Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 2 de 2

Nueva línea de adhesivos: todo lo que se requiere es un buen pegado

Por Manuel Füstmann*

En el sector de bebidas envasadas en cajas, es importante que los empaques conserven la integridad del contenido y de elementos adjuntos como pitillos y tapas.

El Jowatherm® 250.00 se suministra en almohadas, las cuales son muy amigables con el procesador y tienen muchas ventajas en comparación con los bloques: son fáciles y limpias. Además, permiten el ahorro de tiempo y evitan posibles contaminaciones, al no ser necesaria la costosa y obsoleta eliminación manual de bloques del papel. De otro lado, el riesgo de salpicaduras y posibles quemaduras al volver a llenar los fusores se reduce claramente, pues las almohadas también aseguran un proceso de fusión uniforme y rápido con un enfriamiento mínimo de la fusión. Este sistema adhesivo ha sido probado y aprobado por los aplicadores de tapas de empresas líderes y conocidas en el mercado.

Adhesión de pajitas o popotes

Otro ejemplo de las crecientes demandas en el proceso de envasado de bebidas es la adhesión de pajitas, popotes o pitillos en los empaques de porciones individuales. Cuando existen altas velocidades en las líneas de producción y condiciones ambientales extremas (frío, humedad) deben unirse diferentes materiales con una alta resistencia en verde que garantice un procesamiento seguro en la línea descendente. Además, existen otros factores que hacen más complejo aún este paso de la producción: al igual que los cartones de bebidas, las pajitas (tipo telescopio, en forma de U o rectas) y sus envolturas de aluminio (OPP, aluminio, etc.) vienen en enormes variedades de formas, tamaños y estructuras de superficie.

En el camino hacia el consumidor, la pajita que ya ha sido anexada a la caja de cartón de porción individual soporta condiciones extremas de estrés y debe permanecer completamente adherida durante los procesos posteriores de embalaje, transporte y manipulación, donde se ejercen altos impactos mecánicos. En el transcurso del proceso de envasado (transporte mediante cinta, ensamblaje de empaques múltiples en papel termoencogible, empaque de bandejas y clasificación en pallets), las pajitas adheridas están constantemente expuestas a impactos de empuje, sacudidas y deslizamiento. Aquí es donde un adhesivo demuestra su fuerza y solidez.

Que la pajita se mantenga anexa a los empaques requiere de experiencia en aplicaciones para adhesiones en superficies diminutas. La respuesta a este desafío es el adhesivo de fusión en caliente PO: Jowat-Toptherm® 256.05. Todos los adhesivos de esta serie ofrecen una excelente adhesión en los sustratos más diversos, con una alta resistencia en verde y, en consecuencia, una adhesión eficiente de la pajita.

Los productos Jowat-Toptherm® cumplen con las regulaciones relativas al envasado de alimentos según la directiva 10/2011 de la UE y los requisitos de la FDA.

Envasado secundario y transporte

Cuando se fabrican cajas de cartón de alta calidad con superficies que son difíciles de unir, por ejemplo papeles recubiertos, papeles kraft repelentes al agua y papeles lacados, las demandas de adhesivos se multiplican nuevamente. Aquí es donde los adhesivos a base de poliolefina (PO) han demostrado una vez más su potente y flexible carácter. Jowat-Toptherm® 256.50 tiene el espectro de adhesión pertinente y una mayor resistencia al calor, y puede reemplazar la combinación de adhesivos que hasta ahora era el estándar (adhesivos de fusión en caliente y adhesivos de dispersión).

Sin embargo, también se debe prestar atención a las fuerzas que el enlace debe soportar más tarde durante el transporte y almacenamiento de los empaques, especialmente, en el proceso de paletizado. La tensión ejercida sobre sustratos difíciles, con altos impactos mecánicos en todo el empaque (durante el transporte de la cinta, el envolvimiento en película retráctil, el embalaje en bandejas y el transporte en camiones o contenedores), requiere un adhesivo con resistencia superior, alto nivel de solidez y gran flexibilidad.

Conclusión

El comprador espera un empaque perfecto en diseño y manejo y con los elementos (pajitas, popotes o tapas) íntegros y completos que le permitan disfrutar plenamente del producto; y, en ese sentido, Jowat ha cumplido durante muchos años estos requisitos y continúa haciéndolo, a través de sus probadas y comprobadas líneas de adhesivos. Una adhesion perfecta aumenta la seguridad de la producción, la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

Fin.

Palabras relacionadas:
adhesivos de fusión en caliente, adhesivos hot melt, adhesivos de cola caliente, colas calientes, innovaciones en adhesivos para fabricación de empaques, novedades en adhesivos para fabricación de empaques en cartón, nueva línea de adhesivos Jowat-Toptherm, adhesivos especiales para cajas de cartón de bebidas, novedades en adhesivos de Jowat

Acerca del autor

 Por Manuel Füstmann*

Por Manuel Füstmann*

Gerente de Producto de Jowat AG responsable de la comercialización global de productos adhesivos para la industria del empaque.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales