Nueva ola de innovación en materiales biodegradables

Nueva ola de innovación en materiales biodegradables

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los plásticos convencionales no se descomponen fácilmente. Según estudios recientes los residuos acumulados en los rellenos sanitarios tardan entre 200 y 400 años en degradarse, lo cual perjudica no sólo a la fauna y la flora, sino que representa contaminación visual y genera efectos dañinos en la salud pública. Por esa razón cada vez surgen más productos que no perjudican el medio ambiente, son biodegradables y, después de usarse, son absorbidos por la naturaleza, lo cual contribuye con la calidad de vida de todos.

Poly Blow -empresa localizada en São Bernardo do Campo, en el Estado de São Paulo, Brasil-- lanzó recientemente la línea ecológica Poly Bio, línea certificada por varias entidades internacionales. Con esta nueva línea, este fabricante se convirtió en uno de los pioneros en el campo de los materiales biodegradables, en el mercado brasileño.

Su nueva línea cumple con normas internacionales y consta de cartuchos, sellantes (siliconas) y frascos para uso veterinario (vacunas) biodegradables. Mediante una tecnología biodegradable empleada em cualquier envase hecho de polietileno y polipropileno soplado o inyectado, la línea cumple con las exigencias ambientales del mercado nacional brasileño, e internacional.

Algunas de las características de los embalajes biodegradables de esta nueva línea incluyen: Se trata de un producto ecológicamente correcto, es decir que no es tóxico para el medio ambiente, presenta alta durabilidad, y tarda aproximadamente 15 años en degradarse.   

PolyOne presenta gama de materias primas biodegradables
PolyOne desarrolló recientemente una gama de masterbatches para utilizar con resinas biodegradables. Ofrece tanto masterbatches de aditivos, como de color, para utilizar con mezclas de biopolímeros con almidón, PLA, copoliésteres y otras resinas biodegradables.

Con la demanda creciente de productos biodegradables, resulta necesario controlar cada uno de los componentes del producto final, para permitir un desecho apropiado al final de su ciclo de vida. Los pigmentos y aditivos en estos masterbatches han sido seleccionados cuidadosamente para responder a los requerimientos y legislación de la industria, a la vez que ofrece propiedades y coloración deseables. La gama extendida de masterbatches, ahora disponible comercialmente, incluye:

  • OnCap™: Masterbatches bio-aditivos que incluyen propiedades de antiestática, deslizamiento, antibloqueo, barreras UV, tono azul y anti-empañado.
  • OnColor™: Bio-Masterbatches transparentes y de colores opacos.
Adicionalmente a esta gama estándar, los productos pueden ser formulados de acuerdo con las necesidades de los clientes para responder a necesidades de aplicaciones específicas. Para cada uno de los masterbatches se utiliza un medio trasmisor biodegradable específico, por ejemplo almidón, PLA (de Natureworks LLC), copoliéster, etcétera.

Estos colores encuentran usos en procesos de extrusión de película y lámina. PolyOne actualmente vende masterbatches de color para utilizar en la fabricación de bolsas desechables basadas en almidón para el mercado europeo. Y, partiendo de esta experticia en moldeo por soplado, PolyOne también ha desarrollado colores transparentes para botellas biodegradables.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:


Plantic y Amcor colaborarán en un nuevo empaque flexible y biodegradable
Amcor Australasia y Plantic Technologies Limited trabajarán en el desarrollo de un nuevo material biodegradable que podría cambiar la manufactura convencional de los empaques y suministrar a los fabricantes y los distribuidores una solución de empaque económica, funcional y sostenible desde el punto de vista ambiental.

Plantic ofrecerá su material patentado Plantic: Un plástico creado a partir de plantas, que se disuelve rápidamente al contacto con el agua. Amcor utilizará el material Plantic para llevar a cabo pruebas de la resina en una operación comercial de la película para empaques.

Hasta la fecha, los materiales Plantic se han utilizado como plástico rígido en bandejas de dulces y galletas. La colaboración de Plantic y Amcor busca desarrollar un plástico delgado y duradero para el empaque de alimentos, como las envolturas y sobreenvolturas de las barras de chocolate.

Plantic también desarrolló su portafolio de resinas para incluir grados para moldeo por inyección. Michele Allan, gerente general de investigación y desarrollo de Amcor, dijo: "esta alianza combina nuestro arte forense de última generación y la capacidad de desarrollo con la experiencia de Plantic en la tecnología de productos biodegradables. Responde a una demanda de nuestros clientes para encontrar soluciones de empaques biodegradables mejoradas y a la creciente necesidad de los consumidores de empaques amigables con el ambiente".

Plástico biodegradable basado en materia prima renovable
BASF presenta Ecovio, material que consta de 45 por ciento de ácido poliláctico obtenido del maíz. BASF desarrolló su primer plástico biodegradable basado en materia prima renovable. El plástico incorpora 45 por ciento de ácido poliláctico, un material obtenido del maíz. El otro componente es el plástico biodegradable Ecoflex, también de BASF, derivado de petroquímicos.

"El mercado global de los plásticos biodegradables aún es pequeño, pero crece rápidamente. Ecovio nos permitirá incrementar aún más nuestra participación en el mercado de este atractivo negocio", dijo el Dr. Fred Baumgartner, director de la división de estirénicos de BASF. Incluso ahora, la compañía es uno de los proveedores líderes en este área, gracias a Ecoflex.

Por una parte, Ecovio se puede utilizar para producir películas flexibles con las cuales se pueden fabricar bolsas y otros empaques biodegradables. Por la otra, los elementos tales como las carcasas de los teléfonos móviles y los vasos de yogurt se pueden producir si se agregan otros componentes a Ecovio.

En términos de sostenibilidad, Ecovio ofrece una ventaja adicional: El ácido poliláctico utilizado en su manufactura es en gran parte neutral en cuanto a producción de dióxido de carbono durante su reciclaje.


¿LA INTEGRIDAD DE SUS PIEZAS DURANTE LOS PROCESOS ESTÁ GARANTIZADA? ASEGÚRESE DE ELLO CON LAS TAPAS Y TAPONES PARA ENMASCARAR ADECUADO, COTICE AQUÍ.


Película metalizada biodegradable
Innovia Films, empresa a la vanguardia en el desarrollo de películas para envase biodegradables y compostables, lanzó recientemente una película metalizada biodegradable llamada NatureFlex. Actualmente se están completando las pruebas para obtener su certificado de biodegradabilidad y compostabilidad de acuerdo con la norma Europea EN 13432. NatureFlex™ NM ha sido catalogada para ser el primer metalizado biodegradable disponible incluso para abono casero.

La película está compuesta por un recubrimiento que ofrece una avanzada barrera al vapor de agua, es sellable en frío y fácilmente imprimible haciendo uso tanto de tintas base solvente, agua, como UV. Tiene una maleabilidad natural, que la hace ideal para ser utilizada en envolturas tipo racimo que requieren una torsión del material, pero también puede ser utilizado a manera de envolturas tubulares.

Película biodegradable para el mercado de alimentos
La compañía Treofan, con sede en Alemania, firmó un acuerdo con la estadounidense NatureWorks para comercializar su película biodegradable para el empaque de alimentos. Durante el último año, los proveedores de empaques han lanzado nuevas formas de plásticos biodegradables fabricados a partir de plantas, sobre todo del maíz, sobre la premisa de que habrá una demanda creciente por aquellos empaques que sean amigables con el medio ambiente. El desarrollo de tales empaques también es fomentado por la reciente escalada en los precios del petróleo, que está poniendo a los polímeros basados en petróleo en el mismo rango de precios de los empaques que no son derivados del crudo.

NatureWorks desarrolla y produce ácido poliláctico (PLA), un material proveniente del maíz que se puede utilizar para empaques de alimentos. Treofan utiliza el PLA para fabricar película para empaques con la marca Biophan. Esta alianza les ayudará a posicionarse en el mercado de alimentos, cosmético y de materiales para oficina. El Biophan es una película protectora con un brillo y transparencia extraordinarios, gran facilidad para la impresión, buenos atributos de sellado, y se transforma completamente en dióxido de carbono y agua en un período de 45 días.

Película fabricada a partir de pulpa de madera renovable
Innovia se convirtió en la más reciente compañía en ofrecer películas para empaques biodegradables alternativos al plástico, el cual está subiendo de precio. 
Innovia dice que su empaque biodegradable NatureFlex cumple con la demanda por este tipo de materiales por parte de la industria alimentaria. La película de NatureFlex es fabricada a partir de pulpa de madera renovable, proveniente de plantaciones sostenibles certificadas por estándares europeos y estadounidenses. La película es brillante y transparente, se comporta bien en la línea de producción y tiene un rango de sellado de 70 °C a 200 °C.

Esta película es más resistente que otros biopolímeros, lo cual la hace ideal para empacar en serie y para amoldarse a la forma del producto. Adicionalmente, está libre de estática, lo que la hace más fácil de manejar.

La capacidad para agregar capas biodegradables sobre la película les da a quienes la procesan la posibilidad de empacar con diferentes niveles de grosor y así cumplir con las distintas demandas.

Cremallera biodegradable
Zip-Pak presentó recientemente sus cremalleras biodegradables para bolsas flexibles. Con regulaciones sobre reciclaje cada vez más estrictas en toda la Unión Europea, las empresas procesadoras de alimentos se encuentran bajo presión para utilizar empaques más amigables con el medio ambiente. Zip-Pak afirma que su cremallera biodegradable les permite a los convertidores de películas y bolsas producir empaques que les ayuden a cumplir con los requerimientos de conveniencia para su fácil almacenamiento.

Los dueños de las marcas ahora pueden usar empaques biodegradables con cremallera para sus productos alimenticios tales como nueces, panes y quesos.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:


Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022