Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2012 Página 1 de 2

Novedades en tecnología anilox y de dosificación de tinta

Encuentre en este artículo recientes tecnologías de Tresu, Harper, Praxair y Apex, con conceptos innovadores en entintado para conversión flexográfica.

Tresu: versátil sistema doctor blade de cámara
En las últimas ferias internacionales dedicadas a la producción de etiquetas la firma Tresu presentó un sistema de cuchilla doctor blade de cámara limpio, libre de salpicaduras y que provee una larga vida útil a la tinta. Se trata del sistema FlexoPrint Reservoir Chamber Doctor Blade para impresión flexo UV y de base agua, en banda angosta, que no requiere de bomba de alimentación de tinta y permite el cambio sin herramientas de colores y de cuchillas.

El sistema, con forma de casete, es ligero y se sitúa adyacente al rodillo anilox permitiendo la transferencia de la tinta sin succión. Además, puede cambiarse deslizando y asegurando la cámara en la posición de la prensa en la que se requiera. El llenado se hace manualmente y a simple vista puede juzgarse en qué momento debe ser rellenado. Opcionalmente un sensor flotante puede indicar cuándo debe llenarse de nuevo y está dotado del sistema de cambio de cuchilla E-Line que asegura un procedimiento seguro en menos de un minuto.

La cámara goza de un cierre perfecto gracias al sistema rápido de sellado de caucho patentado por Tresu, el cual elimina escapes o goteo incluso a velocidades de 300m/min. También es lo suficientemente hermética como para que la tinta sobrante pueda quedar guardada en ella por períodos largos sin evaporarse o perder su calidad.

Harper recibe certificación de Esko en la aplicación de procesos digitales
Esko ve cómo el número de clientes, socios y proveedores que tienen la certificación HD Flexo aumenta de forma exponencial, ya que cada vez son más los líderes del sector que reconocen las ventajas que este proceso innovador puede aportar a su negocio.

La implantación de la tecnología HD Flexo en el entorno de producción es mucho más fluida cuando las imprentas y los impresores utilizan componentes con la certificación HD Flexo. Los proveedores, socios y clientes que desean obtener la certificación deben seguir un proceso riguroso que exige imprimir de manera uniforme varias muestras de cinco trabajos comerciales diferentes. Los proveedores también deben certificar cada producto por separado, pero en cuanto se obtiene la certificación inicial, las solicitudes posteriores son más sencillas y rápidas. A finales de 2011, Esko contaba noventa y cinco clientes, sesenta socios y diez proveedores certificados, pero son muchas más las empresas que actualmente están en trámites de obtener la certificación HD Flexo.

Precisamente Harper Corporation la ha alcanzado recientemente para los rodillos anilox de alto desempeño XLT 60°, en el rango entre 900cpi y 1600 cpi, para los mercados de banda angosta y banda ancha. La combinación de la precisión de grabado de los rodillos anilox de Harper con la tecnología de preprensa de Esko, los clientes serán capaces de producir con una superior aplicación de tinta, e imprimir consistentemente con una calidad excepcional.

Los rodillos anilox producidos con la tecnología XLT™ (Xtreme Laser Technology) poseen una superficie grabado con láser que reduce la porosidad de la pared de las celdas y fortalece su superficie cerámica. Sus beneficios incluyen un perfil de celda optimizado, elevadas tramas de impresión, mayor volumen mejores combinaciones de volumen y definición. Esto se traduce en transferencia de películas de tinta delgadas con una precisión de micras, obteniéndose mejor rendimiento de la tinta, mejor calidad de impresión, impresión de fácil puesta a punto, y un desempeño consistente de la producción.

Como ha indicado Alan Rogers, gerente técnico de Harper Corporation, “en el mundo actual de alta tecnología de impresión flexográfica, es vital entender no sólo las especificaciones del rodillo anilox: lineatura (celdas por pulgada), y volumen (BCM), sino también entender los distintos grabados y geometrías de celda para maximizar la eficiencia del anilox. Avances recientes en la tecnología láser han permitido a muchas compañías fabricantes de anilox experimentar con diferentes formas y grabados y aparecer con nuevas ideas para transferir tinta, y los impresores podrían estar confundidos con las distintas tecnologías de grabado existentes”. Un artículo técnico sobre este tema puede descargarse en www.harperimage.com/

Tecnología pionera de Praxair
Praxair Surface Technologies está produciendo rodillos anilox cerámicos grabados con láser desde 1981 y desde entonces no ha cesado de innovar en este campo. Hace 10 años introdujo varios avances en la tecnología de grabado, conocidos como Anilox Reverse Technology (ARTTM) y Revolucionary Engraving (REVTM). El desempeño de sus rodillo viene definido, en primer lugar, por el recubrimiento del rodillo hecho de óxido de cromo de 99% de pureza, y que define los estándares de porosidad, fuerza de adhesión y densidad.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados