Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Nestlé Colombia invierte en la reducción y revalorización del plástico usado en sus empaques

Como parte del compromiso, la firma modificó el proceso de fabricación de los sobres de Nescafé Tradición para evitar el consumo de 60 toneladas de plástico.

Nestlé anunció que, con una inversión cercana a los USD 2 millones, dará inicio a su plan de Neutralidad del Plástico en Colombia, el cual tiene como objetivo recoger 3 mil toneladas de plásticos, desde hoy y hasta 2020.

A través de esta iniciativa la compañía invertirá en tecnología y construirá modelos de negocio que garanticen la recuperación y valorización de los residuos. “Este ha sido un plan gradual, sin embargo, como región nos hemos trazado metas para acelerar los resultados y lograr un mayor alcance a 2022, de cara al retador compromiso de 0 impacto ambiental en 2050, así como el desarrollo de todos los empaques reciclables o reutilizables para 2025”, comentó Antonio Núñez, presidente de Nestlé de Colombia.

Como parte de su compromiso, Nestlé redujo el tamaño de los empaques de algunos de sus productos, sin afectar la calidad e inocuidad de los mismos, para hacerlos más sostenibles. Por ejemplo, los sobres de Nescafé Tradición ofrecen el mismo contenido, pero se ajustaron sus procesos de fabricación para disminuir el uso de materiales, lo que permitió reducir el consumo de 60 toneladas de plástico.

Para ejecutar el plan, la compañía se alió con Veolia, Cempre, TetraPak y el Consumer Goods Forum, actores de la industria y la sociedad civil que impactan en la cadena de valor de los plásticos.

La alianza con CEMPRE consta de la gestión estratégica del plástico utilizado en dos regiones del país donde la compañía tiene gran impacto, Bugalagrande y Dosquebradas. El material será removido del entorno de la mano de asociaciones de reciclaje, identificando oportunidades para mejorar el ecosistema.

Por su parte, Veolia es un aliado mundial de Nestlé para la disminución de los residuos plásticos y  será el encargado de llevar a cabo el esquema de recuperación y reciclaje para respaldar el logro de la neutralidad en los plásticos y, de esta forma, captar, procesar y aprovechar los empaques. En cuanto a Tetrapak, Nestlé se planteó recolectar —a 2020— el 80 % de empaques hechos por esta firma.

Asimismo, la compañía se comprometió a apoyar el proyecto piloto sobre responsabilidad extendida del productor fomentado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y resaltó que continuará trabajando en línea con la regulación 1407 de 2018 del Ministerio del Medio Ambiente.

Finalmente, para hacer estos planes realidad, el consumidor es un eslabón fundamental dentro de la cadena. Por esta razón, y de la mano del Consumer Goods Forum, Nestlé ha desarrollado acciones de comunicación y pedagogía que buscan generar conciencia.


Palabras relacionadas:
Reducción de plástico en los empaques de Nestlé, compromiso ambiental de Nestlé, Neutralidad del Plástico de Nestlé Colombia, economía circular del plástico, responsabilidad extendida del productor en el uso de plásticos, reciclaje de plástico en Colombia, revalorización del plástico, campaña de reciclaje de Nestlé
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados