Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 3

Papelsa, sostenibilidad en el ADN empresarial

Por Lilián Robayo - Editora de El Empaque+Conversión

Su estrategia de liderazo y sostenibilidad, la han convertido en una de las firmas con mejor desempeño en recursos hídricos y energéticos de América Latina.

Una trayectoria de casi cuatro décadas en Colombia fabricando papel y cajas corrugadas en sus tres plantas ubicadas en Barbosa y Bogotá, una capacidad productiva que asciende hoy a 120.000 toneladas anuales en la fabricación de papel, y unos 90 millones de metros cuadrados en cajas corrugadas, con un portafolio completo de soluciones de empaque, es información que el público en general conoce sobre Papelsa, una empresa que está marcando la pauta en términos de sostenibilidad dentro de la industria papelera nacional y regional.

Pero es la manera en que hace su trabajo lo que traza una historia de compromiso e innovación y que distingue a esta empresa colombiana como un productor líder, en un sector industrial con fuertes presiones medioambientales. Con una misión sustentada en los ejes social, económico y ambiental, Papelsa S.A. avanza diariamente en su propósito de ofrecerles a sus clientes altos estándares de calidad en soluciones de papel y cartón corrugado, producidos por un equipo humano capacitado, motivado y con una clara orientación a los clientes y al mejoramiento continuo.

El proceso de desarrollo de la empresa, sus innovaciones recientes y las proyecciones de crecimiento a futuro de Papelsa, son los temas en los que ahondaremos en este artículo, además de su enfoque prioritario en la sostenibilidad, y en la responsabilidad social.

Producción limpia y responsable

La eficiencia se traduce en Papelsa en resultados ambientales de gran alcance. Los logros obtenidos en esta área responden a una decisión clara de la empresa: “ligar siempre las inversiones al impacto ambiental, como uno de los elementos centrales de la estrategia, que va más allá del simple cumplimiento de las leyes”, señala Juan Ramón Ospina, gerente de ventas de Papelsa, en conversación con El Empaque+Conversión. Indicadores de este énfasis son acciones como el empleo de materiales reciclados en la totalidad de la producción de las cajas corrugadas, que en 2016 ascendió a un consumo de 86 mil toneladas, y la inversión en los dos últimos años de 9,5 millones de dólares para la producción de energía limpia mediante la instalación de una caldera de la cual se captura energía calórica y vapor para la operación de una turbina con la que se genera la energía suficiente para la producción en su planta de Barbosa.

Tomamos la decisión de ligar siempre las inversiones al impacto ambiental, como uno de los elementos centrales de la estrategia, que va más allá del siemple cumplimiento de las leyes".

Juan Ramón Ospina, gerente de ventas de Papelsa.

Este manejo ha convertido a Papelsa en una empresa a la vanguardia en eficiencia y a ser considerada como una de las de mejor desempeño en consumo de recursos hídricos y energéticos en América Latina (RISI). En un período de 20 años, la empresa ha reducido en un 80,5% el consumo de agua fresca en su molino de producción de papel y en un 72% el de energía eléctrica, además de incrementar de 40 mil a 86 mil toneladas el consumo de fibra reciclada, y proyectar esta cifra a 124 mil toneladas en 2018. “En los últimos cinco años hemos reducido en la planta de corrugado nuestra huella de carbono en un 18,5%”, señala Juan Ramón Ospina.

A mediano plazo, sus directivos prevén una inversión cercana a los 7 millones de dólares para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que complementa su política de no verter aguas residuales a los ríos y tratar y reutilizar en otros procesos las que resultan de los procesos de producción. En sus labores de fabricación de papel y cartón corrugado, Papelsa utiliza cerca de una tercera parte del consumo estándar de agua en la industria papelera y, con la instalación del nuevo molino, espera reducir aún más este bajo nivel de consumo.

Papelsa prevé una inversión cercana a los 7 millones de US para construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

Papelsa presta además especial atención a la investigación sobre tecnologías nuevas y da ejemplos de otras empresas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, para aplicarlos en sus procesos productivos y lograr el propósito de crear un ciclo cerrado para sus productos y los de otras empresas y clientes. Un ejemplo destacado de este enfoque en el reciclaje es la alianza establecida con Proplanet para el reciclaje de los empaques de Tetrapak con empresas líderes de bebidas y lácteos, lo mismo de materiales plásticos, sacos de azúcar, chatarra, e incluso de tallos de flores, que recogen en las plantas de sus clientes en todo el país.


Palabras relacionadas:
0617papelsa, programas de sostenibilidad de Papelsa, programas de responsabilidad social de Papelsa, programas sociales de Papelsa, políticas de sostenibilidad y responsabilidad socual y ambiental de Papelsa, Papelsa y la sostenibilidad, compañías colombianas ejemplo de procesos sostenibles, empresas de la industria del empaque ejemplo de procesos sostenibles, procesos sostenibles de Papelsa, políticas sostenibles y de crecimiento de Papelsa
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad