Perdamos el miedo a innovar: reflexiones sobre la competitividad en la industria de hoy

Perdamos el miedo a innovar: reflexiones sobre la competitividad en la industria de hoy

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Cuando hablamos de innovación (1) estamos partiendo del hecho de que existe un cambio. La innovación se presenta cuando un producto o servicio se lanza con éxito al mercado. El punto diferenciador se relaciona con qué es lo que se cambia. Pero lo que realmente impresiona es nuestra confusión entre innovación y creación de nuevos productos. Luego de leer distintas definiciones puedo concluir que, para que exista innovación, es necesario que ésta se logre comercializar, y que tenga éxito en el mercado. Veamos algunas reflexiones al respecto:

  1. “La innovación es la herramienta específica de los empresarios visionarios; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente (…) Es la acción de dotar los recursos con una nueva capacidad para
    producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’. No existe innovación hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico”. (Peter Drucker, 1985).

  2. “Innovación es la producción de un nuevo conocimiento tecnológico, diferente de la invención, que es la creación de alguna idea científica-teórica o concepto que pueda conducir a la innovación cuando se aplica el proceso de producción”
    (Elser, 1992, citado por Verduzco Ríos y Rojo Asenjo, 1994).

Sin embargo para este tipo de procesos se requiere que existan ciertas variables realizables, no sólo como disciplinas de trabajo en los equipos internos de las empresas, sino en las relaciones con los proveedores.
Vemos algunas de las situaciones que hacen que la innovación se dificulte en nuestros países latinoamericanos:

  1. . No pagamos por un diseño, no investigamos y desarrollamos productos para nuestros mercados, que se ajusten a nuestros consumidores. De alguna manera nos hemos adaptado a las formas de los envases y productos que encontramos en otros mercados, y los traemos para replicarlos con modificaciones locales. Quizás el punto más complejo es el de comenzar a entender que los diseños y desarrollos tienen un valor, que se hace necesario trabajar permanentemente en conseguir formas eficientes que cumplan con los requerimientos de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de las marcas que los acompañan. No valoramos la importancia de la propiedad intelectual.

  2. Otra de las situaciones que más me preocupa es la constante exigencia hacia los proveedores de precios más baratos. Todo el negocio orientado únicamente al precio final. En muchos casos vemos cómo los compradores logran conseguir estos valores en el corto plazo. Sin embargo en el largo plazo esto no es sostenible, dado que si el proveedor está trabajando con bajos márgenes no podrá invertir en nuevas tecnologías que le permitan tener materiales y procesos de vanguardia. Además no se construyen alianzas con los proveedores, quienes se terminan cambiando en periodos entre uno y tres años, dependiendo de la negociación que se haga. Aquí me pregunto: ¿quién se arriesga a comprar equipos en un escenario tan volátil? En un escenario en el que, por unos pesos, se pierden esfuerzos. Un escenario en el que se pasan las especificaciones de un lado a otro sin valorar esfuerzos de empresas que invierten en entender las necesidades de sus clientes.

  3. Es urgente que revisemos cómo integramos a los proveedores en las etapas iniciales de los desarrollos. Los llamamos a pocas semanas de los lanzamientos y no les damos la oportunidad de participar y de aportar con sus experiencias en los proyectos. No trabajamos en equipo con ellos.
    Las empresas han fijado unos patrones de producción fijos y, cuando se quieren probar nuevos materiales, no dejan interactuar o experimentar con los equipos. Sabemos que estas modificaciones pueden afectar la eficiencia en el primer momento, sin embargo luego de las curvas de aprendizaje puede suceder que se mejoran las eficiencias. Nos cuesta trabajo romper paradigmas y ver los procesos con otros ojos.

  4. No creamos empresas para el aprendizaje y no sabemos compartir con los proveedores  Debemos aceptar que los cambios pueden traer procesos de ajuste. No debemos dejar que las áreas que trabajan en procesos de innovación pierdan el entusiasmo por el miedo a equivocarse, dado que esto es parte del aprendizaje a hacer las cosas de manera diferente.
    Como lo expusimos al principio de esta columna, la innovación viene de productos, procesos y servicios, por lo que no sólo la innovación debe venir del área de mercadeo… sino de todas las áreas de una empresa.
    Por último, considero es el momento de reflexionar sobre el tema medioambiental, que consideramos un aspecto muy complejo de abordar. Esta es la oportunidad de revisar cómo lo podemos ver desde otros ángulos, y potencializarlo para convertirlo en una estrategia de crecimiento.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022