PantoneLIVE: la importancia perenne del color

PantoneLIVE: la importancia perenne del color

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Durante el evento pre-drupa para la prensa especializada celebrado en la ciudad belga de Brujas, Adrián Fernández, vicepresidente de PantoneLIVE, de la firma X-Rite Pantone, concedió la siguiente entrevista a El Empaque+Conversión.

Recientemente, X-Rite Pantone expandió su oferta de PantoneLIVE, una solución basada en la nube para almacenar y comunicar el color digitalmente, con un nuevo servicio que ayuda a los impresores y convertidores de empaques a gestionar las bibliotecas de color. El servicio de racionalización analiza y consolida la biblioteca de color de un impresor para mejorar la precisión del color, aumentar la eficiencia en la producción y evitar el derroche que supone la duplicación de color.

Este avance tecnológico dio lugar a una conversación acerca de la importancia del color y las nuevas herramientas con las que cuentan el dueño de marca, el diseñador y el convertidor para especificar y reproducir correctamente el color.

El Empaque+Conversión: En esta época de convergencia de medios impresos y medios digitales, así como de refinamiento de las funciones de los empaques, ¿aún tiene importancia el color? y si es así, ¿en qué radica la importancia del color?

Adrián Fernández: La importancia del color se ha acrecentado aún más, particularmente para marcas "Premium", en la mayoría de las categorías de productos masivos. En estos casos, el color es parte inseparable y definitiva de la marca, conllevando la exigencia de mantener exactitud y uniformidad de ese "capital" color en empaque, medios impresos y pantallas digitales. Más que la convergencia, veo una fragmentación que desafía al gerente de marca y a sus aliados líderes de empaque a representar el "capital" que representa el color en todas sus manifestaciones posibles, reforzando la imagen de marca. El rojo de Coca-Cola tiene que ser el mismo en etiquetas y latas, en máquinas expendedoras, en carteles publicitarios digitales en autopistas, en vasos desechables en un estadio de fútbol; si no, no es Coca-Cola.

El color del empaque tiene múltiples funciones: primero, ayuda al consumidor a identificar su marca predilecta en la góndola del supermercado; segundo, le da confianza a ese consumidor de está comprando un medicamento genuino, y tercero, denota la calidad de su contenido… nadie quiere comprar un producto con el envase decolorado o dañado; queda abandonado en el estante de la tienda

El Empaque+Conversión: ¿Qué herramientas de manejo del color son indispensables para el moderno convertidor de empaques y por qué?

Adrián Fernández: El punto de inicio es entender que la inspección visual comparando una muestra y una referencia física en un ambiente con luz no controlada no es suficiente para medir y evaluar la exactitud y uniformidad del color de un empaque.

De ahí empiezan los niveles progresivos de herramientas de apoyo que dan mayor precisión. El primer nivel es el uso de cabinas de luz (light booth) para asistir la simple inspección visual pero en condiciones lumínicas bajo control. El segundo nivel es el uso de espectrofotómetros sobre referencias físicas para obtener medidas espectrales garantizando que el color es uniforme en diferentes sustratos y procesos de producción. El tercer nivel es adoptar software de control de proceso de color (como iQC Print o ColorCert) como herramienta para la definición y gestión de proyectos, asegurando que tanto las materias primas y los trabajos terminados cumplen con las especificaciones. En este nivel, estamos pasando de referencias físicas de colores a sus estándares digitales (valores espectrales), de forma tal que los colores son especificados en forma numérica y comparados contra la medición obtenida vía espectrofotómetros de la muestra de producción, verificando si la muestra está dentro de la tolerancia aceptable. El cuarto nivel lleva a la integración de los paquetes software usados en cada etapa del flujo de trabajo conectados en una misma arquitectura con base de datos de colores expresados en sus valores espectrales (por ejemplo, PantoneLIVE).

El Empaque+Conversión: ¿Podría describir cuáles son las herramientas principales para cada uno de estos diferentes niveles?

Adrián Fernández: Las herramientas para cada uno de esos niveles son las siguientes:

Nivel 1 – Cabina de Luz, como la Judge QC, junto con Pantone Lighting Indicator Stickers, para determinar si las condiciones de luz para evaluación de muestras y pruebas de color son exactas.

Nivel 2 – Espectrofotómetros X-Rite eXact o el espectrofotómetro Ci6x, cuando se necesita medir superficies reflectantes.

Nivel 3 – Espectrofotómetros con software para el control de proceso de color como ColorCert o Color iQC y para Formulación de tintas con el InkFormulation Software.

Nivel 4 – Se combinan todos los elementos anteriores con PantoneLIVE.

El Empaque+Conversión: ¿Qué criterio debe emplear el convertidor para decidir cómo invertir su dinero en estos sistemas de calidad?

Adrián Fernández: El nivel adecuado para cada convertidor depende de su cartera de clientes y el nivel de exigencia de esos clientes en cuanto exactitud y uniformidad de los colores en empaques en todas sus representaciones y condiciones (sustratos, tipo de impresión, tipos de tintas, etc.). Los clientes que consideran el color como factor crítico del empaque son aquellos que van exigir tolerancias de ΔE 2000 menores a 2.0. En este caso, estos convertidores tienen que estar en su capacidad de manejo de colores a nivel 3 o 4, o están tomando el riesgo de no alcanzar las expectativas del cliente a un costo razonable.

 

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