Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 3

Nuevos modelos de seguridad industrial en plantas convertidoras de empaque

Por: Wilmer Saavedra

Vea en este artículo las normas básicas a seguir para una buena política de seguridad, en donde el bienestar de los colaboradores sea lo más importante.

* Proporcionar y garantizar el uso de todos los dispositivos de seguridad y equipos de protección necesarios.

* Utilizar el proceso de gestión de riesgos y garantizar la coherencia con la naturaleza de las actividades en el lugar de trabajo y la escala de riesgos para la salud y la seguridad.

Con esto en mente, revisaremos dos puntos importantes: los aspectos básicos que requiere un buen modelo de seguridad y cómo la aplicación del análisis predictivo y seguridad proactiva están acercándose para ayudar a la consecución de información y su análisis para obtener mejores resultados desde el punto de vista de la era digital, en la cual ya estamos involucrados.

Aspectos básicos

En mi opinión, desde el punto de vista básico de lo que requiere un buen modelo de seguridad, dando por sentado que la seguridad es aceptada como lo más importante (créanme, no es poesía, viví esta realidad intensamente), están los siguientes aspectos:

1. Maquinaria y equipo con elementos protectores

En prácticamente todas las empresas de papel, envases y plásticos es probable que los empleados trabajen con grandes máquinas o alrededor de ellas, lo que conlleva a un mayor nivel de riesgo. Con este tipo de maquinaria es importante contar con sensores, protectores, cortes de emergencia y señalización adecuada para ayudar a proteger a los trabajadores. Es vital que todo este equipo esté bien mantenido y haciendo el trabajo para el que fue diseñado.

También tiene que considerar la seguridad individual de cada empleado para que tengan los productos adecuados para protegerse mientras trabajan en las instalaciones. Los trabajadores necesitan el calzado adecuado y el equipo de protección personal correcto. Por ejemplo, las fábricas de papel generan grandes volúmenes de partículas de polvo, por lo que es vital que los empleados expuestos a esto tengan las máscaras correctas para mantener el polvo fuera de su sistema respiratorio.

Otro elemento importante, para proteger a los trabajadores, es garantizar que utilicen equipos de protección especializados, diseñados específicamente para entornos potencialmente peligrosos. En la industria del embalaje, uno de los mayores riesgos es el fuego, entre otras cosas, por la posibilidad de explosión ante una atmósfera altamente cargada de solventes, así como por la creación de electricidad estática en los diferentes procesos: impresión, laminación, corte, etc. En estos casos las empresas deben proporcionarles a los empleados equipos resistentes y herramientas anti-chispas especializadas, como martillos y sierras diseñadas para no generar chispas mientras están en uso.

2. Protección adecuada al riesgo sin economías

Esta es un área crítica a la hora de la toma de decisiones. Es posible que, por reducir costos, se compren elementos que no protegen adecuadamente. Desafortunadamente, con mucha frecuencia -y ante aspectos financieros- encontramos productos, como los cascos de seguridad, que se obtienen por la mitad del precio normal y se ve como una forma de ayudar a su empresa a ahorrar dinero, sin medir las reales consecuencias que esto tiene para el colaborador.

En general, cuando una empresa está comprando un equipo de planta muy caro, se asegurarán de que sea el adecuado, de que cumpla con los estándares de seguridad y de que cumplan el objetivo trazado. Sin embargo, cuando se trata de guantes, cascos, mascarillas y otros artículos pequeños existe la tendencia a elegir la opción más económica, pero el equipo de seguridad incorrecto podría costarle la vida y acabar dañando enormemente al negocio. Es vital utilizar proveedores acreditados, y de buena reputación, para garantizar que obtenga el equipo de seguridad adecuado.

3. Capacitación al colaborador y seguimiento

Tan importante como ofrecer a los empleados una capacitación adecuada es la revisión y seguimiento al equipo de seguridad que la gente utiliza diariamente.

4. Equipos de buena calidad

El equipo de seguridad de calidad debe abarcar desde equipos de protección personal, como arneses y botas, hasta equipos eléctricos de alta tecnología que son seguros para trabajos específicos, todo lo cual debe ser totalmente compatible con las normas de seguridad y aprobado para el trabajo objetivo.

5. Mantenimiento de equipos de seguridad

Con la maquinaria es importante tener sensores, resguardos, cortes de emergencia y señalización para ayudar a proteger a los trabajadores. Es vital que todo este equipo esté bien mantenido y haciendo el trabajo para el que fue diseñado. Muchas veces en las plantas de producción se encuentran equipos de seguridad de buena calidad, pero que están siendo utilizados para propósitos diferentes al de su naturaleza.


Palabras relacionadas:
seguridad industrial en plantas convertidoras de empaques, modelos de seguridad industrial en planta para el sector de empaques, normas de seguridad en plantas convertidores de empaques, empresas en la industria de empaques con modelos de seguridad, seguimiento a las normas de seguridad en plantas de la industria de empaques, políticas de seguridad en plantas de la industria de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria