Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 3

Millennials, Seniors, GenX y Z y su influencia en el diseño de los envases

Por Guillermo Dufranc

Un recorrido sobre la evolución del diseño de envases con las diferentes generaciones que se han identificado: desde los Baby Boomers hasta la Generación Z.

Una revisión para conocer las distintas generaciones de consumidores y para entender su influencia en el diseño de envase actual

Muchas noticias y artículos sobre el diseño de envases y acerca de cómo conquistar consumidores se refieren a los Seniors y a los Millennials, pero existe una segmentación de más generaciones detrás de estos dos grandes grupos demográficos. Existen hoy, principalmente, cuatro generaciones de consumidores: Los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials (Generación Y) y la Generación Z. Pero ¿quiénes son y qué caracteriza a las personas detrás de estos nombres?

Cada generación tiene sus diferencias y, al igual que las personas, las generaciones tienen personalidades, valores y creencias. Los comportamientos varían dependiendo de la región, el nivel económico, y el nivel cultural. Sin embargo, se pueden destacar algunas características generales en cada una de ellas.

La frase “para entender el presente hay que conocer el pasado” jamás pierde vigencia, y aquí no sería la excepción.

Señores bebés

Hacia mediados de la década de los cuarenta y los años siguientes, se registró un aumento significativo en los índices de natalidad en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, aparentemente se despertó una necesidad instintiva por la preservación de la especie humana, lo que dio el nombre a la generación “Baby Boomer”, definición que justamente se refiere al “boom” de bebés que nacieron entre 1946 y 1964.

Estas personas vivieron desde la cuna el auge de los electrodomésticos y artefactos analógicos, la televisión, refrigeradores, congeladores, entre otros, que impulsaron a la sociedad de consumo.

En este período se desarrolló todo tipo de envases innovadores que jamás se habían visto, y que aún se siguen utilizando. Algunos ejemplos son los envases para comida congelada, los sprays, las botellas plásticas, los envases flexibles, entre otros.

© Foto cortesía de M&M´s

© Foto cortesía de M&M´s

Los tubos de chocolate confitado, M&M´s, fueron reservados exclusivamente para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial ya que su recubrimiento evitaba que el chocolate se derritiera en zonas de intenso calor. Finalizada la guerra, en 1946, volvieron a comercializarse al público en general.

Gran cantidad de estos productos fueron lanzados como consecuencia del prolífico desarrollo industrial que hubo durante la Segunda Guerra mundial, con envases pensados para la preservación y distribución de productos para los soldados en zona de guerra.

Señor Envase

Los miembros de esa generación son los seniors del mercado actual quienes, debido al paso del tiempo y al deterioro de su visión, necesitan que los envases les provean de muy buena legibilidad en los textos, en las instrucciones de uso, y en los beneficios funcionales –que los contenidos, instrucciones o características de los productos les sean comunicados muy claramente desde los empaques.

Son útiles aquí, entonces, recursos como íconos, infografías, tipografías grandes y un orden muy preciso en las indicaciones de los medicamentos, suplementos, o productos para mejorar la salud.

© Foto cortesía de Dr. Hart

© Foto cortesía de Dr. Hart

Por otra parte, la facilidad de manipulación, de apertura y cierre, y de conservación de los productos son factores altamente valorados por esta generación, así como las porciones reducidas, ya que posiblemente los seniors no tienen a sus hijos viviendo con ellos y, por tanto, tal vez necesiten menos cantidad de producto.

La contrapartida son las presentaciones maxi, que brindan una mejor relación precio-calidad para hogares con muchos integrantes, así como para celebraciones y reuniones familiares.

Los Seniors son el público objetivo principal del envase para productos de alto valor añadido --como cosméticos, bebidas alcohólicas, y otros productos premium, ya que se supone este grupo demográfico cuenta con mayor poder adquisitivo, tiempo y disposición para disfrutar de los grandes placeres de la vida.

© Foto cortesía de Piper Heidsieck

© Foto cortesía de Piper Heidsieck

La generación de las computadoras

La Generación X son los hijos de los Baby Boomers, nacidos entre mediados de los años sesenta y principios de los años ochenta. Esta generación creció junto al consumismo de las décadas del 70 y del 80, y presenció la llegada de internet.


Palabras relacionadas:
tendencias de diseño de envases para millenials, tendencias de diseño de envases para baby boomers, tendencias de diseño de envases para generación X, tendencias de diseño de envases para generación Y, tendencias de diseño de envases para seniors, 0717generaciones

Acerca del autor

Por Guillermo Dufranc

Por Guillermo Dufranc

Trabaja en diseño de packaging desde 2002, ayudándoles a las marcas a ser íconos relevantes de nuestra cultura. Es coordinador del área de Diseño Gráfico en Tridimage, agencia líder de branding y diseño estructural y gráfico de packaging, en Argentina. Es un reconocido autor internacional en temas de branding y diseño de packaging para reconocidas publicaciones y blogs.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados