Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

"No creemos que el plástico sea el problema": Loop

El Empaque + Conversión habló con Jasmin Druffner, ingeniera en Loop, sobre la filosofía de esta empresa posicionada como ejemplo de comercio electrónico sustentable.

Desde el lanzamiento en enero de 2019 de Loop, la plataforma de comercio electrónico de envases reutilizables creada por Terracycle, cada vez más marcas de consumo masivo le han apostado al comercio electrónico sustentable como una manera de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, específicamente en cuanto a la reducción de envases y empaques fabricados con plástico de un solo uso.

La tendencia ha sido impulsada por la demanda del consumidor de soluciones de reducción de residuos y envases sostenibles, ya que las preocupaciones ambientales dominan los titulares, lo que obliga a las empresas a prestar atención. Aunque la plataforma aún no está funcionando en América Latina, sí constituye un ejemplo a seguir para las marcas interesadas en el comercio electrónico sustentable. El Empaque + Conversión habló en exclusiva con Jasmin Druffner, ingeniera de empaque en la compañía, sobre el modelo de funcionamiento de Loop y su visión con respecto a los envases y empaques plásticos.

¿En qué consiste exactamente Loop?

Loop es una plataforma de comercio electrónico que se centra en proporcionar contenedores reutilizables para los consumidores. La idea general con Loop es que en lugar de que el consumidor sea el propietario de sus paquetes al final cuando están vacíos, siempre es propiedad del fabricante. Trabajamos con grandes compañías, como P&G y Unilever, para tratar realmente de cambiar el consumo de un sistema desechable a uno circular.

En lugar de que el empaque se desperdicie, una vez esté desocupado lo recogemos en el hogar del consumidor, lo limpiamos y se lo entregamos a la marca, que lo rellena nuevamente para cerrar el ciclo.

¿Cómo se realiza la limpieza de los envases para garantizar su inocuidad?

Cuando se devuelve un contenedor vacío a Loop, este se somete a un proceso único de limpieza y desinfección específicamente diseñado para ese envase en particular que fue desarrollado en nuestros laboratorios. Nuestros métodos de limpieza son patentados y utilizan la misma tecnología de esterilización de dispositivos médicos, por lo que cumplen con todos los estándares de la FDA para garantizar que sea seguro usarlos. 

¿En qué materiales se fabrican los empaques de los productos que se comercializan a través de Loop?

Nos concentramos principalmente en envases de aluminio, acero inoxidable y vidrio. También usamos plástico de ingeniería, que es más resistente que el plástico desechable. Para que un envase esté disponible en Loop debe ser durable, debe poder limpiarse usando muy poca agua y energía y debe poder reciclarse o tener alguna solución al final de su vida útil. Esos materiales 'marcan todas las casillas'.

Cuando se habla del cierre del ciclo siempre sale a relucir el tema de la reducción o eliminación de los envases plásticos, en especial los de un único uso, para reemplazarlos  por materiales más sostenibles. Como ingeniera de empaque, ¿cree que es posible eliminar el plástico por completo? ¿Por qué?

Esa es una muy buena pregunta. No creo que la discusión deba girar en torno al material. En Loop somos "agnósticos" de los materiales, no estamos en contra del plástico, lo que estamos combatiendo es el uso único. No creemos que el plástico sea el problema sino cómo se usa, los niveles de consumo y los hábitos que tenemos como consumidores.

¿Qué papel juegan las marcas en el proceso de diseño de los envases que se utilizan en Loop?

Una vez una marca está lista para unirse a la plataforma iniciamos el proceso de creación del empaque, lo que significa que nos sentamos con la marca para hablar sobre la cantidad de SKUs que van a tener en la plataforma, entender la logística y las necesidades de cada empaque.

Es un proceso personalizado, en el que trabajamos con la marca para entender sus necesidades. Tenemos un catálogo de empaques que previamente han pasado por pruebas de durabilidad y limpieza, los cuales podemos ofrecer a las marcas. Por ejemplo, si una marca fabrica salsa para pasta, podemos encontrar un envaso de vidrio apto para salsas, el cual previamente ha sido aprobado por nosotros y que sabemos que va a durar por lo menos 10 ciclos.

Las compras en línea definitivamente están transformando el diseño de envases. ¿Cuáles cree que son los mayores desafíos que una empresa puede enfrentar cuando se trata de diseñar empaques para el comercio electrónico?


Palabras relacionadas:
Loop, Jasmin Druffner, comercio electrónico sustentable, Terracycle, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Naciones Unidas, reducción de residuos y envases sostenibles, envases y empaques plásticos, contenedores reutilizables para los consumidores, envases de aluminio, acero inoxidable y vidrio, plástico de ingeniería, cierre del ciclo, materiales sostenibles.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados