Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2008 Página 1 de 3

Migración de diseño de 2D a 3D en envases de vidrio

Juan Camilo Gómez

Vitro, fabricante de envases de vidrio en México, creó una estrategia exitosa de migración tecnológica en diseño 3D que fue reconocida por la AMEE.

Hace unos años Vitro S.A. de C.V., empresa mexicana con centro de operaciones en Monterrey y dedicada a desarrollar y comercializar envases de vidrio, evaluó la importancia de adelantar una transición en materia de diseño que involucraba una migración de sus sistemas de 2D a 3D. Buscando dar respuesta a esta necesidad, la empresa contrató los servicios del proveedor internacional de software CAD en tres dimensiones, SolidWorks.

Inicialmente, la transición sugirió un cambio de mentalidad y cultura al interior de la empresa. "Cambiamos la cultura de la gente al grado que ahora todos tienen que pensar en 3D para, posteriormente, entregar dibujos en dos dimensiones. Este tipo de ejercicio es muy beneficioso, porque se puede comunicar fácilmente la impresión de un diseño y se reduce considerablemente la cantidad de tiempo para reproducir algún tipo de detalle, o para corregir algún error que se haya encontrado. Además, la integración del proceso de diseño del envase con las otras áreas, como las de moldura y manufactura, es bastante mejor", explicó Sergio Álvarez, gerente de diseño de envases de Vitro, en entrevista exclusiva con El Empaque.

Este tipo de migraciones de software de diseño, de 2D a 3D, obedece no sólo a necesidades tecnológicas sino a la adecuación de los procesos al mundo real. Así lo afirmó el ingeniero Ángel Ribó, gerente de ventas para México, Centroamérica y el Caribe de SolidWorks, en entrevista con El Empaque: "El hecho de que los departamentos de diseño e ingeniería trabajen con herramientas de dos dimensiones no es normal, porque así no es realmente el entorno del ser humano. Es decir, trabajan en un entorno que no está totalmente ligado a la realidad".

Según el ingeniero, las imágenes en dos dimensiones no ofrecen una claridad absoluta sobre los objetos tridimensionales, por lo que cada quién se hace una imagen mental personal, que puede no ser la correcta.

"Por ejemplo, cuando una persona busca una casa, las inmobiliarias le muestran un plano en dos dimensiones de la construcción. Al ver esa gran hoja de papel con la distribución espacial de la casa, cada persona va a tener en su mente un contexto totalmente diferente al de las demás. Lo mismo sucede en el mundo de la manufactura: cuando las empresas utilizan sistemas de diseño mecánico o de ingeniería en dos dimensiones, desarrollan dibujos planos que presentan en diferentes vistas o perspectivas, para posteriormente llevarlos al departamento de manufactura. Pero todas las personas se imaginan en su mente ese producto de una forma diferente, y eso provoca muchos errores de interpretación que representan retrasos, ineficiencia y falta de productividad", explicó Ribó.

Herramientas que facilitan el trabajo
Una de las razones por las que la empresa mexicana optó por este proveedor de software es el hecho de poder contar con "funcionalidades paramétricas". Esta característica permite variar las dimensiones sobre un diseño previamente establecido, lo que facilita la elaboración de nuevas propuestas de envases en poco tiempo. Esta opción resultó muy útil para Vitro al momento de diseñar familias de envases.

"En una sesión de un día con los clientes podemos dar muchas alternativas y mostrar diferentes opciones para los tamaños de los envases, por ejemplo, para ver qué impacto van a tener en el anaquel", agregó Álvarez.

Una de las ventajas competitivas que adquirió Vitro con la implementación de este software se evidenció gracias al comando e-drawing, que permitió a la empresa comunicar fácilmente los diseños elaborados a los clientes. "Por ejemplo, anteriormente un cliente en Estados Unidos debía tener el mismo software que nosotros para poder ver nuestros diseños. Hoy en día esto se eliminó, porque con e-drawing podemos enviar por correo electrónico el diseño tridimensional, y el cliente pueden verlo sin necesidad de tener el software. De esta forma podemos comunicarnos vía Internet", explicó el gerente de diseño de Vitro.

Herramientas como e-drawing facilitan el proceso de aprobación de diseños. Según Ribó, "algunas empresas comparten sus diseños con sus clientes imprimiendo grandes planos en hojas de papel (en dos dimensiones) y enviándolos por correo. Si una empresa trabaja en un sistema de diseño mecánico en tres dimensiones, puede utilizar Internet de forma segura y enviar esa misma información en 3D utilizando la tecnología e-drawing, lo que reduce significativamente los errores. Al final, por la eliminación de esas malas interpretaciones, las empresas aumentan el número de productos lanzados al mercado en un determinado tiempo, y reducen los niveles de desperdicio de material".

x
RICARDO RAFAEL
05 de diciembre de 2017 a las 21:00

MUY BUENAS NOCHES, MI NOMBRE ES RICARDO RAFAEL RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, SOY MAESTRO EN LA UNIVERSIDAD INSURGENTES, IMPARTO LA MATERIA DE SISTEMAS DE IMPRESIÓN, Y QUISIERA SABER SI TIENEN ALGUNA PLANTA DE PRODUCCIÓN AQUÍ EN LA CDMX O EDO MEX. ME GUSARÍA LLEVAR A MIS ALUMNOS Y QUE VIERAN EL PROCESO DE TRABAJO EN VIVO. QUIZÁ TUVIERAN UN VIDEO DE PRESENTACIÓN PARA USARLO CON FINES DIDÁCTICOS DENTRO DE SALÓN DE CLASE, CUALQUIER RESPUESTA ESTOY A SUS ÓRDENES


Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados