Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 3

Miraclon resurge como el ave Fénix

Carlos Rodríguez

Chris Payne, CEO de Miraclon, revela cómo la empresa, que nació de la división de flexografía de Kodak, superó una compleja transición corporativa y resurgió como negocio.

En medio de una profunda reestructuración, a finales de 2018 Eastman Kodak Company vendió su negocio de flexografía a la firma de capital privado Montagu. Este fondo de inversión, con sede en Londres y participación en más de 400 empresas, creó en abril de 2019 Miraclon, una compañía independiente a partir del recurso humano, la tecnología y los productos de la antigua división de Kodak.

El proceso de transición, de ser la división de una mega corporación, con ingresos anuales de alrededor de USD 150 millones, a una empresa completamente nueva e independiente, implica superar desafíos a diario mientras el negocio sigue en marcha.

La organización tuvo que dejar atrás los procesos de Kodak que no beneficiaban su crecimiento, mantener aquellos que se alinean con sus objetivos estratégicos y desarrollar otros que requiere la nueva compañía. Chris Payne, CEO de Miraclon y antiguo gerente general de la división flexo en Kodak, es el encargado de liderar este gran proyecto: “Me aseguro que todos entiendan hacia dónde nos dirigimos, que todo el equipo trabaje de forma conjunta y que tomemos las decisiones correctas”. 

En el marco del evento de inauguración de la nueva línea de fabricación de placas flexográficas en la planta de Miraclon, en Oklahoma, Estados Unidos, Payne le reveló al El Empaque + Conversión las claves que le permitieron a la compañía sacar provecho de este complejo proceso y establecer un negocio sencillo, ágil y flexible.

El Empaque + Conversión: ¿Cómo influyó este proceso de transición, de Kodak a Montagu, en la rentabilidad del negocio?

Chris Payne: Como división ya éramos muy exitosos en Kodak, ya éramos rentables. Ahora pertenecemos a Montagu, una empresa de capital privado, que con su modelo nos ayudará a hacer crecer el negocio. Montagu se concentra en negocios con ingresos en crecimiento, en mercados donde si el producto no existiera sería una gran pérdida.

Montagu nos está respaldando con inversiones en diferentes aspectos. Con la separación de Kodak necesitábamos tener más gente, crear nuestro propio sistema de ERP y nuestro propio canal de distribución y logística, el cual estamos construyendo. Montagu está interesado en expandir el mercado de flexografía, así que están invirtiendo en nuestro departamento de I+D y suministrando los recursos para fortalecer nuestra estrategia de negocio. De este modo, podemos ayudar a nuestros clientes a crecer, sin pensar solo en nosotros como negocio.

EE: ¿Cómo afectó este proceso de transición en el nivel de deuda de la compañía?

CP: Montagu tenía los fondos para adquirir la compañía y nosotros un nivel de deuda muy bajo. De hecho, contamos con el efectivo para impulsar el crecimiento de la empresa. Estamos en una posición muy afortunada en términos de desarrollo y dirección del negocio. Somos una compañía con mucha liquidez, tenemos el dinero para operar y eso es algo muy bueno, lo que se traduce en utilidades para la empresa.

EE: ¿Este proceso de transición, ocurrió en el momento adecuado para la compañía?

CP: Debo decir que el momento en que sucedió fue de mucha ayuda para nosotros. Crecimos dentro de Kodak hasta convertirnos en un negocio que generaba USD 150 millones. Somos relativamente pequeños y necesitábamos inversión para crecer, teníamos una gran tecnología y una participación de mercado con un enorme potencial.

Con la llegada de nuestros nuevos inversionistas tenemos la posibilidad, incluso, de invertir. Así que el momento en el que realizamos este proceso de transición fue óptimo, con más participación de mercado y un producto altamente diferenciado dentro de un mercado creciente. Montagu llegó justo a tiempo para invertir en el negocio y llevarnos a la próxima etapa de crecimiento.

De hecho, queremos llevar a nuestros clientes al mismo nivel de crecimiento. La mayoría de ellos están creciendo, así que, si los apoyamos, ayudamos a las marcas a crear mejores empaques y esto nos ayudará a progresar a todos.

EE: ¿Cuáles fueron los principales desafíos de crear una nueva compañía?

CP: En nuestra historia como división de Kodak estábamos altamente integrados dentro de la estructura de este gran corporativo. Por tanto, muchas cosas dentro de la empresa se mantienen relativamente igual: el equipo de ventas, de servicio, el trabajo con clientes, y las áreas de I+D y producción.


Palabras relacionadas:
Miraclon, Nuevas empresas de Kodak, Negocios de Kodak, División flexográfica de Kodak, Chris Payne, Miraclon Corporation, Miraclon Corporation, Kodak Flexcel Solutions, Miraclon soluciones empresariales, Historia de Miraclon, Nuevas filiales de Miraclon, Expansión de Miraclon.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados