Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 1 de 2

Multinacionales lideran iniciativas para el reciclaje de plásticos

Fabricantes de productos de consumo masivo optan por el reciclaje químico de plásticos y la recuperación de envases para aportar a la sostenibilidad del sector.

El reciclaje ha tenido un cambio radical en las últimas décadas. La tecnología disponible para aprovechar materias primas post-consumo ha cambiado sustancialmente, así como el compromiso de fabricantes y consumidores respecto a su responsabilidad en el fin de vida útil de los productos; gracias a estos cambios, la economía circular ocupa uno de los primeros renglones en las políticas de grandes empresas y en la lista de pendientes de numerosos gobiernos a nivel mundial. Es bajo este panorama donde la legislación, la concientización del consumo, las políticas empresariales y el desarrollo tecnológico han confluido hacia una coyuntura donde se genera una responsabilidad compartida entre los gobiernos, los consumidores, los fabricantes de piezas plásticas y los recicladores.

La dinámica entre estos actores es cambiante: una nueva legislación o una política estatal, por ejemplo, afectará a todos los actores a la vez. Sin embargo, ante tales contingencias, los principales responsables de la implementación de medidas en búsqueda de mejorar y potenciar el panorama de sostenibilidad son los fabricantes y los recicladores. Sobre ellos recae gran parte de la responsabilidad de la renovación tecnológica y de la promoción del uso de materias primas sostenibles, viendo el asunto desde su aspecto técnico; los cambios más fuertes provendrán primordialmente de las iniciativas de estos actores, las cuales en muchos casos responderán a leyes o prohibiciones gubernamentales y en algunos otros a búsquedas por ir un poco más allá en la cuestión de la sostenibilidad y el reciclaje.

En este escenario, se destacan casos de éxito donde los avances en pro de la sostenibilidad han tenido como protagonistas a fabricantes y recicladores. En este caso, la sinergia entre ambos actores de la cadena ha sido clave para encontrar oportunidades reales —y rentables— de aprovechamiento en distintas etapas del ciclo de vida de materias primas y productos.

Coca Cola, por ejemplo, anunció recientemente su colaboración con el fabricante de equipos holandés Ioniqa Technologies BV con el fin de potencializar su capacidad de reciclaje. Puntualmente, la compañía de bebidas estadounidense ha extendido una serie de apoyos económicos con los cuales busca ayudar a financiar la construcción de una nueva planta de Ioniqa, en la cual se espera procesar hasta 22 millones de libras por año de envases de PET difícil de reciclar. Coca Cola busca con iniciativas como esta cumplir su meta de que al menos el 50 % del plástico utilizado por la compañía provenga de reciclaje.

De la misma manera, Unilever y Veolia firmaron en octubre de 2018 un acuerdo de colaboración para trabajar en conjunto hacia el desarrollo de tecnologías emergentes para reciclaje de plásticos.  La colaboración de tres años busca atacar objetivos de la economía circular como la recolección de material en varias regiones a nivel mundial. El enfoque de las dos compañías será trabajar para la implementación de soluciones de empaque reutilizado, aumentar la capacidad de reciclaje en las regiones de impacto y desarrollar nuevos modelos de negocio y procesos. Esta colaboración reafirma el compromiso de Unilever de que antes de 2025 todos sus empaques serán reusables, reciclables o compostables, además de que al menos el 25 % de sus empaques será proveniente de materiales reciclados.

Este objetivo no está muy alejado del propuesto por otras empresas de consumo como Nestlé, quien plantea cumplir esta meta en sus productos vendidos en el mercado estadounidense antes de 2021. En California, por ejemplo, la compañía usa más de 50 % de rPET para sus envases de bebidas, con lo que el objetivo es aumentar la cantidad de PET reciclado para el resto de estados del país.

Tecnologías innovadoras de reciclaje

Yendo un eslabón atrás de la cadena productiva, se puede pasar de las multinacionales a las compañías productoras de materia prima. En este marco, un proyecto interesante es el adelantado por Loop Industries Inc., una compañía de procesos innovadores de reciclaje químico, quien cerró recientemente un acuerdo de colaboración con Thyssenkrupp Industrial Solutions AG para combinar las tecnologías de ambas compañías en la búsqueda de procesos avanzados de reciclaje. Loop, por una parte, cuenta con una tecnología de depolimerización que reconstituye los elementos base del PET (dimetil teraftalato y monoetileno glicol) a partir de material reciclado, sin adición de calor ni presión en el proceso. Thyssenkrupp, por otra parte, ha desarrollado la tecnología Melt-To-Resin, que logra tomar los elementos constituyentes del PET para convertirlos en resina virgen en un proceso altamente eficiente. Con esto, las dos compañías esperan crear una solución llave en mano comercialmente viable para la producción sostenible de PET y poliéster.


Palabras relacionadas:
Aprovechamiento de plásticos post-consumo, auge del reciclaje químico de plásticos, procesamiento de envases PET, reciclaje de envases PET, reciclaje de plásticos, rPET en envases, procesos avanzados para reciclaje de plásticos, Recycling Technologies RT7000, convertir residuos plásticos en aceite, sostenibilidad en la industria plástica, Coca Cola recicla envases PET, Unilever reutilizará empaques.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados