Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 3 de 3

Nuevos modelos de seguridad industrial en plantas convertidoras de empaque

Por: Wilmer Saavedra

Vea en este artículo las normas básicas a seguir para una buena política de seguridad, en donde el bienestar de los colaboradores sea lo más importante.

6. Aplicación de análisis predictivo en la seguridad

En los últimos años, las empresas han estado generando vastas y crecientes cantidades de datos asociados con las operaciones comerciales. Esta tendencia ha llevado a un renovado interés en el análisis predictivo, un campo que se centra en analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones y predecir resultados para ayudar a guiar la toma de decisiones. Si bien muchas empresas líderes utilizan análisis predictivo para identificar oportunidades de marketing y ventas, estrategias de análisis de datos similares son menos comunes en la seguridad laboral y de procesos. Aunque el uso de análisis analíticos predictivos es menos común en el campo de la seguridad, los beneficios potenciales del análisis de datos de seguridad son considerables.

Al igual que las empresas están utilizando actualmente los datos de los clientes para predecir el comportamiento de estos, la seguridad y los datos de incidentes se pueden usar para predecir cuándo y dónde es probable que ocurran. Las estrategias de análisis de datos adecuadas también pueden identificar los factores clave que contribuyen al riesgo de incidentes, lo que permite a las compañías abordar de manera proactiva esos factores para evitar que sucedan en el futuro.

7. Seguridad proactiva

Existen ya plataformas basadas en IoT que permiten que los programas de seguridad usen datos de trabajadores en tiempo real y brinden un flujo de información constante para que la administración pueda actuar de manera rápida y proactiva, en lugar de reaccionar a algo que ya pasó. Con estas plataformas se crean organizaciones más seguras y productivas, que incluyen:

* Una fuerza de trabajo verdaderamente conectada y habilitada por la tecnología para obtener mejores resultados y con más propósito.

* La seguridad se coloca literalmente en manos de los trabajadores, lo que les permite transmitir y recibir datos en tiempo real, comunicar inquietudes y hacer que esas inquietudes se resuelvan rápidamente.

* Equipos de liderazgo que toman decisiones más inteligentes basadas en una visión operativa más precisa.

* La mitigación de riesgos se basa en la capacidad de predecir y eliminar peligros, en lugar de simplemente confiar en los datos del incidente.

* Un lugar de trabajo totalmente conectado donde la productividad, la calidad y la seguridad se beneficien de la interacción continua entre el entorno, la información y la fuerza laboral.

Conclusiones

Los modelos de seguridad actuales deben tener implementado un modelo operativo para mejorar continuamente el rendimiento de seguridad, que consiste en:

1. Política de seguridad: esta política describe los objetivos y compromisos a nivel corporativo, tal y como hablamos inicialmente.

2. Estándares: los estándares interpretan las políticas, al describir los requisitos mínimos de cumplimiento para cada sitio.

3. Procedimientos y planes: los procedimientos y planes brindan detalles sobre cómo las áreas deben cumplir con los requisitos mínimos de cumplimiento descritos en los estándares.

4. Marco de gobernabilidad sólido: regularmente realizar auditorías de seguridad internas y externas de las diferentes áreas.

5. Comité directivo para facilitar la mejora continua y aumentar el conocimiento de las políticas y estándares de la compañía.

E ir pensando en modelos predictivos donde se utilizan datos de trabajadores en tiempo real, que brinden un flujo de información constante para que la administración pueda actuar de manera rápida y proactiva, en lugar de reaccionar a algo que ya pasó.

Artículo de la edición junio-julio: código EE0503-Gestión.

Fin.

Palabras relacionadas:
seguridad industrial en plantas convertidoras de empaques, modelos de seguridad industrial en planta para el sector de empaques, normas de seguridad en plantas convertidores de empaques, empresas en la industria de empaques con modelos de seguridad, seguimiento a las normas de seguridad en plantas de la industria de empaques, políticas de seguridad en plantas de la industria de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria