Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 2

Perspectivas de la industria mexicana de envase y embalaje: 2018, año de retos y oportunidades

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

Según la AMEE, si bien 2018 será un año de retos debido a las incertidumbres políticas y económicas de México y el mundo, las expectativas son positivas.

Luego de un 2017 en el que la industria mexicana de envase y embalaje mostró su dinamismo con un crecimiento de 5,1% respecto al año anterior, el 2018 se presenta como un año de retos marcado por la incertidumbre política y económica en el contexto nacional e internacional, pero con expectativas positivas, de acuerdo con Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Fuente: Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, AMEE
Fuente: Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, AMEE

Gracias a que este sector atiende a todas las industrias, ha mantenido crecimientos de entre 4,7 y 5,2% en los últimos años, con niveles de producción que también van en aumento, basada en la mayor eficiencia en el uso de materiales, es decir, se reduce el uso de materiales, pero se incrementa el volumen.

Este año existen situaciones que preocupan a la industria nacional, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); las próximas elecciones presidenciales en México; las iniciativas de ley que buscan implementar impuestos ambientales y/o regulaciones a envases; y los incrementos en los precios de los commodities, entre otros.

Pero para el directivo, la incertidumbre causada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, empieza a descender después del primer año de gobierno y en su opinión la cancelación del TLCAN es algo que no va a ocurrir, debido a que éste es un tratado industrial estratégico.

Reconoce que fue hasta que se habló de la posibilidad de cancelar el tratado cuando México empezó a buscar otras alternativas que en realidad han estado ahí desde hace muchos años, pues por ejemplo el acuerdo comercial con la Unión Europea tiene 18 años de existencia, lo mismo que el que tiene con Israel, y estas son oportunidades para crecer.

Cuando hablamos de las expectativas que queremos mostrar con relación a la industria del envase y embalaje, definitivamente 2018 es un año de retos".

Hiram Cruz, director general de la AMEE.

“Cuando hablamos de las expectativas que queremos mostrar con relación a la industria del envase y embalaje, definitivamente 2018 es un año de retos, es un año más que de incertidumbre, es un año de amplias expectativas, sobre todo un año que puede detonar cambios interesantes”, asegura Hiram Cruz.

Además, destaca que México es uno de los países que más tratados de libre comercio tiene firmados, lo cual representa un negocio global con 144 países, que con el TCLAN ha tenido un gran aprendizaje que hoy puede aprovechar con otras naciones y en el caso de la industria del envase y embalaje significa áreas de oportunidad importante en productos alimenticios y bebidas, por mencionar el más fuerte.

Respecto a las elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio próximo, el especialista afirma que si bien siempre existe un riesgo latente respecto a la continuidad de las políticas públicas y de apoyo al desarrollo industrial del país, lo mejor es verlo como un escenario de expectativas positivas, ya que hay mucho por hacer para mantener la preferencia de los consumidores.

“Este año es crucial para la economía mexicana, porque si bien todavía dependemos del resultado de la actualización del TLCAN, es un año electoral, sabemos que pueden existir cambios importantes, pero necesitamos ser propositivos y lo más importante es estar integrados como industria para, en caso de ser necesario, actuar bajo un frente común”, advierte.

Por ello, los industriales del país han formado un frente común para acercarse en conjunto con todos los candidatos presidenciales a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la industria manufacturera para la economía mexicana.

En este contexto, se espera que la industria del envase y embalaje mantenga su dinámica, con lo que se prevé que cierre el 2018 con un crecimiento estimado de 4.8 a 4.9%, lo que sería muy positivo.

Líneas estratégicas

Ante este escenario, la AMEE considera que el sector deberá atender cuatro líneas estratégicas para enfrentar de la mejor manera los retos que vienen.

1. Innovación. Los industriales no deben perder el enfoque en el consumidor porque hay nuevos mercados que están creciendo de manera exponencial, por ejemplo el de alimentos para mascotas o el lésbico, gay, bisexual y transexual. Por eso se requiere de innovación constante en diseño de envases, diseño estructural, desarrollo de materiales, y toda esa innovación tiene que ir de la mano con la estrategia de venta.


Palabras relacionadas:
perspectivas pata la industria mexicana del envase y embalaje, proyecciones y tendencias de la industria mexicana del envase y embalaje, proyecciones económicas y de mercado de la industria mexicana de envases, perspectivas de mercado para la industria de envases en México, exploración de nuevos mercados por parte de la industria mexicana de envase, expectativas económicas de la industria mexicana del envase y embalaje para 2018
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria