Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 2 de 3

Papelsa, sostenibilidad en el ADN empresarial

Por Lilián Robayo - Editora de El Empaque+Conversión

Su estrategia de liderazo y sostenibilidad, la han convertido en una de las firmas con mejor desempeño en recursos hídricos y energéticos de América Latina.

La política de manejo ambiental reúne en Papelsa todas las variables que hacen parte de sus procesos, para las cuales se han elaborado matrices de impactos directos e indirectos, uso de materias primas, transporte, consumo, uso energético, entre otros elementos que pesan en la huella de carbono de la empresa. Adicionalmente, a sus clientes les entregan una evaluación de sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales que se desprenden del uso de sus materiales y de la aplicación de buenas prácticas de sostenibilidad. Esta visión del manejo responsable de los recursos le ha valido a la empresa el reconocimiento como una de las cinco empresas líderes en Antioquia en integridad ambiental y certificaciones como las ISO 9001, y 14001, la cadena de custodia FSC y la del sistema de gestión en control y seguridad BASC.

Pensando en la gente

La proyección social de Papelsa cubre diversas áreas y se centra en el desarrollo y crecimiento profesional, económico y personal de sus trabajadores y clientes. Una alta estabilidad laboral, inversiones en programas de gestión humana y capacitación, la creación de ambientes de trabajo agradables y seguros, incentivos, recreación y salud hacen parte de una política de equidad social que distingue a la empresa en Colombia.

En alianza con Proplanet, Papelsa usa la fibra de materiales Tetra Pack reciclados. Los ingresos que allí se generan van al programa “Mi pupitre” para la fabricación de mobiliario escolar, destinado a escuelas y colegios públicos de bajos recursos.

En la relación cercana con sus clientes, la empresa propende por el cierre del ciclo de vida de los productos, estableciendo alianzas y programas de reciclaje de materiales que comprenden desde la reutilización, tratamiento y separación de materiales, hasta su reutilización en la fabricación de papel y de elementos de uso en proyectos de amplio impacto social.

Como parte de la alianza con Proplanet para el reciclaje de fibra de materiales de Tetra Pack, se ha aportado consumiendo dicha fibra y generando ingresos que ayudan a la ejecución del programa “Mi pupitre” de Postobón en la fabricación de mobiliario escolar destinado a escuelas y colegios públicos de bajos recursos en ocho departamentos del país, reciclando más de 580 toneladas de fibras, equivalentes a 92 millones de envases de 250 mililitros. En tres años de avance de este proyecto, se ha pasado de reciclar 91 toneladas de fibra en 2015 a 583 toneladas en 2016.

En respaldo a la Fundación Santi, creadora del programa “Sueño Seguro” contra la muerte súbita de bebés, Papelsa participa en el apoyo y la fabricación de cunas que aseguren una mayor protección a los niños en sectores de bajos ingresos de Antioquia y de otros departamentos del país. El diseño de las cunas, avalado por el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Pediatría, aprovecha el cartón corrugado para brindar la resistencia y las condiciones propicias para la seguridad de los infantes.

Desarrollo económico para todos

La dimensión económica de la sostenibilidad tiene en Papelsa impactos que se relacionan también con las áreas ambiental y social. La cultura de mejoramiento contínuo reflejada en el compromiso de los trabajadores, al igual que la oferta de valor y la evolución para responder a las necesidades de los clientes se traduce en el crecimiento de la empresa y en la ampliación de su capacidad productiva.

En la planta molino del municipio de Barbosa, en Antioquia, un proceso extensivo de renovación y modernización permitirá aumentar la capacidad de producción de 82 mil a 120 mil toneladas de papel, que sumadas a las capacidades de corrugación de 90 millones de metros cuadrados anuales entre las plantas de Barbosa y Bogotá, permitirá el suministro oportuno y de alta calidad para sus cerca de 700 clientes de diversos sectores productivos del país, que utilizan los papeles, láminas de cartón, cajas estándar, troqueladas y de diseño especial para el empaque y la presentación de sus productos.

Papelsa tiene un proyecto de producción de corrugados con material laminado con polietileno, o con ceras orgánicas, que prometen revolucionar el empaque de productos agrícolas.

La compañía ha emprendido también procesos de modernización en las áreas de impresión, con la adquisición de nuevas máquinas flexográficas entre el 2018 y 2019, equipos de troquelado en los últimos dos años, para la fabricación de cajas estándar que salen del proceso cortadas y pegadas, listas para su uso, con funciones que brindan mayores niveles de innovación. Como también con la capacidad de fabricar diseños que se adaptan a los procesos de las armadoras y empacadoras automáticas.

Adicionalmente, la compañía trabaja en un proyecto para la producción de corrugados con material laminado con polietileno o con ceras orgánicas entre otras, que serán totalmente repulpables, y que promete revolucionar el empaque de productos agrícolas. “Este desarrollo exclusivo se utilizará en aplicaciones de empaque en húmedo de productos como: frutas, cárnicos y líquidos, por ejemplo, que tienen mercados directos de distribución, o de productos que llegan directamente al supermercado y que en el tránsito viven procesos de deshidratación o condensación.


Palabras relacionadas:
0617papelsa, programas de sostenibilidad de Papelsa, programas de responsabilidad social de Papelsa, programas sociales de Papelsa, políticas de sostenibilidad y responsabilidad socual y ambiental de Papelsa, Papelsa y la sostenibilidad, compañías colombianas ejemplo de procesos sostenibles, empresas de la industria del empaque ejemplo de procesos sostenibles, procesos sostenibles de Papelsa, políticas sostenibles y de crecimiento de Papelsa
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad