Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 2

Nueva línea de adhesivos: todo lo que se requiere es un buen pegado

Por Manuel Füstmann*

En el sector de bebidas envasadas en cajas, es importante que los empaques conserven la integridad del contenido y de elementos adjuntos como pitillos y tapas.

Las bebidas no solo vienen en una cantidad interminable de sabores, sino que también son suministradas en variedad de empaques, y los contenedores de cartón, específicamente, también poseen infinidad de formas. Es aquí donde los adhesivos juegan un papel muy importante.

Si bien es cierto que los consumidores se han vuelto más exigentes a lo largo de los años, dependiendo de su segmentación y estilo de vida, existen dos factores que siguen siendo cruciales para los empaques: su atractivo y su práctico manejo de los productos. Y un elemento que determina e influye de manera importante estos dos aspectos es el rendimiento de los adhesivos utilizados.

Además de las elevadas expectativas del consumidor final, la industria de bebidas está inmersa en un mercado creciente y muy competido, que hace necesario incrementar la eficiencia de la producción. Además, existe gran variedad de empaques y un comportamiento del consumidor que difiere ampliamente en todo el mundo. Estas características hacen más difícil el mercado y acelerado su dinámica, exigiendo desempeños de major calidad y mayor flexibilidad a las aplicaciones adhesivas que se utilizan especialmente en los empaques de cartón.

Debido a lo anterior, los empaques de cartón y sus componentes adicionales (tapas y pajitas) están experimentando cambios rápidos en su diseño y funcionalidad. Buenos ejemplos del incremento en la complejidad pueden observarse en los diferentes contenidos de los empaques, las diversas geometrías y los múltiples materiales que se utilizan.

Para unir elementos como las tapas, pajitas y empaques secundarios, los fabricantes de adhesivos tienen que responder a condiciones desafiantes, no solo en la fabricación, sino también durante el transporte y almacenamiento de los envases de cartón para bebidas.

Sistemas adhesivos: la clave

Los adhesivos hot melt termoplásticos han sido durante mucho tiempo la respuesta a los requisitos de fabricación y logística. Hace algunos años salieron al mercado los adhesivos basados ​​en poliolefinas, una familia de productos relativamente nueva, que debido a sus excelentes características de procesamiento están ganando cuotas de mercado cada vez mayores.

Los modernos adhesivos PO de la serie Jowat-Toptherm® se concibieron como especiales para cada aplicación específica. Estables en la fusión, una formación de olor mínima, casi incoloros en el procesamiento y con una alta resistencia en verde son las propiedades sobresalientes de este grupo de productos. La excelente flexibilidad a bajas temperaturas y el amplio espectro de adhesión también en aplicaciones con gramajes mínimos son características adicionales.

Adhesión a alta velocidad en superficies pequeñas: desafío superado

La unión de tapas y pajitas tiene el mismo requisito básico: deben estar anexos al empaque de cartón a velocidades de línea que se aceleran constantemente. Esto requiere adhesivos con una alta resistencia en verde, el pre-requisito más importante para el procesamiento seguro y perfecto de línea descendente.

Las desafiantes condiciones en la producción (como calor, frío, agua, etc.) necesitan un adhesivo que permanezca intacto cuando se expone a este tipo de estrés. Se debe garantizar una unión óptima cuando el llenado en caliente va seguido de enfriamiento, esto significa que la elongación, encogimiento y condensación de agua estarán presentes en el proceso de adhesión.

De otro lado, en lo últimos años no solo se aceleraron las velocidades de la línea, sino que también se multiplicaron la cantidad de materiales en los dos costados en los que se utiliza el adhesivo. Los materiales laminados en la caja de cartón, las tapas fabricadas en diferentes sustratos de aplicación y las pajitas en diversas formas y tipos de pélícula, requieren adhesivos de alta tecnología con un amplio espectro de adhesión.

Adhesión de las tapas

En el mundo existe una inmensa variedad de tapas, por ello era prácticamente imposible encontrar una solución estándar que funcionara en esa infinita diversidad. Anteriormente, los adhesivos, los materiales de las tapas y los métodos de aplicación tenían que coincidir de manera perfecta; actualmente no importa si las tapas son tipo flip-open o twist-off, si los formatos son estándar o premium con formas muy especiales, o si tienen o no espacios vacíos, todos los sistemas de cierre para las cajas de cartón de bebidas se combinan con el adhesivo Jowatherm® 250.00. Además, de acuerdo con lo dispuesto por la FDA, este adhesivo de fusión en caliente se puede utilizar para aplicaciones en contacto directo con alimentos.


Palabras relacionadas:
adhesivos de fusión en caliente, adhesivos hot melt, adhesivos de cola caliente, colas calientes, innovaciones en adhesivos para fabricación de empaques, novedades en adhesivos para fabricación de empaques en cartón, nueva línea de adhesivos Jowat-Toptherm, adhesivos especiales para cajas de cartón de bebidas, novedades en adhesivos de Jowat

Acerca del autor

 Por Manuel Füstmann*

Por Manuel Füstmann*

Gerente de Producto de Jowat AG responsable de la comercialización global de productos adhesivos para la industria del empaque.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales