Nuevos escenarios para las etiquetas termoencogibles

Nuevos escenarios para las etiquetas termoencogibles

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**Los empacadores que usan etiquetas termoencogibles o que contemplan su uso deben prepararse para ver cambios tecnológicos significativos en el sector. Estos cambios se deben a un aumento en el uso de etiquetas aplicadas con dirección de máquina (MD), en comparación con las etiquetas aplicadas con mangas que actualmente dominan el mercado.

Este no es un pronóstico de disminución en el uso de etiquetas con formato de mangas; muchas aplicaciones se beneficiarán de este tipo de etiquetas. Esperamos sin embargo un "ajuste" en el mercado que traerá como resultado un sólido crecimiento para las etiquetas termoencogibles MD. ¿Cuál es el origen de este cambio radical en las etiquetas termoencogibles? La producción es el sospechoso de siempre: los mejoramientos de tecnología tanto en materiales como en maquinaria.

Con índices de 20 por ciento de crecimiento anual, las etiquetas termoencogibles son el segmento de más rápido crecimiento en el negocio de etiquetas para empaques de bienes de consumo, y podría decirse que lideran el crecimiento de empaques en general. Estimuladas por el tremendo incremento en los empaque plásticos, las compañías de productos de consumo adoran las etiquetas termoencogibles de imágenes vívidas y ajuste perfecto en sus envases plásticos de formas personalizadas.

Aunque los índices de crecimiento frenético de las etiquetas termoencogibles están comenzando a calmarse un poco, se pronostica que sus incrementos anuales seguirán mostrando dobles dígitos durante el resto de la década. En lo que necesitan enfocarse los vendedores, los desarrolladores de empaques y las operaciones de empaque es en los avances tecnológicos que están surgiendo y que transformarán este negocio en varios niveles.

Aplicación de manga vs. dirección de máquina (MD) 
Las etiquetas termoencogibles son aplicadas en uno de dos formatos: manga o dirección de máquina. Ambos formatos de etiquetas termoencogibles han estado en el mercado por un tiempo. El formato de manga consiste en una etiqueta tubular que se desliza sobre el envase y luego se contrae (con calor) para adaptarse a su contorno. Aunque el formato de manga proporciona un ajuste ceñido y apropiado incluso para envases con formas únicas, las velocidades de aplicación suelen ser más lentas, y los costos, comparados con los de la aplicación MD, son un poco más altos.

El formato MD, por su parte, "enrolla" una etiqueta sobre el envase con una orientación horizontal en la dirección de la máquina. Luego es sellada o cosida directamente sobre el envase y se contrae (mediante calor) para adaptarse a la forma del envase. Este proceso es una extensión del método usado en el etiquetado tradicional de latas de acero con base cóncava usadas para los aerosoles.

Mientras que el formato MD tiende a caracterizarse por velocidades más altas, el factor de encogimiento ha sido notablemente más bajo, típicamente alrededor de 10 a 15 por ciento, comparado con las etiquetas de manga que tienen un encogimiento de hasta 75 por ciento. Esto ha limitado severamente el alcance de la aplicación MD, ya que los diseñadores de empaque continúan aumentando las posibilidades en las formas de los envases patentados.

Según nuestros cálculos, el formato de manga para etiquetas termoencogibles ha capturado ya cerca del 70 por ciento o más de este mercado. Si éstas y otras proyecciones en nuestro estudio, Mercado de etiquetas termoencogibles, materiales y tecnología de aplicación mantienen su curso, el mercado podría volverse más una cuestión de 50/50 en los próximos cinco años.

Mayores índices de contracción en materiales OPP 
Una de las aplicaciones recientes más significativa de etiquetas termoencogibles MD es la de la bebida para deportistas Powerade de Coca-Cola®, fabricada con polipropileno orientado (OPP) altamente termoencogible. Nuevas versiones de OPP termoencogible, con capacidad de contraerse entre un 20 y un 25 por ciento en la dirección de máquina, tienden a iniciar una contracción a más baja temperatura que otras variedades anteriores usadas para cumplir con el requerimiento de apenas un 10 por ciento o menos de contracción de los aerosoles con base cóncava.

Paralelamente se ha desarrollado una nueva clase de adhesivos en caliente que pueden aplicarse a una temperatura más baja que la requerida para iniciar la contracción de la película. Luego de la aplicación del adhesivo, se cura utilizando un proceso ultravioleta (UV) que convierte el adhesivo en una forma estable al calor. Y entonces puede luego resistir la temperatura requerida para contraer la etiqueta al contorno del envase.

Lo que ha producido recientemente una gran expectativa son las noticias en las últimas ferias comerciales de que al menos un proveedor adicional lanzará pronto al mercado un producto base OPP con un coeficiente de contracción de hasta 45 por ciento. Este producto requerirá un enfoque similar al del nuevo producto OPP respecto del adhesivo y su curado UV en la aplicación.

Las discusiones entre convertidores sugieren que se comercializarían en 2007 productos de poliestireno orientado (OPS) con un coeficiente de termoencogimiento del 55 al 65 por ciento en dirección de máquina. Los productos OPS tendrán uniones con solvente.

Respuestas al reto de sellamiento 
Estos desarrollos por sí solos, sin el beneficio de mejoras en los equipos de aplicación, no producirían el cambio en los formatos de etiquetas que estamos proyectando. Un catalizador del cambio igualmente importante es un equipo que pueda hacer un sello de alta calidad capaz de sobrevivir a la temperatura y las tensiones aplicadas en estos materiales al contraerlos a un envase con mucho contorno.

Muchas compañías parecen haber resuelto este aspecto del sellado hace algún tiempo, aunque con envases de porciones para microondas empleando etiquetas termoencogibles de espuma de poliestireno para artículos como sopas, vasos y tazones para el almuerzo. No es muy probable que estas técnicas actuales funcionen para todas las formas de envases.

Es muy probable, sin embargo, que muchos envases que actualmente se utilizan con la tecnología de etiqueta de manga puedan ser etiquetados con termoencogibles mediante esta técnica. En particular, serían objetivos ideales los envases para bebidas de cuello largo, corto y de base redondeada.

Reducción de los costos del etiquetado termoencogible 
La mayoría de empacadores que utilizan etiquetas termoencogibles reconocen el impacto generado en los estantes por las formas de los envases, y por las etiquetas termoencogibles que abrazan esos atractivos contornos. Mucho menos convincente, sin embargo, es el costo de las etiquetas termoencogibles, que típicamente son más costosas que las etiquetas aplicadas con pegante, las etiquetas envolventes, las etiquetas de parche o, en aplicaciones más simples, incluso que las etiquetas autoadhesivas.

No sería entonces una gran sorpresa que aunque los empacadores adoren las etiquetas termoencogibles, quisieran también tenerlas a menor precio. ¿Cómo podría logarse este propósito de una manera racional? Otra vez, la respuesta se encuentra en los nuevos y emergentes avances tecnológicos.

Uno de los enfoques más comunes para reducir los costos de las etiquetas termoencogibles es la reducción de los calibres en las películas. Al inicio de la curva de aprendizaje tecnológico, no es inusual que los convertidores y consumidores finales, "se aseguren" con materiales más gruesos, y por tanto más costosos. A medida que los equipos evolucionen y aumente la experiencia en la línea, esta es un área de ahorro de costos que tanto los consumidores finales como los convertidores deberían explorar primero.

Los fabricantes de prensas, por su parte, también están comenzando a integrar el proceso del sellado en la prensa. Aunque estos enfoques no están exentos de retos y limitaciones, buscan sin embargo abordar el problema de los altos costos. Aquí, también, el etiquetado termoencogible MD ofrece la ventaja adicional de un método de aplicación más productivo (etiquetado roll-on vs. etiquetado en manga), junto con los bajos costos del material de las etiquetas. Un componente clave de cualquier plan de reducción de costos es el conocimiento de que el sellado de la etiqueta de manga tubular es un proceso de manufactura secundario, cuyo costo puede ser eliminado de la ecuación.

La influencia de la diversidad de productos 
Otra componente de los costos que debería examinarse es la proliferación de SKU (Unidades de mantenimiento de existencias"), originada por el creciente número de canales de distribución, que a su vez hacen que se valoren mucho los tirajes cortos. Estos tirajes cortos tienden a orientar el mercado hacia la impresión flexográfica de banda angosta, en oposición a la impresión tradicional por rotograbado que es más ancha y que tradicionalmente ha suplido la mayoría de etiquetas termoencogibles de tipo manga.

Otra forma de mirar el impacto de la proliferación de las SKU sobre el etiquetado termoencogible es que los cortos tirajes tendrán la tendencia a favorecer equipos de aplicación de mangas de bajo volumen. El uso de un tubo pre-unido es inherentemente un proceso más simple y limpio y, para cortos tirajes, es más lento y más controlable.

Esto significa que el sistema de mangas puede ser más versátil y adaptable al cambio entre un artículo y otro o de un tamaño de envase a otro. Los cambios en el tamaño de los envases y etiquetas, dentro de los límites, se cumplen normalmente con rapidez con un sistema de mangas, reemplazando el "formador" y ajustando el corte de la etiqueta. Estos cambios son usualmente mucho más sencillos en un aplicador de mangas que en un etiquetador en rollo.

El crecimiento positivo está pendiente para las etiquetas termoencogibles tanto de aplicación por manga como MD. Aunque se espera que las etiquetas termoencogibles MD avancen más rápido que las etiquetas tipo manga, para muchas aplicaciones este último formato brindará el mejor ajuste.
Suplemento publicado por la Foundation of Flexographic Technical Association, FFTA, en cooperación con Conversión, B2Bportales

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022