Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2012

Nueva botella para Bogotá Beer Company, cervecera colombiana que crece como la espuma

Equipo Editorial de El Empaque

Al necesitar un envase que reflejara los valores de la marca en supermercados, Bogotá Beer Company y O-I Peldar desarrollaron distintivas botellas en vidrio.

En Colombia, los amantes de la cerveza, una de las bebidas de más amplio consumo en el país, vivieron por muchos años las limitaciones de categorías y sabores que ofrecían unos pocos fabricantes tradicionales.

Hoy, con el auge de la producción artesanal y la instalación de microcervecerías extendiéndose a todo el mundo, la oferta se ha ampliado y es posible ahora elegir entre variedades producidas con base en reconocidos métodos europeos y norteamericanos.

En la capital colombiana, y bajo el lema “La cervecería pequeña más grande de Bogotá”, se fundó hace diez años Bogotá Beer Company por iniciativa de Berny Silberwasser, un joven empresario caleño que se ha propuesto con sus creaciones ampliar la cultura cervecera del país. Prestando una atención especial a los detalles y al uso de cebadas y lúpulos especialmente procesados y fermentados, esta joven empresa ha logrado consolidar entre los consumidores bogotanos trece cervezas distintas que comprenden desde las afrutadas variedades Ale hasta una espumosa Kelsh alemana, la Amber Ale roja y cervezas negras tostadas y robustas.

Inicialmente, la producción de Bogotá Beer Company se vendía en algunos reconocidos pubs de la ciudad, donde los clientes comenzaron a apreciar las opciones que en sabores y calidad se abrían con la oferta de este nuevo cervecero. Con la aceptación que comenzaron a tener las cervezas, Silberwasser decidió inaugurar los pubs con el nombre propio, lo que generó un aumento en el consumo y la producción. Hoy, en doce puntos de venta distribuidos en la ciudad, se vende una gran proporción de los cerca de 1.900 barriles de 50 litros que se producen mensualmente, y la compañía ha comenzado a extender su presencia a los supermercados con cervezas envasadas en botellas de vidrio.

Envasadas y empacadas para ganar
 El respaldo que la industria de empaques ha dado a empresarios cerveceros como Silberwasser ha sido fundamental para el desarrollo de estas iniciativas en Colombia. A medida que BBC comenzó a extender la venta de sus productos a los supermercados, la necesidad de contar con un envase que reflejara la calidad y el diferenciamiento de sus cervezas llevó a la empresa a establecer una alianza con O-I Peldar, que hoy produce botellas retornables con el logo distintivo BBC, para sus referencias estándar y ediciones limitadas de temporada. Luis Germán Hernández, gerente de Negocios- Bebidas Alcohólicas de O-I Peldar resalta en una entrevista la dinámica de crecimiento de BBC en el mercado de cervezas embotelladas, “Bogotá Beer Company es una microcervecería que ha sabido entender la dinámica del mercado y en forma progresiva ha venido ganando participación y crecimiento en el mismo. Son casi 3 millones de unidades entre referencias stock y diseño exclusivo de microcervecerías. Cabe resaltar que la cifra, cinco años atrás no llegaba a las 30 mil unidades anuales”.

La combinación entre el vidrio y las cervezas cuidadosamente elaboradas ha resultado decisiva en la penetración exitosa que BBC viene alcanzando en el mercado nacional. Con equipos de lavado y desinfección Comac, y una máquina llenadora de este mismo fabricante, BBC embotella 2.600 unidades por hora, que tapa bajo condiciones de supresión de oxígeno para garantizar una prolongada conservación de las propiedades de las cervezas en los puntos de venta. Adicionalmente, el uso de etiquetas autoadhesivas, aplicadas al final del proceso con una etiquetadora Mehen Web Master de Labeling Equipment, y en las cuales se aplica con un rotulador la información sobre producción, lote y mejor fecha de consumo, da a cada variedad la apariencia distintiva que empieza a ser cada vez más reconocida por los consumidores colombianos. Las etiquetas, producidas por un impresor local, que ha crecido al ritmo de las necesidades de impresos de la cervecería, cumple con los estándares más altos de calidad, aportando al manejo de la marca parámetros estrictos de cumplimiento de los colores de los distintas referencias y de la identidad de la empresa.

Una vez salen de la máquina llenadora, debidamente etiquetadas, las botellas se empacan manualmente en cajas de cartón de 24 unidades para su distribución a los supermercados y otros sitios de venta minorista, donde se ofrecen también en presentaciones de cuatro y seis botellas contenidas en innovadores soportes de cartón.

Charlie Suárez y Nelsy Latorre, nuestros guías en el recorrido de El Empaque por las instalaciones de BBC, resaltan con orgullo su participación en las tareas de producción y control de calidad, “dentro de una cultura cervecera donde prestamos la máxima atención a los detalles, creando sinergias con nuestros proveedores y produciendo cervezas especiales que han sido premiadas en los más importantes concursos internacionales”.

Contacte a las empresas mencionadas
x
Claudia
07 de julio de 2020 a las 19:49

Se pidieron cervezas BBC por Rappy, qué hago con los envases vacíos, dónde se llevan? Donde mi suegra se fue a la basura 35 botellas, como nadie sabía qué hacer con ellas ese fue el resultado. Todavía tengo en mi poder botellas.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas

Documentos relacionados