Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 3 de 3

Millennials, Seniors, GenX y Z y su influencia en el diseño de los envases

Por Guillermo Dufranc

Un recorrido sobre la evolución del diseño de envases con las diferentes generaciones que se han identificado: desde los Baby Boomers hasta la Generación Z.

La iniciativa Nescafé 360º apela a este espíritu explorador: Se trata del primer vídeo en 360º grabado en una plantación cafetera de Brasil. El video se puede ver o desde Youtube, o desde la app de Nescafé, o del website 360.nescafe.com. Un visor para colocar al móvil hecho de cartulina aumenta la sensación de estar visitando el campo de café.

Es interesante ver cómo este grupo de consumidores sigue a marcas grandes y pequeñas, siempre y cuando encuentren sus valores representados en ellas.

Prefieren la naturalidad en contraposición de lo artificial. Es por esto que se identifican muy bien con la transparencia de los envases, pues ella les permite ver el contenido de los productos.

Los niños mimados

Los nacidos desde el año 2000 forman parte de la denominada Generación Z, quienes encuentran todo el entretenimiento que desean en pantallas táctiles de sus teléfonos móviles.

Se estima que son 23 millones actualmente, pero seguramente se considerarán parte de esta generación a los nacidos hasta el año 2020.

Viven inmersos en un entorno tecnológico altamente sofisticado, que seguramente va a dominar su vida educativa, laboral y comercial. Para ellos la integración con el mundo digital es algo natural. Las compras por internet posiblemente sea algo que va a ser más natural para ellos, que ir a una tienda.

Algunos envases aprovechan la tendencia que tiene esta generación a tomarse selfies a toda hora, con diseños de envases que aporten diversión en cada momento, para usarlos como bigotes, anteojos o narices de cerdo.

© Foto cortesía de 7-Eleven

© Foto cortesía de 7-Eleven

La GenZ está más que cualquier otra influenciada por internet, así como por los contenidos por demanda. Ellos ven lo que quieren ver en el momento que desean, y eso hace difícil hacer que vean un anuncio.

Están viviendo la transición de la infancia a la adolescencia, y comienzan a realizar sus primeras elecciones de marcas favoritas. El tiempo nos dirá quiénes se adaptarán mejor a sus pretensiones.

Son un mercado fértil para las marcas de snacks, ya que se está viendo un marcado aumento del consumo de pequeñas raciones en varios momentos del día, tanto para satisfacer con sabores indulgentes, como para proveer productos saludables de alto aporte nutricional.

Estos niños inquietos y vivaces necesitan estímulos que llamen su atención, por eso el diseño de los envases recurre a colores diferenciadores, que estén por fuera de lo común.

© Foto cortesía de Tutti

© Foto cortesía de Tutti

Desafíos virales

Para estos chicos todo sucede de manera inmediata, la diversión y la sorpresa son parte de lo que los hace felices. Les gusta ser desafiados, como los innumerables videos de YouTube que constantemente proponen nuevos retos como el “mannequin challenge”, o el “botella challenge”, y se viralizan rápidamente.

Por si no sabe de qué se trata el desafío de la botella, uno de los más populares consiste en arrojar una botella plástica medio vacía girando en el aire de manera que caiga de pie. Todo comenzó con un vídeo grabado en un concurso de talentos de un instituto estadounidense en el mes de mayo pasado. Desde entonces, cientos de miles de vídeos en YouTube, Facebook o Twitter se suben con demostraciones. Una búsqueda en Google de "water flip challenge" arroja más de 25 millones de resultados al momento de escribir este artículo, así que ahora que lo está leyendo probablemente sean muchas más.

Los desafíos son interesantes para que las marcas los aprovechen y los utilicen en sus envases para crear empatía con esta generación que busca constantes estímulos.

© Foto cortesía de Paqui

© Foto cortesía de Paqui

En la tónica de desafiar a los consumidores, la marca de nachos estadounidense Paqui creó una tortilla especial que está hecha a partir de los ajíes más picantes del mundo, los Carolina Reaper, según el Guinness Book of World Records.

Es tan picante que se vende de manera individual porque aseguran que nadie podría tolerar comer más de una. Un verdadero desafío sólo para valientes.

Se llama "Carolina Reaper Madness Chip" y, como advertencia para los compradores, se vende en un envoltorio con forma de ataúd.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0717generaciones

Fin.

Palabras relacionadas:
tendencias de diseño de envases para millenials, tendencias de diseño de envases para baby boomers, tendencias de diseño de envases para generación X, tendencias de diseño de envases para generación Y, tendencias de diseño de envases para seniors, 0717generaciones

Acerca del autor

Por Guillermo Dufranc

Por Guillermo Dufranc

Trabaja en diseño de packaging desde 2002, ayudándoles a las marcas a ser íconos relevantes de nuestra cultura. Es coordinador del área de Diseño Gráfico en Tridimage, agencia líder de branding y diseño estructural y gráfico de packaging, en Argentina. Es un reconocido autor internacional en temas de branding y diseño de packaging para reconocidas publicaciones y blogs.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados