Migración de diseño de 2D a 3D en envases de vidrio

Migración de diseño de 2D a 3D en envases de vidrio

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Hace unos años Vitro S.A. de C.V., empresa mexicana con centro de operaciones en Monterrey y dedicada a desarrollar y comercializar envases de vidrio, evaluó la importancia de adelantar una transición en materia de diseño que involucraba una migración de sus sistemas de 2D a 3D. Buscando dar respuesta a esta necesidad, la empresa contrató los servicios del proveedor internacional de software CAD en tres dimensiones, SolidWorks.

Inicialmente, la transición sugirió un cambio de mentalidad y cultura al interior de la empresa. "Cambiamos la cultura de la gente al grado que ahora todos tienen que pensar en 3D para, posteriormente, entregar dibujos en dos dimensiones. Este tipo de ejercicio es muy beneficioso, porque se puede comunicar fácilmente la impresión de un diseño y se reduce considerablemente la cantidad de tiempo para reproducir algún tipo de detalle, o para corregir algún error que se haya encontrado. Además, la integración del proceso de diseño del envase con las otras áreas, como las de moldura y manufactura, es bastante mejor", explicó Sergio Álvarez, gerente de diseño de envases de Vitro, en entrevista exclusiva con El Empaque.

Este tipo de migraciones de software de diseño, de 2D a 3D, obedece no sólo a necesidades tecnológicas sino a la adecuación de los procesos al mundo real. Así lo afirmó el ingeniero Ángel Ribó, gerente de ventas para México, Centroamérica y el Caribe de SolidWorks, en entrevista con El Empaque: "El hecho de que los departamentos de diseño e ingeniería trabajen con herramientas de dos dimensiones no es normal, porque así no es realmente el entorno del ser humano. Es decir, trabajan en un entorno que no está totalmente ligado a la realidad".

Según el ingeniero, las imágenes en dos dimensiones no ofrecen una claridad absoluta sobre los objetos tridimensionales, por lo que cada quién se hace una imagen mental personal, que puede no ser la correcta.

"Por ejemplo, cuando una persona busca una casa, las inmobiliarias le muestran un plano en dos dimensiones de la construcción. Al ver esa gran hoja de papel con la distribución espacial de la casa, cada persona va a tener en su mente un contexto totalmente diferente al de las demás. Lo mismo sucede en el mundo de la manufactura: cuando las empresas utilizan sistemas de diseño mecánico o de ingeniería en dos dimensiones, desarrollan dibujos planos que presentan en diferentes vistas o perspectivas, para posteriormente llevarlos al departamento de manufactura. Pero todas las personas se imaginan en su mente ese producto de una forma diferente, y eso provoca muchos errores de interpretación que representan retrasos, ineficiencia y falta de productividad", explicó Ribó.

Herramientas que facilitan el trabajo
Una de las razones por las que la empresa mexicana optó por este proveedor de software es el hecho de poder contar con "funcionalidades paramétricas". Esta característica permite variar las dimensiones sobre un diseño previamente establecido, lo que facilita la elaboración de nuevas propuestas de envases en poco tiempo. Esta opción resultó muy útil para Vitro al momento de diseñar familias de envases.

"En una sesión de un día con los clientes podemos dar muchas alternativas y mostrar diferentes opciones para los tamaños de los envases, por ejemplo, para ver qué impacto van a tener en el anaquel", agregó Álvarez.

Una de las ventajas competitivas que adquirió Vitro con la implementación de este software se evidenció gracias al comando e-drawing, que permitió a la empresa comunicar fácilmente los diseños elaborados a los clientes. "Por ejemplo, anteriormente un cliente en Estados Unidos debía tener el mismo software que nosotros para poder ver nuestros diseños. Hoy en día esto se eliminó, porque con e-drawing podemos enviar por correo electrónico el diseño tridimensional, y el cliente pueden verlo sin necesidad de tener el software. De esta forma podemos comunicarnos vía Internet", explicó el gerente de diseño de Vitro.

Herramientas como e-drawing facilitan el proceso de aprobación de diseños. Según Ribó, "algunas empresas comparten sus diseños con sus clientes imprimiendo grandes planos en hojas de papel (en dos dimensiones) y enviándolos por correo. Si una empresa trabaja en un sistema de diseño mecánico en tres dimensiones, puede utilizar Internet de forma segura y enviar esa misma información en 3D utilizando la tecnología e-drawing, lo que reduce significativamente los errores. Al final, por la eliminación de esas malas interpretaciones, las empresas aumentan el número de productos lanzados al mercado en un determinado tiempo, y reducen los niveles de desperdicio de material".

Además, el software de SolidWorks cuenta con una Tecnología de Operaciones Inteligentes (SWIFT, por su sigla en inglés), que permite que el usuario se concentre en las tareas de diseño y no en manejar el programa. Se trata de un conjunto de herramientas "intuitivas" que les permite a los usuarios nuevos manejar el programa como si fuesen expertos.

"Puedo asegurar que SolidWorks va a ser cada vez más fácil de usar. De hecho, la versión 2008 representó para nosotros el desarrollo de una interfaz de usuario totalmente nueva y diferente, que permite diseñar de manera mucho más fácil (…) Permanentemente desarrollamos diferentes sistemas ´expertos´ dentro de la tecnología SWIFT", agregó Ribó.

Mejorando el contacto con los clientes
A raíz de la migración del software de diseño de 2D a 3D, Vitro ha implementado nuevas iniciativas. Una de ellas es el servicio IDEA, que consiste en que el equipo de diseño sostiene reuniones con los clientes, en las que ya es posible elaborar bocetos sobre futuros envases.

"En algunas ocasiones llegaban clientes con un diseño propuesto y nos pedían que fabricáramos el envase. Hoy en día podemos sostener reuniones en la oficina del cliente y, con una laptop y una tableta digitalizadora, desarrollamos propuestas o sketchs. Es decir, salimos de Vitro y traemos los pedidos. Esto es algo nuevo que no hacíamos con el software en dos dimensiones (…) Complementado con otras tecnologías, podemos producir prototipos rápidos; esta es una técnica que utilizamos continuamente en nuestros centros de diseño, al grado de poder ver el mismo día de la propuesta un prototipo fabricado, en caso de que el cliente quiera cambiar algún detalle en el diseño. Existen dos o tres tecnologías que estamos manejando en paralelo, y que tienen que ver con tres dimensiones", dijo Álvarez.

Una de esas tecnologías que complementan el software en 3D consiste en un escáner tridimensional que captura rápidamente la información de una muestra y elimina la necesidad de rediseñar un envase ya fabricado. Esta herramienta resulta sumamente útil en los casos en los que un cliente arriba a las oficinas de Vitro con una muestra en vidrio.

"La migración de 2D a 3D, al tener efecto en los clientes, afecta la totalidad del negocio. Además, algunas herramientas del software permiten mayor agilidad al momento de enviar los diseños a los clientes. Esto es muy importante, pues significa llegar al mercado antes que la competencia, lo cual siempre ha sido una preocupación de las empresas de manufactura. Vitro, gracias a esta herramienta, está logrando llegar al mercado muy rápidamente", dijo Ribó.

Vitro y su "Envase Estelar"
La vigésimo tercera edición del certamen Envase y Embalaje Estelar 2008, organizada por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, AMEE, reconoció a los envases más representativos de la industria mexicana del empaque. El certamen, que se desarrolla anualmente, premia los productos que tuvieron una participación destacada en temas como creatividad, innovación, variedad de materiales, cuidado del medio ambiente, economía de los envases y vocación exportadora.

Por segunda vez consecutiva, Vitro recibió el premio al Envase Estelar de Exportación. En esta ocasión, el reconocimiento fue otorgado por el envase de Tequila Real de México, fabricado por Vidriera Guadalajara de Vitro, para la Destilería Morales S.A. de C.V.

"Es un tequila alto, de silueta similar a la de una mujer, y tiene un reboso que envuelve el envase. Este producto pasó por el proceso que llamamos IDEA, y el resultado es un envase muy atractivo, con una imagen muy limpia y elegante", explicó Álvarez.

Además del premio Envase Estelar de Exportación, Vitro recibió otros 42 reconocimientos por envases para las industrias de vinos y licores, farmacéutica, alimentaria, cosmética y de refrescos.

"Los 43 premios estelares que recibimos en esta ceremonia establecen un nuevo récord en nuestra historia de premios otorgados por la AMEE, y nos comprometen aún más a continuar cumpliendo y superando las expectativas de nuestros clientes", afirmó David González Morales, Director General de Envases de Vitro.

Algunos de los envases de Vitro que recibieron reconocimientos durante la vigésimo tercera edición de este certamen fueron la familia de fragancias Wish (Avon), los productos Cy-Zone Close 2 (Belcorp), la mayonesa McCormick, la nueva imagen de Nescafé Clásico (Tarros Dawn), el Tequila Real Hacienda (Pernord Ricard) y la botella de Pepsi Cola Retro (Pepsico International).

Según Andrés Cumming, director comercial de envases de Vitro, "los envases ganadores que Vitro sometió a concurso cumplieron con todos los requisitos de protección y conservación de contenidos, facilidad de manejo, llenado, cierre, apertura y re-cierre, así como con un diseño atractivo para la venta, calidad de producción, protección ambiental e inventiva de construcción".

La premiación fue hecha en el marco de la feria industrial Expo Pack México, desarrollada del 24 al 27 de junio de 2008 en el Centro de Exposiciones Banamex, en México D.F.

Dos empresas de tradición
Vitro, S.A. de C.V. es una empresa con centro de operaciones en Monterrey, México, fundada en 1909. Es uno de los principales fabricantes de vidrio del mundo y se enfoca en los negocios de envases de vidrio y vidrio plano.

La empresa produce, procesa, distribuye y comercializa una amplia gama de artículos de vidrio para los mercados farmacéutico, de alimentos y bebidas (vinos, licores, etc.), cosmético, automotor y arquitectónico. También suministra materias primas, maquinaria y equipo para uso industrial.

Vitro cuenta actualmente con instalaciones y una red de distribución en diez países de América y Europa. Además, exporta sus productos a más de 50 países.

SolidWorks Corporation, por su parte, es una empresa de Dassault Systemes S.A. que desarrolla y comercializa soluciones para el diseño, el análisis y la administración de datos de producto.

Es reconocida en la industria del empaque, principalmente, por sus desarrollos de CAD (Computer Aided Design, o Diseño Asistido por Computador), que a su vez cuentan con una herramienta intuitiva de alto desempeño, conocida como SWIFT (Tecnología de Operaciones Inteligente de SolidWorks, por su sigla en inglés), que les facilita a los equipos de diseño e ingeniería el desarrollo de productos.

"Es importante decir que cada vez va a ser mucho más rápido diseñar y hacer ingeniería con SolidWorks. Hoy en día, 90% de las innovaciones que incluimos en nuestro software de una versión a otra es propuesto por nuestros mismos usuarios", concluyó Ribó.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022