Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 2

“Nuestra razón de ser es apostar por el perfeccionamiento constante”

Ing. Dipl. Gabriele Rzepka, redactora de K-PROFI

En las instalaciones del fabricante de envases Swiss Prime Pack, una moldeadora automática de vasos ofrece calidad excelente y alto rendimiento en el proceso.

Una solución integral

Las intervenciones en los procesos de la nueva máquina en línea no solo son innecesarias, sino también indeseadas. La extrusora monohusillo de la marca Kuhne cuenta con un extrusor principal de 70 m y otro secundario de 60 mm de diámetro. La producción de película alcanza una capacidad de 1.200 kg/h; en el extrusor principal pueden añadirse hasta cinco componentes y en el secundario hasta cuatro. La película caliente sale de la extrusora con un ancho de 800 mm y penetra directamente en la calefacción principal de la termoformadora, en la cual unos radiadores cerámicos de la nueva generación HTS la calientan a la temperatura de procesamiento. Unos pirómetros de infrarrojos comprueban la temperatura de la película; el dispositivo de vigilancia de los radiadores impide que la lámina se caliente a la temperatura incorrecta. Las amplias secciones transversales y las válvulas del sistema de aire comprimido de la KTR 5 Speed, situada cerca de la estación de moldeo y corte, garantizan el rápido conformado de los vasos.

A continuación, los vasos se punzonan y se vuelcan desde el molde, donde el apilador de recogida Compact de Mould and Matic los recoge y gira, formando con ellos hileras. Una vez que los vasos alcanzan la altura de hilera prestablecida, las hileras son introducidas en cajas con una cinta transportadora. Para evitar reclamaciones, un dispositivo de vigilancia de los productos y del sistema de manipulación se encarga de detectar errores y solucionarlos de inmediato.

Walker mira a la nueva máquina con satisfacción: “El hecho de que la línea de termoformado, el sistema de automatización y los moldes procedan de un solo proveedor es una enorme ventaja. Esto evita problemas de interconexión entre departamentos y nos permite poder contactar con una sola empresa para todos los componentes”.

Automatización inteligente para aplicaciones complejas

La moldeadora de vasos trabaja con películas de PS y PP. Con el nuevo molde, la máquina fabrica vasos de PS a 32 ciclos por minuto. En el nuevo molde se fabrican los vasos cuádruples, de los que debe extraerse un círculo de unos 20 mm de diámetro en la estación de corte.

La cortadora recorta el círculo del paquete de cuatro, dejándolo suelto en el paquete. Al volcarse los vasos desde la cortadora, el círculo suelto es expulsado de manera controlada con un sistema de automatización integrado en el apilador de recogida, siendo evacuado mediante una ventosa de vacío controlada por sensor.

El material residual es evacuado por la termoformadora, que lo suministra directamente a una desmenuzadora Rapid. El material circulante desmenuzado llega de nuevo a la extrusora, o a un silo en caso de que no pueda procesarse de inmediato.

Inversión para el futuro

Un parque de máquinas moderno es una obligación; la innovación constante en el desarrollo de materiales y productos es una libre elección. En base a este principio, Swiss Prime Pack colabora con la Universidad Politécnica de Rapperswil. Juntos, estos dos socios crean compuestos sostenibles. El material Green Plast, un compuesto de PS con carga mineral natural, ya está siendo utilizado con éxito. En 1988 la empresa adquirió la licencia de c-fine, una película de PS espumada químicamente y tratada físicamente, mejorándola posteriormente. Este material es todo un éxito de ventas en el área de la fabricación de vasos de café y tarrinas de helado, ya que es mecánicamente estable en una amplia gama de temperaturas, tiene buenas propiedades de aislamiento y posee un tacto agradable. "La tendencia se encamina hacia soluciones de envasado de paredes finas, a la vez que aumenta la demanda de compuestos de base biológica", subraya Walker. Por ello, la empresa tiene proyectada la fabricación de un material basado en residuos orgánicos que puede someterse tanto a termoformado como a moldeo por inyección. En esto también participa la universidad de Rapperswil.

Y para prepararse lo mejor posible para el futuro, mirar hacia adelante es, según Walker, absolutamente imprescindible: “En Suiza, nuestra única razón de ser es apostar por el perfeccionamiento de materiales y soluciones de envasado. La colaboración con la investigación y el desarrollo de nuevos productos orientados a las necesidades de nuestros clientes y sus respectivos mercados han sido siempre los pilares del éxito de nuestra empresa”.

Fin.

Palabras relacionadas:
termoformado de empaques, inyección de empaques, historia de la empresa Swiss Prime Pack, historia de la compañía fabricante de empaques termoformados e inyectados Swiss Prime Pack, casos de éxito en el uso de equipos de termoformado de Kiefel, proceso de termoformado de vasos de la empresa Swiss Prime Pack, termoformado de vasos, termoformadoras de vasos, casos de éxito en el termoformado de vasos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión