Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 4 de 4

Nuevo espacio de color para impresión flexo de alta densidad

Por Julián Fernández - Líder en flexografía y color para Esko

Mientras que una mayor densidad de tinta produce una cromaticidad más beneficiosa, los expertos en G7 también entienden la importancia del balance de grises.

Como un ejemplo, supongamos que encontramos que bajo nuestras condiciones, magenta se mide con una densidad de 1,45. Esta será nuestra primera condición. Magenta no puede ser mayor que 1,45. Esto significa que considerando la tolerancia definida de ± 0,05, el límite superior para magenta es 1,4.

C- Ahora repetimos esto por cian. Cian cambiará más en la luminosidad que en el matiz. Para este ejemplo, supongamos que esto sucede para cian = 1,65. Aplicando la misma regla, cian no puede ser mayor que 1,65 densidad. Esto significa que nuestro cian, suponiendo una tolerancia de ± 0,05, será de 1,6.

D- Analizaremos el negro de la misma manera que los otros colores. Lo que estamos tratando de encontrar es el más alto negro posible, que significa la menor L posible, con el a + b más cercano al sustrato. Negro debe ser muy neutral. Aumentar demasiado la densidad agregará un molde al color, afectando a 'a' o 'b'. Si el resultado indica un ligero "negativo-b", eso está bien. El objetivo no es un resultado ISO perfecto, sino un balance de grises. Para este ejemplo supongamos que esto sucede a una densidad K = 1,7

E- Ahora, analizamos la sobreimpresión de C + M + Y. El objetivo es obtener 'a + b' más cerca de los valores de negro puro. Esto probablemente definirá la mayor densidad de amarillo, y probablemente cian también. En nuestro ejemplo, la sobreimpresión C + M + Y tendrá una -b mayor, porque esta es la densidad cian más alta en comparación con la magenta.

Ahora tendremos que definir cuál es la combinación adecuada. En nuestro ejemplo, usaremos magenta como referencia. Vamos a mover el amarillo y el cian hasta que estén lo más cerca posible de las medidas a y b del negro.

No se preocupe por la luminosidad. Se espera que tenga un gran ΔL. En nuestro ejemplo, supongamos que encontramos la condición en cian = 1,55, magenta = 1,4, amarillo = 1,05 y negro = 1,65

F- Es hora de analizar el rango tonal. Para hacer esto, utilizaremos las viñetas largas y las escalas tonales en el gráfico anterior. Mediremos la ganancia de punto, que es la relación entre el punto impreso, el sólido y el sustrato. Se recomienda que se use una hoja de cálculo de excel y se ingrese los valores medidos, como en el ejemplo a continuación.

Imagen 15

Imagen 15

Espero que obtenga números similares. Son aceptables dentro de ± 2%. Si no obtiene resultados similares, tendrá que solucionar el problema del único color que probablemente sea muy diferente al resto. Si encuentra que esto es negro, por ejemplo, tendrá que ver si el ajuste de la densidad sólida compensará esta situación. Si el negro es demasiado fuerte, reduzca un poco para expandir el rango tonal. Si el problema se encuentra en otro color, cualquier ajuste en CMY requerirá que vuelva a verificar el procedimiento desde el paso E (analizando la sobreimpresión C + M + Y). Una vez que complete esto, es hora de crear el perfil de la prensa / condición. Puede hacerlo utilizando cualquiera de los muchos gráficos que medirán las sobreimpresiones de diferentes valores. Existen muchas herramientas de software disponibles para crear perfiles y formatos (por ejemplo, el creador de perfiles clásico y perfiles ICC).

Conclusión

Solo es posible aumentar la densidad sólida si analiza cómo afectará esto al espacio de color y al balance de grises. Seguir este procedimiento le permitirá analizar sus densidades más altas posibles y determinar cuánto se puede incrementar el espacio de color de la prensa con tintas CMYK.

Los estándares ISO son ciertamente satisfactorios, pero pueden ser limitantes. Seguir este procedimiento le permite alcanzar la gama máxima llevando a cabo sus propias pruebas en lugar de limitar su configuración a los estándares ISO que pueden no coincidir con sus condiciones de prensa, tinta y sustrato.

 

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0418FLEXOGRAFIA

Fin.

Palabras relacionadas:
0418FLEXOGRAFIA, implementar exitosamente densidades mayores de tinta en flexo, lograr equilibrio en colores sólidos, cómo lograr un equilibrio en los colores sólidos en la impresión flexográfica, implementar con éxito mayores densidades de tinta en flexo, cómo se logra balance de grises, artículos técnicos sobre densidad de tintas sólidas en flexo, cómo cambiar las densidades de forma estable para lograr ampliar el gamut en impresión flexográfica

Acerca del autor

Por Julián Fernández - Líder en flexografía y color para Esko

Durante más de tres años se desempeñó como especialista en color y flexografía para el área de pre-venta de producto para la misma compañía. Además, de 2011 a 2014 fungió como arquitecto de soluciones de color y flexografía de Esko Graphics.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión