Nuevos desarrollos en cintas de montaje: optimización a partir de nuevas tecnologías de fotopolímeros

Nuevos desarrollos en cintas de montaje: optimización a partir de nuevas tecnologías de fotopolímeros

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El mercado de envases y embalajes demanda consistencia y repetitividad en la impresión, los impresores flexográficos deben esforzarse para conseguir estas condiciones propias del mercado y competir con otros sistemas de impresión que pueden alcanzar estos requerimientos con relativa facilidad. Sustituir trabajos realizados en offset o rotograbado es una tarea complicada, muy pocos impresores de flexo tienen la tecnología y estandarización en su proceso para cumplir con exigencias y tolerancias estrechas en densidad de tinta y ganancia de punto durante un trabajo de impresión.

En los últimos años se han masificado nuevas tecnologías o tendencias en la impresión flexográfica siendo las más importantes:

  • Nuevas impresoras con mejores controles en calidad de impresión permitiendo consistencia a mayores velocidades de impresión y una excelente trazabilidad desde la sección de montaje.

  • Nuevas tecnologías en pre-prensa donde se encuentran innovaciones en software y en nuevas tecnologías en grabado de placas, mayores lineaturas de pantalla para tener una diferenciación en la resolución de los trabajos, procesos que involucran disminución de la puesta a punto de cada trabajo a través de la expansión del rango tonal, y soluciones para integrar varios trabajos con el fin de incrementar longitud de los pedidos en clientes específicos.

Cada una de estas condiciones generan un nuevo proceso de estandarización para el proceso de impresión donde todas las variables que participan en la impresión flexográfica deben nuevamente ser seleccionadas o adaptadas a estas nuevas condiciones.

La importancia de las cintas de montaje

Las cintas de montaje son elementos que deben ser analizados al implementar cualquiera de estas tendencias. La correcta selección de la densidad de la espuma y del tipo de adhesivo ayudarán a mejorar la consistencia y productividad en impresión.

La fase inicial de este proceso consiste en realizar impresiones con las nuevas condiciones de prensa variando la densidad de la espuma hasta alcanzar las mejores definiciones de altas luces y fondos, sin porosidad, teniendo como objetivo una impresión consistente a lo largo de una orden de producción. Este proceso es conocido como optimización. Todas las variables del proceso tendrán un proceso similar.

Las diferentes pruebas de impresión que se logren antes del finger print serán vitales para realizar una nueva estandarización del proceso. Es indispensable entender cómo una buena optimización permitirá reducir variaciones en los procesos. Por ejemplo cuando una empresa convertidora, que está trabajando fotopolímeros digitales convencionales, implementa la tecnología de fotopolímeros con punto plano tramado, la entrega de tinta de esta tecnología permite que –en el proceso de montaje—  se disminuyan radicalmente las calzas o suplementos con cintas adhesivas o injertos con otras cintas de montaje,empleado en su momento para mejorar la definición de un fondo o de un área con altas luces.

En su momento este tipo de acciones fue empleada por muchos montajistas influenciados por las experiencias previas donde los fotopolímeros digitales/convencionales no generaban una buena entrega de tinta, y la resolución de los diferentes tipos de impresión no era la mejor. Estas deficiencias en la entrega de tinta influyeron en actividades muy artísticas con el fin de ayudarle al impresor en la calidad consistente a lo largo de una orden de impresión.

Actualmente los últimos avances en tecnología de punto plano tramado permiten una mejor entrega de tinta y, por consiguiente, una mejor definición en diferentes tipos de impresión involucrados en una misma placa. A partir de esta premisa, cada impresor debe realizar una labor importante en este proceso de optimización, variando rangos de densidad de espuma hasta encontrar la mejor definición. Los proveedores de cintas de montaje que poseen varias densidades con rangos estrechos de variación son esenciales a la hora de seleccionar la mejor alternativa.

El objetivo principal de un proceso de optimización es encontrar la densidad o densidades de cinta de montaje más adecuadas para imprimir con alta calidad de impresión.

Al realizar varios procesos, con diferentes impresores de Latinoamérica, hemos podido encontrar que la mayoría han logrado esta especificación con una o dos densidades dentro de la gama de densidad media del mercado, entre 416 y 465 Kg/m3, y durezas entre 60 y 67 shore A, logrando imprimir alrededor del 90% del total de órdenes de trabajo.

Adicionalmente, hemos podido observar que en la mayoría de las empresas de impresión siempre hay trabajos especiales que demandan otro tipo de cinta de montaje que no está en el rango anteriormente expuesto. Un ejemplo de esto es la aplicación de barnices sobreimpresión donde una cinta de montaje de alta densidad permite un mayor cubrimiento.Este tipo de condiciones especiales es algo que puede controlarse fácilmente mientras se haya realizado un buen proceso de estandarización.

La asesoría de proveedores de software en pre-prensa y proveedores de fotopolímeros en estos procesos de caracterización son muy importantes. La selección de condiciones críticas, como tipos de micro tramas o tamaños de punto para una lineatura de placa, es relevante y permite fijar procesos de pre prensa que serán la base para la consistencia en la impresión.

Varias compañías no siguen estos procesos debidamente y se enfrentan a múltiples desafíos que afectan notoriamente los costos de producción y la calidad de impresión, terminan simulando o suponiendo condiciones, y dejan una gran brecha que normalmente es cubierta por los criterios de operarios de montaje y de impresión. Muchas veces estos criterios sólo se basan en pruebas de ensayo y error logrando imprimir un trabajo, y creando día a día un nuevo reto para reproducirlo.

Adicionalmente, el proceso productivo cada día debe ser mejor controlado. El conocimiento de la interacción de las diferentes variables de impresión permite mejorar sustancialmente la predicción de costos en el proceso, y un aumento paulatino de la productividad que se traduce en éxito y posicionamiento en el mercado.

Las cintas de montaje representan un elemento cada vez más determinante en la estandarización y control del proceso. Los convertidores hoy en día tienen un mayor seguimiento a los procesos de montaje y desmontaje por el impacto que estos procesos ejercen en los costos en impresión.

En el proceso de montaje se deben analizar aspectos básicos de las cintas para este fin,como la escogencia de la densidad de la espuma y la mejor selección de los tipos de adhesivos involucrados en la construcción de las cintas. El análisis de estas características básicas del producto es un aspecto significativo en el análisis de costos dentro del proceso de conversión.

Hoy en día la impresión de pedidos cortos es algo muy normal de nuestro mercado. Afinar costos para ser rentables es mandatorio. Por esta razón se trabaja fuertemente en la disminución de los tiempos de puesta a punto, y en los controles exactos para lograr costos consistentes.

Los aspectos básicos de selección de las cintas de montaje afectan directamente la productividad en la impresora, problemas de calidad como levantamiento de bordes de fotopolímeros, burbujas de aire atrapado entre la cinta de montaje y el fotopolímero o entre la cinta de montaje y la manga o cilindro porta cliché, variaciones de tamaños de punto y porosidad en fondos durante las corridas de impresión son las más importantes causas de paradas de la impresora por desempeño en cintas de montaje.

La cuantificación de los desperdicios de material impreso fuera de especificación, el tiempo de limpieza, remontaje y nueva puesta a punto pueden aumentar los costos significativamente, generando una erosión en la rentabilidad al vender un envase o embalaje dentro de un rango de precios que no contempla estos costos adicionales.

Si estas características no son analizadas y controladas la repercusión en la calidad puede volverse tormentosa, la medición y control pueden determinar las mejores alternativas de cintas de montaje, el entrenamiento a operarios de las diferentes etapas del proceso y el continuo mejoramiento de la productividad de cada orden o pedido pueden generar grandes cambios, con solamente prestar atención a un elemento que en teoría es tan simple como una cinta de montaje, pero que en la realidad es determinante para nuestro éxito.

En el proceso de desmontaje también se observan varios temas a controlar y administrar siendo el más relevante la manipulación y almacenamiento de fotopolímeros. La gran mayoría de convertidores no son conscientes del gasto total por reposición de fotopolímeros y, mucho menos, se dan cuenta de las causas que generan estas frecuentes rupturas o elongaciones de estos elementos. Es tal el desconocimiento que las labores de desmontaje normalmente las realiza el personal sobrante de otros procesos, sin tener el menor conocimiento del procedimiento para el cuidado de fotopolímeros, y dejando a un lado la continua reposición en la que se ve envuelta una empresa sin control.

La reposición de fotopolímeros depende muchas veces de la habilidad y entrenamiento de un operario, así como de un proceso de montaje eficiente siempre dando especial cuidado a la limpieza y alistamiento de cada fotopolímero. Tal como habíamos mencionado anteriormente: la limpieza del fotopolímero antes del montaje, y la correcta selección del adhesivo contribuyen al mejor desempeño de la vida de servicio de los fotopolímeros, facilitando la remoción en el desmontaje y previniendo rupturas y elongaciones del mismo, principales causas de sobrecostos por reposición de placas.

El desarrollo de nuevos adhesivos con mejores características de sostenimiento pero con adhesiones controladas permite un mejor desempeño en estas exigencias propias de este proceso de impresión.

En resumen, los procedimientos estandarizados de montaje y desmontaje de placas, así como la correcta selección de cintas de montaje son factores claves para mejorar los indicadores de productividad y controlar costos de impresión. El equipo de impresión debe ser consciente de estos aspectos y, por consiguiente, deben asegurarse de buscar la mejor alternativa en cintas de montaje, el valor de estos productos a la calidad y al costo del proceso ameritan que no se perciban solamente por el costo de un rollo sino por el valor que estos elementos representan dentro del proceso.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0517cintasmontaje

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022