Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Piden posponer etiquetado frontal para alivianar presión en la industria durante la pandemia

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) que representa a 44 principales productores de alimentos, bebidas y productos de higiene personal, hizo la propuesta.

Debido a la pandemia muchas industrias están trabajando al límite, buscando sobrellevar los efectos que ha tenido el corte mundial en las cadenas de suministro y el paro en la producción de algunos sectores.

Por eso el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que representa a 44 principales productores de alimentos, bebidas y productos de higiene personal, pidió al gobierno que posponga el inicio de aplicación de la Norma 051, para alivinar la presión que atraviesa pr estos días la industria alimentaria debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19.

La asociación ha argumentado que los costos asociados a los cambios que se deben realizar con la norma resultan elevados y con una logística díficil de conseguir en días convulsos como los que se viven actualmente.

“Resulta muy oneroso implementar y cumplir con la fecha de su entrada en vigor en octubre próximo ya que la nueva norma implicará el reetiquetado de más de 800,000 productos que requieren del concurso de nutriólogos, ingenieros de alimentos diseñadores, imprentas, etc., los cuales no están operando normalmente y esto es un gran reto para las empresas”, señaló Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico durante la conferencia virtual “El Papel de las Cadenas Comerciales en la Atención de la Crisis”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La nueva ley que debería empezar a implementarse en octubre señala que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, entre otras decisiones.

Sin embargo, para el directivo del Consejo que representa a empresas como Arca Continental, Bimbo, Herdez, Coca Cola, Jugos del Valle, Herdez, Pepsico, entre otras, la crisis está generando presiones que no permiten un desarrollo normal en la producción y que podrían terminar afectando sobre todo a las casi 30,000 micro y pequeñas empresas que se encuentran enfocadas en mantener su plantilla laboral y servir a sus consumidores.

“Nuestra industria está integrada globalmente por lo que la depreciación del tipo de cambio esta afectando la estructura de costos y además esta presionada por las inversiones que garantizan la higiene de las instalaciones y salud de trabajadores. La cadena sectorial va desde el campo al anaquel con muchos eslabones y algunos de ellos muy débiles, como son los pequeños agricultores y tienditas de la esquina, que dependen de pagos oportunos y de condiciones de liquidez que les permitan enfrentar las dificultades derivadas de la pandemia”, explicó Zabludovsky.

Durante la conferentcia el directivo también hizo énfasis en la importancia de la industria de los aliemntos para el país azteca, pues representa casi la tercera parte del PIB manufacturero y el 5 % del PIB total de México.

“Somos el segundo generador de empleos directos y si sumamos el millón de clientes como son autoservicios, tienditas y las plataformas digitales, llegamos a más de 2 millones de trabajadores. Somos los que compramos el 75% de la producción argopecuaria y, dentro del gasto de las familias, los productos de este sector representan el 52% del gasto”, agregó.

Para Zabludovsky la regulación en torno a las bolsas y residuos plásticos también es un tema importante a tratar, dada la importancia para temas de inocuidad que tiene por estos días un material como el plástico. Por eso pidió a las autoridades enfocarse en aplicar correctamente los principios de economía circular y no las normas prohibitivas.

“Los plásticos juegan un papel importante en la inocuidad, pues muchos de los alimentos y bebidas que llegan al consumidor lo hacen en envases de plásticos. Muchos países están revisando sus regulaciones revirtiendo la prohibición de bolsas y contenedores para transportar alimentos pero más que relajar regulaciones hay que diseñarlas correctamente para cuidar al medio ambiente, generar mercados competitivos y maximizar beneficios a consumidores”, puntualizó.

 


Palabras relacionadas:
Etiquetado frontal durante pandemia, etiquetado frontal coronavirus, ley de etiquetado y el coronavirus, ley de etiquetado nutrimental, empaque de alimentos, ley de etiquetado en México, etiquetas de empaques de alimentos, empaques para alimentos, leyes de etiquetado, NOM 051, Ley de etiquetado frontal en bebidas y alimentos en México, ley de etiquetado en bebidas y alimentos, norma de etiquetado en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados