Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 3

Perspectivas 2018 para la industria latinoamericana del envase

Por Lilián Robayo - Editora de El Empaque+Conversión

En un entorno de recuperación económica y modernización tecnológica, la industria regional se consolida como soporte para la producción y venta de bienes.

La acelerada automatización de los procesos industriales que se vive en el mundo, con tendencias claras hacia la adecuación de fábricas inteligentes y la conexión digital de activos, inventarios y maquinarias, impacta de manera decidida a la industria de envase y embalaje, que se ve impulsada a ajustarse a nuevas demandas de los productores, vendedores y consumidores.

Conceptos como el de Industria 4.0 o el de Internet Industrial de las Cosas, basados en la optimización de la producción mediante una comunicación eficiente y en tiempo real entre la cadena de suministro y la línea de producción, están marcando la pauta en la producción de una completa gama de bienes de consumo.

En América Latina, esta dinamización de la producción industrial se acompaña de una ampliación de la capacidad adquisitiva de las capas medias de la población en muchos de los países de la región, que se traduce de manera directa en índices aumentados de adquisición de bienes de consumo y en una mayor apreciación de la calidad de los productos y de sus envases y embalajes. Las economías de la región muestran además índices de crecimiento que, aunque bajos, señalan en 2017 una recuperación frente a dos años previos de contracción, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un comunicado de prensa del 3 de agosto pasado1 la entidad incluye entre los factores que incidirán positivamente en el desempeño económico de la región “la moderada recuperación de la economía mundial, que cerraría 2017 con un crecimiento de 2,7%, tres décimas más alto que el de 2016, un leve repunte del volumen del comercio mundial (2,4%), y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12% más altos que los del año pasado”.

Las estimaciones de Cepal excluyen apenas a Venezuela del crecimiento generalizado que tendrán todos los países de la región, destacando el repunte esperado en el desempeño económico que vivirán Brasil y Argentina este año. Adicionalmente, en una actualización de las expectativas presentada el 12 de octubre pasado, el panorama se ve aún más alentador, con indicadores de crecimiento para 2018 que superan en todos los casos los de 2017. (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1

Un escenario propicio para el crecimiento

En los informes que El Empaque+Conversión elabora cada año sobre los distintos sectores conversión de empaques y etiquetas, con base en las encuestas realizadas con un número amplio e incluyente de empresas productoras de empaques flexibles, cajas plegadizas y etiquetas de los diferentes países de América Latina, hemos registrado las percepciones que los empresarios tienen sobre el desarrollo de la industria, que se orientan en todos los casos a expectativas de índices positivos de crecimiento en los años próximos, enmarcado en el escenario mejorado de la economía regional.

Estas estimaciones las hemos corroborado mediante análisis realizados con base en estudios y documentos tomados de fuentes gremiales y oficiales en los distintos países, para concretar con cifras precisas el desempeño de la industria en los años 2016 y 2017, una proyección de su crecimiento en 2018, al igual que el crecimiento del PIB nacional durante estos mismos años y la participación que tiene en este la industria del envase y embalaje.

La información contenida en el cuadro siguiente (Ver cuadro 2) revela hechos contundentes que señalan el positivo rumbo que sigue la industria latinoamericana de envase y embalaje. Podemos empezar diciendo que, con excepción de Perú, donde en los dos últimos años el aumento del Producto Interno Bruto ha sido muy destacado, la industria del envase y embalaje supera en crecimiento al PIB regional e internamente al de cada uno de los países de la región.

Un indicador importante de la conformación de la industria regional, el hecho de que seis países (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú) concentran el 97,2% del volumen de la producción. Del desempeño de la industria de envase y embalaje puede inferirse además que, a diferencia de otros sectores productivos, nuestra industria muestra una gran resiliencia ante a los vaivenes de la economía: frente a escenarios de contracción o desaceleración como los vividos en 2016 y 2017, el desempeño de las empresas productoras de empaques ha mostrado en estos seis países mencionados saludables cifras de crecimiento, con proyecciones de desempeño aún mejores para 2018.

Cuadro 2

Euromonitor International, la reconocida firma mundial en investigaciones estratégicas de mercado estima que para 2019 las ventas de productos empacados en América Latina a través distribuidores minoristas y ventas y proveedores de alimentos representarán el 20,6% del total de unidades vendidas en el mundo, lo cual constituye un incremento de 10,6% frente al volumen alcanzado en 2015. Las cifras de esta misma firma investigadora sitúan además a la región como la de mayor potencialidad de crecimiento entre 2018 y 2019 para el total de productos empacados vendidos, después de Asia Pacífico.


Palabras relacionadas:
0617perspectivaslatam, panorama para la industria latinoamericana del empaque en 2018, panorama de la industria latinoamericana del envase para 2018, expectativas para la industria latinoamericana del envase en 2018, contextualización económica de la industria latinoamericana del envase, estado de la industria latinoamericana del envase para 2018
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria