Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Nuevo aditivo lograría trazabilidad en reciclaje

Una nueva tecnología que permite marcar los productos plásticos con un código de barras químico permitiría trazar su procedencia, uso y disposición.

A pesar de que el reciclaje mecánico es, hoy por hoy, el método que goza de mayor difusión en la recuperación de residuos plásticos, actualmente está atado a ciertas incertidumbres que impiden garantizar inocuidad y calidad de la materia prima. Las impurezas que puedan mezclarse, bien sean de otros materiales o de origen orgánico, pueden comprometer el desempeño o la posibilidad de aplicación de un producto reciclado.

Para mejorar la trazabilidad del material a lo largo de su ciclo de vida, BASF Plastic Additives, una parte de la división BASF Performance Chemicals, trabaja en equipo con Security Matters Limited, una compañía basada en Australia propietaria de una tecnología para “marcar” objetos de manera permanente e irrevocable.

El sistema hace posible la digitalización de objetos físicos. Utilizando un sistema de “código de barras” de base química, es posible marcar objetos físicos y unirlos a un gemelo digital, junto con una etiqueta en un récord digital de blockchain. El código de barras soportará procesos de manufactura y reciclaje, sin alterar la apariencia o desempeño del objeto.

Esta tecnología propietaria de código de barras permite capturar una gran cantidad de información embebida en el plástico, que puede ser utilizada para la trazabilidad física y digital de reciclaje de ciclo cerrado y para la autenticación de declaraciones sobre sostenibilidad. Una ventaja adicional es que puede mejorar la confiabilidad de los sistemas de desperdicio de plásticos.

Las dos compañías han firmado un acuerdo conjunto de desarrollo, con el cual crean soluciones para la trazabilidad y circularidad de los plásticos. Bajo este acuerdo, BASF aporta su experiencia en aditivos plásticos, know-how regulatorio y comprensión de la cadena global de plásticos. Ambas compañías combinarán también sus capacidades de investigación y desarrollo.

“En conjunto estamos desarrollando esta tecnología que puede capturar información del polímero y de cómo el plástico se mueve a través de todo el proceso de producción y distribución”, afirmó Achim Sties, Vicepresidente Senior de Performance Chemicals Europe, BASF. “Podremos desarrollar un paquete de aditivos apropiados para nuestros clientes y otros jugadores en la cadena de suministro que usen material reciclado, para darle más valor al plástico e incrementar la productividad de los recursos”.


Palabras relacionadas:
BASF Plastic Additives, una parte de la división BASF Performance Chemicals, Security Matters Limited, sistema de “código de barras” de base química,, aditivo para trazabilidad de plástico reciclado, código de barras para trazabilidad de plástico, aditivo para trazabilidad de plástico, Achim Sties, Vicepresidente Senior de Performance Chemicals Europe, BASF, trazabilidad y circularidad de los plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados