Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2006 Página 1 de 3

Nueva ola de innovación en materiales biodegradables

El empaque biodegradable y reciclable se convertirá pronto en una alternativa viable para las empresas convertidoras. Conozca los avances de algunas compañías.

Los plásticos convencionales no se descomponen fácilmente. Según estudios recientes los residuos acumulados en los rellenos sanitarios tardan entre 200 y 400 años en degradarse, lo cual perjudica no sólo a la fauna y la flora, sino que representa contaminación visual y genera efectos dañinos en la salud pública. Por esa razón cada vez surgen más productos que no perjudican el medio ambiente, son biodegradables y, después de usarse, son absorbidos por la naturaleza, lo cual contribuye con la calidad de vida de todos.

Poly Blow -empresa localizada en São Bernardo do Campo, en el Estado de São Paulo, Brasil-- lanzó recientemente la línea ecológica Poly Bio, línea certificada por varias entidades internacionales. Con esta nueva línea, este fabricante se convirtió en uno de los pioneros en el campo de los materiales biodegradables, en el mercado brasileño.

Su nueva línea cumple con normas internacionales y consta de cartuchos, sellantes (siliconas) y frascos para uso veterinario (vacunas) biodegradables. Mediante una tecnología biodegradable empleada em cualquier envase hecho de polietileno y polipropileno soplado o inyectado, la línea cumple con las exigencias ambientales del mercado nacional brasileño, e internacional.

Algunas de las características de los embalajes biodegradables de esta nueva línea incluyen: Se trata de un producto ecológicamente correcto, es decir que no es tóxico para el medio ambiente, presenta alta durabilidad, y tarda aproximadamente 15 años en degradarse.   

PolyOne presenta gama de materias primas biodegradables
PolyOne desarrolló recientemente una gama de masterbatches para utilizar con resinas biodegradables. Ofrece tanto masterbatches de aditivos, como de color, para utilizar con mezclas de biopolímeros con almidón, PLA, copoliésteres y otras resinas biodegradables.

Con la demanda creciente de productos biodegradables, resulta necesario controlar cada uno de los componentes del producto final, para permitir un desecho apropiado al final de su ciclo de vida. Los pigmentos y aditivos en estos masterbatches han sido seleccionados cuidadosamente para responder a los requerimientos y legislación de la industria, a la vez que ofrece propiedades y coloración deseables. La gama extendida de masterbatches, ahora disponible comercialmente, incluye:

  • OnCap™: Masterbatches bio-aditivos que incluyen propiedades de antiestática, deslizamiento, antibloqueo, barreras UV, tono azul y anti-empañado.
  • OnColor™: Bio-Masterbatches transparentes y de colores opacos.
Adicionalmente a esta gama estándar, los productos pueden ser formulados de acuerdo con las necesidades de los clientes para responder a necesidades de aplicaciones específicas. Para cada uno de los masterbatches se utiliza un medio trasmisor biodegradable específico, por ejemplo almidón, PLA (de Natureworks LLC), copoliéster, etcétera.

Estos colores encuentran usos en procesos de extrusión de película y lámina. PolyOne actualmente vende masterbatches de color para utilizar en la fabricación de bolsas desechables basadas en almidón para el mercado europeo. Y, partiendo de esta experticia en moldeo por soplado, PolyOne también ha desarrollado colores transparentes para botellas biodegradables.

Plantic y Amcor colaborarán en un nuevo empaque flexible y biodegradable
Amcor Australasia y Plantic Technologies Limited trabajarán en el desarrollo de un nuevo material biodegradable que podría cambiar la manufactura convencional de los empaques y suministrar a los fabricantes y los distribuidores una solución de empaque económica, funcional y sostenible desde el punto de vista ambiental.

Plantic ofrecerá su material patentado Plantic: Un plástico creado a partir de plantas, que se disuelve rápidamente al contacto con el agua. Amcor utilizará el material Plantic para llevar a cabo pruebas de la resina en una operación comercial de la película para empaques.

Hasta la fecha, los materiales Plantic se han utilizado como plástico rígido en bandejas de dulces y galletas. La colaboración de Plantic y Amcor busca desarrollar un plástico delgado y duradero para el empaque de alimentos, como las envolturas y sobreenvolturas de las barras de chocolate.

Plantic también desarrolló su portafolio de resinas para incluir grados para moldeo por inyección. Michele Allan, gerente general de investigación y desarrollo de Amcor, dijo: "esta alianza combina nuestro arte forense de última generación y la capacidad de desarrollo con la experiencia de Plantic en la tecnología de productos biodegradables. Responde a una demanda de nuestros clientes para encontrar soluciones de empaques biodegradables mejoradas y a la creciente necesidad de los consumidores de empaques amigables con el ambiente".

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes