Promocione sus productos o servicios con nosotros
Düsseldorf, Alemania - Mayo de 2017 Página 1 de 2

Personajes de las esferas política, empresarial y de la sociedad civil se reunieron en SAVE FOOD

Este congreso, que se realiza en el marco de interpack y cuyo objetivo es combatir la pérdida y desperdicio de alimentos, celebró hoy su tercera edición.

En su tercera edición, el Congreso SAVE FOOD, que se realizó hoy 4 de mayo en el Centro de Congresos Süd del centro de exposiciones de Düsseldorf, como parte de interpack 2017, tiene un enfoque multidimensional para combatir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Los ponentes, en representación de los círculos políticos, las industrias de alimentos y de empaque, el comercio minorista, la investigación y la sociedad civil ofrecieron una perspectiva global, pero también detallada, centrada en enfoques puntuales y en condiciones nacionales.

El congreso ofreció de nuevo a los participantes un foro para el intercambio mutuo, así como para identificar y compartir las mejores prácticas. En su sexto año, la Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Messe Düsseldorf, contó con la participación de más de 850 miembros de la industria, asociaciones, institutos de investigación y ONG.

Werner Matthias Dornscheidt, presidente y director ejecutivo de Messe Düsseldorf GmbH, y Kostas G. Stamoulis, director general adjunto del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, presentaron los discursos de apertura del Congreso, que tiene un día de duración. En su charla, Kostas abordó los desafíos de la nutrición global en el siglo XXI. Después su ponencia, él y Dornscheidt firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la colaboración adicional de la FAO y Messe Düsseldorf como socios clave de la iniciativa SAVE FOOD.

El Dr. Klaus Heider, jefe del Departamento de “Política de Nutrición, Seguridad de los Productos e Innovación” del Ministerio de Nutrición y Agricultura de Alemania, presentó la campaña “Demasiado bueno para la caneca”. El discurso inaugural de la conferencia fue impartido por Vytenis Andriukaitis, comisionado de la UE responsable de la seguridad alimentaria en Europa.

Después de eso, el foco estuvo en el subcontinente indio. La señora Gargi Kaul, secretaria adjunta y asesora financiera en el Ministerio de Industrias de Procesamiento de Alimentos de la India habló sobre las oportunidades para esta área en su país. En la siguiente sesión de la conferencia, que trató de las condiciones locales específicas, Robert van Otterdijk, funcionario de Agroindustria de la División de Nutrición y Sistemas Alimenticios de la FAO, compartió los resultados de un estudio de campo en la India financiado por la Iniciativa SAVE FOOD. Esto permitió hacer claridad  sobre las modalidades y las causas profundas de la pérdida de alimentos básicos en el subcontinente asiático. Marc Zander, director ejecutivo de africon GmbH y Tei Mukunya, director ejecutivo de Azuri Health Ltd., informó sobre el estado de los avances en el proyecto de mango organizado por iniciativa SAVE FOOD en Kenia. Christian Traumann, director ejecutivo y director financiero de MULTIVAC, examinó el papel que desempeñan los conceptos innovadores de empaque para evitar las pérdidas de alimentos en la cadena de suministro y por parte de los consumidores.

En la segunda sesión del Congreso, los conferencistas miraron más allá de sus propios escenarios y se ocuparon de los desperdicios y las pérdidas de alimentos en el contexto de los problemas globales del futuro, así como de la industria y el comercio minorista. El Dr. Prajal Pradhan del área de Investigación del Impacto y Vulnerabilidad del Clima en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático puso de relieve los efectos de los desperdicios y pérdidas de alimentos con respecto al clima global. Vinita Bali, presidente de la Alianza Global para una Nutrición Mejorada, habló sobre temas globales futuros y el Dr. Gerald Rebitzer, director de Sostenibilidad de Amcor Flexibles, presentó el involucramiento especial de su compañía. El Dr. Johannes Bergmair de la Organización Mundial del Empaque describió la relación entre el diseño de empaques y SAVE FOOD.

Otro tema central del Congreso SAVE FOOD fue la presentación de los premios de la Escuela SAVE FOOD a los proyectos ganadores. Las Escuelas Regionales fueron invitadas en el período previo al evento para reflexionar sobre el tema de SAVE FOOD y elaborar los conceptos correspondientes. Se presentaron también los proyectos preseleccionados, en total 39. Los premios fueron presentados por Burkhard Hintzsche, alcalde de la ciudad de Düsseldorf y por Werner M.Dornscheidt. A continuación, la FAO presentó su concepto para optimizar las cafeterías escolares.


Palabras relacionadas:
SAVE FOOD 2017, tercera edición de SAVE FOOD, Congreso SAVE FOOD en interpack 2017, personajes de SAVE FOOD en 2017, programa de SAVE FOOD en 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria