de premedios también tienen que pensar en el diseño estructural y la terminación. Tienen que tener listo el diseño de impresión, y manejar a la vez códigos de barras, contenido crítico y otros elementos requeridos legalmente. Deben preparar las planchas de impresión y las formas de los troqueles para toda la producción, a menudo en entornos de producción mixtos donde se utiliza conjuntamente impresión digital y convencional, cada una con sus requisitos específicos. Pero bien sea que utilicen offset, flexografía, rotograbado o impresión digital, los colores de las marcas deben ser precisos y consistentes.

La brecha del operario calificado
Sumada a las dificultades operativas, los fabricantes de etiquetas y empaques enfrentan un déficit de competencias y una escasez general de operadores experimentados de preprensa e impresión. Con mucha frecuencia, puede tomar meses en entrenar a los operadores para que utilicen las nuevas herramientas de producción, solo para verlos partir apenas unas semanas después de que han dominado el sistema. Existe un clamor por una mayor flexibilidad operativa, con curvas de aprendizaje más cortas, más rapidez de llegada al mercado y un aumento de la productividad.

Por lo tanto, el objetivo para cada impresor/ convertidor consiste en simplificar, automatizar e integrar cada paso del proceso de producción, para ofrecer una experiencia de usuario excepcional a través de los sistemas de software y hardware que reduzca la curva de aprendizaje y aumente la flexibilidad, la velocidad, la productividad y la calidad. Esto aleja la responsabilidad del operador, eliminando al mismo tiempo la dependencia de ellos.

Para seguir manteniendo su rentabilidad, los impresores y convertidores deben asegurarse de que sus flujos de trabajo de preprensa y producción estén integrados con sus operaciones comerciales y conectados con toda la cadena de suministro, veinticuatro horas al día y siete días a la semana, en todo el mundo. También deben encontrar una manera de hacer frente a la escasez de ayuda especializada, ya sea facilitando el aprendizaje del software o mediante la automatización de los procesos para eliminar pasos manuales.

Afortunadamente, los proveedores de software han desarrollado una amplia variedad de herramientas que simplifican el proceso, por lo que es más fácil producir los empaques, al tiempo que se suprime la posibilidad de cometer errores muy costosos. Miremos con detenimiento la gama de opciones, de principio a fin.

Plataforma de gestión de contenidos
Un número cada vez mayor de activos digitales se están produciendo dentro de la cadena de suministro de los empaques, y estos deben compartirse con los departamentos de mercadeo, o hacen parte del contenido o de la gestión de información del producto.

El flujo de trabajo manual de copiar/pegar, utilizado normalmente para aplicar el contenido de los empaques, es dispendioso y deja demasiado margen para los errores. Un gran problema es que en los empaques puede terminar apareciendo el contenido normativo incorrecto, o que los convertidores terminen trasladando siempre el mismo contenido para cada unidad de inventario. La información sobre ingredientes, dosis y otros datos tienen que estar al día y ser totalmente correcta.

Al añadir gestión de contenidos al flujo de trabajo, los impresores y convertidores pueden ampliar sus ofertas relacionadas con el diseño y los servicios de artes finales. La gestión de contenidos por lo general incluye un proceso controlado y automatizado para la actualización de los artes existentes y para la creación de múltiples variantes de un solo producto.

De este modo, todas las partes interesadas utilizan una base de datos común para el contenido, llevando automáticamente los textos de las declaraciones y otros materiales regulatorios a los artes finales para garantizar así el cumplimiento legal. Al automatizar el proceso de creación de los artes finales, las empresas pueden beneficiarse de una llegada al mercado con 50 por ciento de mayor rapidez, y un costo 30 por ciento más bajo, al tiempo que se reduce el riesgo de reclamaciones debido al contenido incorrecto.

Software de colaboración
Dado que partes de la cadena de suministro de los empaques son manejadas por diferentes personas, en diferentes departamentos y a través de distintas empresas de todo el mundo, mantener a todos alineados representa un verdadero reto. Los equipos globales pueden esforzarse por trabajar conjuntamente y con proveedores externos. Todos estos actores tienen que coordinarse —bajo presión extrema— para diseñar y entregar un empaque innovador, a tiempo y dentro del presupuesto. Los problemas causados por la falta de comunicación y de colaboración son frustrantes y costosos e incluyen desde malentendidos sobre la intención del diseño hasta la utilización de la versión incorrecta de un archivo.

El software de colaboración ayuda a que todos los participantes en el desarrollo y la producción de los empaques se comuniquen con eficacia y eficiencia. Al controlar centralmente los archivos, la información, las personas y los procesos, el software mantiene a todos los actores de la cadena de suministro de empaques alineados por medio de tareas de flujo de trabajo, notificaciones y conversaciones, a nivel mundial y 24/7.

Los sistemas asignan automáticamente las tareas y mueven los archivos y la información a la siguiente persona que los necesite. Permiten igualmente a los usuarios evaluar, revisar y aprobar los documentos, reducir y eliminar los ciclos de desarrollo, y organizar los proyectos y activos de los empaques. A medida que se completan las tareas, se generan solicitudes para cargar archivos a cada persona en la cadena, antes de pasar a la siguiente etapa.

Obtención de los colores adecuados de las marcas
A menudo resulta difícil reproducir con precisión los colores de las marcas sobre la gama amplia de sustratos que existe. Estos requieren una solución de gestión del color bien integrada.

Las bases de datos en la nube de cientos de miles de tintas de empaque —modeladas sobre muchos sustratos de empaques— brindan una gestión del color estandarizada, repetible y predecible para todos los participantes de la cadena de suministro de empaques. Esto asegura que lo que el diseñador o propietario de marca quiere, es lo que obtiene.

Software de paletización
La perspectiva de diseñar envases sostenibles puede ser desalentadora. Al combinar software de CAD para diseñar la estructura de un empaque con una aplicación de paletizado, las empresas pueden avanzar en la optimización para el despacho. El software de paletización puede determinar automáticamente el mejor esquema de carga y regresarlo al programa CAD.

Al evaluar el tamaño de los empaques y optimizar el paletizado y la carga en los camiones, las empresas pueden lograr una reducción impresionante en su huella de carbono. No solo se impulsará significativamente la rentabilidad, sino que también se reducirán kilómetros de recorrido de los camiones, el uso de combustible y la emisión de dióxido de carbono.

Combinar el diseño estructural y la paletización puede ofrecer resultados extraordinarios. Un dueño de marca conocido reporta haber eliminado entre 15 y 20 por ciento del costo de un proyecto únicamente por medio de la reducción de la fibra. También reportó eficiencias en el manejo de palets del 10 al 15 por ciento, generando un ahorro global de aproximadamente el 30 por ciento.

Control de calidad, automatización y la nube
Uno de los retos más difíciles es el control de la calidad. Ante el creciente número de trabajos, queda menos tiempo, si acaso alguno, para que los operadores revisen el contenido y se aseguren de que está correcto. Las marcas tienen una tolerancia cero ante los errores en los empaques y el tema del cumplimiento normativo pende de forma continua sobre las cabezas de los gerentes de preprensa de los talleres de conversión.

Existen herramientas para integrar el control de calidad de forma automática en los flujos de trabajo, como revisores de ortografía y la verificación automática de códigos de barras y braille que comparan la coincidencia frente a perfiles aprobados. Estos controles normalmente se ejecutan en segundo plano y permiten la revisión rápida y sistemática de todos los errores detectados.

Esto permite a los operadores procesar más trabajos con el mismo número de personas, y con un menor número de errores. También ofrece tranquilidad y aborda el problema de la falta de operadores calificados.

Otra forma de fomentar la simplicidad es asegurarse de que el software mismo sea fácil de usar. Se han introducido al mercado algunos programas de software con una interfaz de usuario única e intuitiva, que utiliza elementos como una rueda selectora que proporciona acceso instantáneo a las herramientas adecuadas, donde quiera que la persona se encuentre trabajando en el diseño. La información se muestra donde y cuando se necesita. Una interfaz de usuario en contexto suprime todo el desorden de la pantalla. Los estudios indican que el ahorro de tiempo, tan solo en la capacitación de los operarios, es hasta del 28 por ciento. Los usuarios reportan consistentemente una mayor eficiencia y el completamiento más rápido de los trabajos con el nuevo editor.

Otro camino a seguir es automatizar las tareas de preprensa simples y repetitivas y limitar el trabajo de los operadores a lo que mejor hacen valorados: tareas especializadas específicas y controles de calidad. Por ejemplo, la capacidad para automatizar el proceso de paso y repetición en una hoja de impresión viene con complejidades como la longitud de la herramienta de troquelado. Con suerte, los operadores estarán utilizando los mismos datos de paso y repetición para los troquelados. Algunos programas de software tienen plugins para garantizar la alineación. Por supuesto, casi todas las actividades de preprensa pueden automatizarse, activadas por la información del trabajo tomada de los sistemas de entrada de pedidos.

Algunos proveedores de software están ofreciendo sus soluciones en la nube. Con un modelo SaaS, albergan y gestionan los servicios de software. Los usuarios eligen la solución que necesitan y manejan su negocio sin aumentar los gastos fijos y sin las complejidades potenciales derivadas de las actualizaciones del software. Los usuarios también pueden beneficiarse de una mayor flexibilidad. Por ejemplo, cuando la demanda se dispare, las suscripciones se simplifican mediante la adición de asientos de software adicionales. Las empresas pueden gestionar mejor el flujo de caja y los costos operativos.

La transformación del software en una plataforma integrada es la respuesta de la industria a las formas cambiantes en que los clientes prefieren comprar, usar y administrar las licencias, independientemente de si son una gran corporación global con muchos lugares de producción o una tienda pequeña, familiar. Esto hace que sea más fácil para los clientes añadir capacidad y funcionalidad a medida que cambien sus necesidades.

Las recompensas de la simplificación
Los operadores de preprensa que colaboran, simplifican y automatizan, pueden aumentar su rendimiento en más de 40 por ciento. Los flujos de trabajo les permiten redefinir la creación de los artes finales para los empaques. La colaboración en línea con los textos, la aprobación y la traducción pueden ser sencillas. Una suite inteligente de plugins de creación de Adobe Illustrator puede llevar el contenido al arte final, eliminando el riesgo de incumplimiento normativo. El propietario del contenido controla el contenido. El estilo y el diseño siguen siendo responsabilidad con la agencia que elabora los artes finales.

Esto es software de empaque en su mejor dimensión.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022