Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

OMS y Unicef exhortan a México a adoptar etiquetado frontal en alimentos procesados

De acuerdo con las entidades, cambiar el etiquetado es una medida costo-efectiva que respaldará mejores prácticas que conduzcan a una alimentación más saludable.

La Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicaron una nota técnica sobre etiquetado nutrimental frontal para exhortar a las autoridades mexicanas a establecer políticas públicas para que los consumidores cuenten con información clara sobre los productos que compran.

“En esta nota se destaca la importancia de que México adopte un etiquetado claro y de fácil comprensión y se especifica que para que la información publicada sobre el contenido nutricional de alimentos procesados sea adecuada debe ser directa, sencilla, visible, en forma rápida y fácil de entender tanto para adultos como niños”, indican los organismos internacionales en un comunicado de prensa.

Además, mencionan que México es un país donde 33.25 % de los niños de 6 a 11 años de edad y 36.3 % de los adolescentes de 12 a 19 años presentan sobrepeso y obesidad. Especialmente los niños en edad preescolar son quienes consumen la mayor cantidad de sus calorías provenientes de productos procesados.

Por ello, consideran que es urgente reducir el ambiente obesogénico impulsando que los productos alimenticios tengan un etiquetado frontal claro y de fácil comprensión para niños y adultos.

En el comunicado se señala que el etiquetado de alimentos en el país actualmente no cumple con estas características, por lo que la Unicef, la OMS y la OPS consideraron oportuno generar una nota técnica para ofrecer evidencia e información veraz que aporten a la discusión legislativa que se lleva a cabo hoy en día en el Congreso mexicano sobre la modificación a la Ley General de Salud.

“Si bien cambiar la ley para lograr un etiquetado claro no es el único requerimiento para solucionar el problema de sobrepeso y obesidad, sí es una medida costo-efectiva y significaría un paso adelante en el mejoramiento de prácticas que conduzcan a una mejor alimentación”

asegura el comunicado.

“Si bien cambiar la ley para lograr un etiquetado claro no es el único requerimiento para solucionar el problema de sobrepeso y obesidad, sí es una medida costo-efectiva y significaría un paso adelante en el mejoramiento de prácticas que conduzcan a una mejor alimentación”, asegura el comunicado.

Los organismos internacionales aseguran que es importante contar en México con un etiquetado nutrimental que tome en cuenta la perspectiva de niños, niñas y adolescentes, para que desde temprana edad aprendan a tomar decisiones más informadas.


Palabras relacionadas:
Etiquetado frontal en México, etiquetado de alimentos procesados en México, modificación del etiquetado en la Ley General de Salud de México, modificación de la Ley General de Salud en México, cómo superar el sobrepeso en México, reducción del ambiente obesogénico, etiquetado nutrimental para mejorar cifras de sobrepeso, etiquetado frontal de alimentos procesados, recomendaciones de etiquetado de la OMS.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados