Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 2 de 2

Perspectivas de la industria mexicana de envase y embalaje: 2018, año de retos y oportunidades

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

Según la AMEE, si bien 2018 será un año de retos debido a las incertidumbres políticas y económicas de México y el mundo, las expectativas son positivas.

2. Enfoque en la cadena de suministro. Esta cadena que puede ser real o virtual (e-commerce), tiene que llevarlos a desarrollar una cadena de valor, donde todos los eslabones estén perfectamente comunicados. En particular, un elemento importante es el transporte, y habrá que hacer más eficiente el aparato logístico para que los productos lleguen en buenas condiciones y en tiempo al anaquel o la puerta del consumidor. Respecto al e-commerce también se requiere un empaque adecuado a ese proceso de comercialización que genere una experiencia de compra por internet que sea realmente efectiva, que cumpla y supere las expectativas del consumidor.

3. Seguridad integral. Se requiere atender la seguridad desde la obtención de materias primas, que sean seguras y de calidad; fabricación del envase, que sea un envase seguro que cumpla con todos los elementos de calidad; seguridad en el envasado de productos, con elementos como los sistemas de inspección adecuados para garantizar el envasado seguro; y la seguridad para el producto como tal, cuando sale a su comercialización con sistemas de rastreo y seguimiento, etiquetas de seguridad, hologramas, etc.

4. Sustentabilidad. Esta es otra línea que requiere mucha atención, para poder medir el impacto en todo el ciclo de vida del producto, desde la obtención de las materias primas, cuando se transforman en un envase, hasta que el consumidor lo desecha. Al medir el impacto se puede ver en dónde reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de agua, de energía, o la misma materia prima, porque se trata de un enfoque mucho más integral.

Actividades de apoyo

Hiram Cruz explica que para continuar apoyando el desarrollo de las empresas de envase y embalaje, la AMEE mantendrá su plan de actividades de capacitación a lo largo del año.

Este año se tienen proyectados 10 cursos programados en diversos temas como básicos de envase y embalaje, envases metálicos, diseño gráfico y estructural de envases, envases de papel y cartón, sistemas de embalaje y transporte de mercancías, entre otros.

Además se realizarán tres foros, el primero de ellos se llevará a cabo el 22 de marzo con el tema: “Envase y embalaje, Industria integral 4.0”, para hablar de todo lo relacionado con el internet industrial de las cosas y las implicaciones para el sector. El segundo foro será el 9 de agosto, con el tema “Innovación”, donde los ganadores de la presea Envase Estelar explicarán desde el punto de vista de la innovación cómo han llegado a ser merecedores de este reconocimiento.

(También puede interesarle: Envase Estelar 2017: premian lo mejor del envase y embalaje en México)

El 8 de noviembre será el tercer foro: “Los envases y la seguridad de los productos”, donde se hablará sobre la seguridad integral de envases y embalajes desde los fabricantes de materias primas, hasta fabricantes de envases y usuarios finales, ya que se busca mayor interacción entre todos los eslabones del ciclo de vida del envase.

Asimismo, del 5 al 8 de junio se llevará a cabo la  Expo Pack México 2018 en Expo Santa Fe, donde en el marco de la Semana del Envase se realizará el XXXIV Congreso Nacional AMEE, la premiación del Envase Estelar, y el Ciclo de Conferencias dentro de la expo.

El mensaje para la industria es mantenernos en este esquema de que la unión hace la fuerza para enfrentar los retos por venir".

Hiram Cruz, director general de la AMEE.

Finalmente como parte de las actividades de vinculación con la academia, los días 20 a 22 de febrero tendrá lugar el 2º Congreso de Envase y Embalaje AMEE-UAM en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco. Y en marzo, los días 8 y 9, será el Simposium de Materiales para Envase en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) del Instituto Politécnico Nacional.

“El mensaje para la industria es mantenernos en este esquema de que la unión hace la fuerza para enfrentar los retos por venir”, concluye el director general de la AMEE.

Fin.

Palabras relacionadas:
perspectivas pata la industria mexicana del envase y embalaje, proyecciones y tendencias de la industria mexicana del envase y embalaje, proyecciones económicas y de mercado de la industria mexicana de envases, perspectivas de mercado para la industria de envases en México, exploración de nuevos mercados por parte de la industria mexicana de envase, expectativas económicas de la industria mexicana del envase y embalaje para 2018
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria