Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 3 de 4

Nuevo espacio de color para impresión flexo de alta densidad

Por Julián Fernández - Líder en flexografía y color para Esko

Mientras que una mayor densidad de tinta produce una cromaticidad más beneficiosa, los expertos en G7 también entienden la importancia del balance de grises.

Tenga en cuenta que para los papeles estucados 1 y 2, los negros a + b y C + M + Y son iguales a 0. Si comparamos esto con GRACoL 2006 (imágenes 10 y 11), vemos posiciones similares.

Imagen 10

Imagen 10

Imagen 11

Imagen 11

En este caso, tanto K como C + M + Y tienen valores a + b similares-a +0.04 y -0.08 están muy cerca de 0.

Metodología

Nuestra metodología se basará en las siguientes condiciones:

1. Alcanza la cromaticidad más alta posible antes de cambiar L o tono. No permitiremos un Δ tono mayor a 2.

2. La densidad de negro más alta se imprimirá con 'a + b' tan cerca de cero como sea posible, o cerca de la medición del sustrato.

3. Las medidas a y b de C + M + Y serán similares a las negras. Imprime con la densidad más alta y más cercana, midiendo a + b. La impresión de cian y amarillo al 100% estará cerca de a + b = 0. Si el cian es demasiado intenso, se retira el cian.

4. Debería haber rangos tonales iguales. Por supuesto, es probable que haya alguna ganancia de punto.

Probablemente encontrará que los tonos 100% coinciden, pero el resto no. Por ejemplo, podría haber 85 pasos de magenta y solo 75 pasos de cian. Sin embargo, el objetivo es hacer coincidir todo lo más cerca posible.

Elementos y herramientas

Asumiremos que tenemos una prensa, sustrato y todos los elementos y herramientas necesarios para imprimir, incluidas tintas y otros materiales.

Imagen 12

Imagen 12

 

Necesitaremos:

1. Crear placas que han sido tomadas con las huellas dactilares con la imagen 12 (ver imagen 12)

2. Para facilitar nuestro análisis, daremos salida a las placas linealmente. Esto significa que cada porcentaje en el archivo de prueba representará geométricamente el valor indicado en la escala. En otras palabras, 1% medirá 1%, 2% medirá 2%, 50% medirá 50% y así sucesivamente. Si es necesario un bache, entonces será calculado y aplicado.

3. Necesitamos definir tolerancias de impresión. Esto significa que necesitamos saber la variación aceptable de densidad sólida que estamos dispuestos a aceptar. Como referencia, usaremos ± 0.05. Por ejemplo, si pretendemos que la densidad de tinta sólida magenta (SID) sea igual a 1.3, ± 0.05 será aceptable.

4. Necesitaremos usar un densitómetro y un espectrofotómetro

5. Imprimiremos esta tabla para diferentes densidades

 

Antes de imprimir, debemos asegurarnos de que la prensa esté en condiciones estables y repetibles.

Les recomendamos a los usuarios que seleccionen correctamente la pantalla de línea, anilox y cinta. Los usuarios también deben seleccionar una combinación de tinta apropiada. Suponemos que esto ya está predefinido. No es la intención de este documento discutir cómo hacerlo. Sin embargo, debido a que necesitamos modificar las condiciones de impresión para obtener una mayor densidad -y no se recomienda la manipulación de la impresión o tinta de la prensa- después de ajustar la prensa a su condición natural para un anilox específico, la viscosidad de la tinta; para reducir la densidad:

  • Reduzca el volumen anilox.

  • Use una parte posterior adhesiva más suave.

  • Como último recurso, modifique la viscosidad de la tinta dentro del rango de tinta.

 

Como ejemplo, se presentan las siguientes imágenes. El uso del software de gestión del color facilita el proceso, pero también es posible hacerlo manualmente.

Procedimiento

A- Mediremos el sustrato y registraremos los valores de Lab. Como ejemplo, una medición podría ser: Substrato L = 95 a = 0 b = 0

B- Empezaremos a imprimir desde la densidad más alta posible hasta la densidad más baja que la placa puede ofrecer, manteniendo una calidad de impresión buena y estable. A continuación, mediremos el valor de LCH (medido en la coordenada polar (z)) de los diferentes sólidos y los guardaremos, junto con el valor de SID, como el nombre del archivo.

Imagen 13

Imagen 13

Comenzamos con magenta, porque esta tinta es el color primario que influye en las variaciones del ángulo de tono. Debería graficar los diferentes tonos para cada cambio de densidad. Como referencia, una tolerancia de ± 0.05 entregará un ΔE 2000 entre 2 y 3. La imagen 13 muestra cómo cambia el tono. El siguiente gráfico (imagen 14) muestra cómo un aumento de densidad disminuirá la luminosidad (lightness).

Imagen 14

Imagen 14

Lo que estamos tratando de lograr es la cromaticidad más alta posible hasta que el cambio de matiz sea mayor que el ΔE aceptable para la tolerancia definida.


Palabras relacionadas:
0418FLEXOGRAFIA, implementar exitosamente densidades mayores de tinta en flexo, lograr equilibrio en colores sólidos, cómo lograr un equilibrio en los colores sólidos en la impresión flexográfica, implementar con éxito mayores densidades de tinta en flexo, cómo se logra balance de grises, artículos técnicos sobre densidad de tintas sólidas en flexo, cómo cambiar las densidades de forma estable para lograr ampliar el gamut en impresión flexográfica

Acerca del autor

Por Julián Fernández - Líder en flexografía y color para Esko

Durante más de tres años se desempeñó como especialista en color y flexografía para el área de pre-venta de producto para la misma compañía. Además, de 2011 a 2014 fungió como arquitecto de soluciones de color y flexografía de Esko Graphics.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión