Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017

Nuevas iniciativas buscan regular el uso de plásticos en México

Existen dos propuestas: prohibir la fabricación de empaques con la sustancia química BPA y regular el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

Autoridades y legisladores mexicanos han estado impulsando acciones e iniciativas en busca de reducir la contaminación por plásticos, por lo que a nivel federal y en la ciudad de Querétaro hay dos nuevas propuestas encaminadas a este propósito.

La diputada federal del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, propuso exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que regule el uso de plásticos y sus derivados en envases de alimentos, y a la Secretaría de Salud a realizar campañas de concientización sobre los riesgos de estos en la salud.

En su propuesta, la legisladora establece que los recipientes de plástico de policarbonato y resinas epoxi son fabricados con la sustancia química Bisfenol A (BPA) que, en alta concentración, eleva el riesgo de desarrolar enfermedades como el cáncer, daños en las funciones inmunológicas, pubertad precoz, obesidad, diabetes e hiperactividad, entre otros.

En México, de acuerdo con Sylvana Beltrones, se han ignorado las advertencias internacionales sobre el uso de BPA y al día de hoy, las Normas Oficiales Mexicanas vigentes regulan ciertos aspectos de los alimentos y bebidas para lactantes y diversas cuestiones relacionadas con envases de metal y herméticos, pero ninguna hace referencia a la utilización del plástico de policarbonato y resinas epoxi.

La legisladora dijo que la Cofepris no se debe limitar sólo a regular la fabricación de envases y contenedores de alimentos con BPA, sino también a otros plásticos como el fluorine-9-bisfenol (BHPF). Además, prosiguió Beltrones, deberían realizarse estudios en la población mexicana para conocer los efectos que diferentes plásticos pueden tener en sus organismos.

En tanto, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, se ha propuesto que para diciembre de este año ninguna tienda departamental utilice bolsas de plástico para empacar las compras de sus clientes, por lo cual impulsará una reforma reglamentaria a fin de prohibir el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, que incluye sanciones ejemplares a quien viole esta disposición.

El gobierno municipal se comprometió a entregar cuatro bolsas reciclables a todos los habitantes de cada casa, junto con información del programa de cambio climático, para concientizar sobre el problema que generan los plásticos que se desechan y terminan en los océanos causando graves daños ambientales.

El funcionario dijo que actualmente existen en la ciudad 90.000 unidades económicas que utilizan bolsas de plástico diariamente y siete grandes cadenas de tiendas de conveniencia que cuentan con 465 establecimientos en la capital del estado.


Palabras relacionadas:
iniciativas para regular el uso de plásticos en México, propuestas para regular el uso de bolsas plásticas en México, regulaciones para el uso de empaques plásticos en México, iniciativas para el uso sostenible de bolsas plásticas, iniciativas para prohibir el uso de BPA en la fabricación de empaques en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad