Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2009

Nueva generación de adhesivos sin solventes

Diálogo con Marcelo Oyola, gerente técnico de Dow Advanced Materials, sobre nuevos adhesivos sin solventes para necesidades del mercado de América Latina.

¿Por qué desarrollar un adhesivo sin solventes para el mercado latinoamericano?
A diferencia de otras regiones en el mundo, en América Latina siempre se intentó, sin conseguir el resultado óptimo, trabajar en la misma máquina sin solventes con un único adhesivo para laminar cualquier tipo de estructura (desde un BOPP/BOPP, hasta estructuras con aluminio, y diferentes grados de películas sellantes), y a cualquier grado de exigencia (desde "bajo desempeño" hasta "alto desempeño"). Por supuesto, a altas velocidades de laminación, y siempre con el menor tiempo posible para pasar a proceso de corte. Esta nueva generación puede abarcar todos los puntos indicados antes.

Las necesidades en las diferentes regiones son distintas. En Europa y América del Norte el objetivo principal está en lograr altas velocidades de máquina sin desmejoramiento de la apariencia (en drupa 2008 ya vimos equipos trabajando a 600 m/min.), sin ser un necesidad primordial los tiempos de corte y entrega a clientes, porque respetan sus programaciones. En contraste, en América Latina las altas velocidades de máquina son importantes, pero tiene mayor importancia aún la necesidad de reducir el tiempo de corte y la entrega a clientes.

Una preocupación constante de los convertidores son los tiempos de respuesta hacia sus clientes finales. ¿Contribuye esta nueva generación de adhesivos en este punto?
El objetivo fue desarrollar un producto con el que, sin perder velocidad de máquina (es decir, con una apariencia excelente a altas velocidades de máquina), se obtuvieran elevadas fuerzas de laminación a las primeras horas de curado. La ganancia obtenida en ese punto fue considerable.

¿Qué nos puede decir acerca del costo? ¿Será asequible para nuestros mercados?
El costo es competitivo; en el mercado de la conversión vemos constantes aumentos en el precio de las materias primas, por lo cual mi sugerencia está en que nos enfoquemos en reducciones de costos que habitualmente dejamos pasar por alto (como aumento de velocidad de máquina, reducción de stocks intermedios, disminución de desperdicios de adhesivo, y reducción de desechos). Estas reducciones de costos, a las cuales en muchos casos no se presta la debida atención, son mucho más importantes en el balance final que el precio por kilo de materia prima, por lo cual deberíamos enfocarnos a trabajar en ellas. Esta nueva generación de productos tiene como fin trabajar en ese camino.

¿Existe ya alguna experiencia concreta con el uso de este material en la región latinoamericana?
Sí. El material ya está siendo introducido en la región con mucho éxito. Los comentarios de los convertidores, y por lo cual estamos teniendo éxito en la introducción, son los mismos por los cuales el producto fue diseñado, y se condicen con los resultados previos que habíamos obtenido en nuestros laboratorios. Estos son: excelente tiempo de curado, muy buenas fuerzas de laminación en sustratos "complicados", ausencia de interacción con tintas, y alta velocidad de máquina con buena apariencia.
Vea una presentación en línea sobre las especificaciones de este nuevo producto. Visite: www.brainshark.com/rohmhaas/Newsolventless

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados