Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020 Página 1 de 4

México ya tiene un Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos

Verónica Alcántara, corresponsal en México

Este plan articula al legislativo, empresas del sector en México y academia, y tiene como meta alcanzar el 30 % de material reciclado de plásticos al 2030.

Senadores mexicanos y más de 50 empresas y asociaciones de industriales de México firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos.

El acuerdo signado por legisladores de los principales partidos políticos (Morena, PRI, PAN, PT y PRD) y empresarios de diversos sectores, marca una hoja de ruta hacia 2030 en México para contribuir en la reducción y eliminación de los residuos plásticos.

"Esto no es una iniciativa de ley, eso es muy importante, porque se trata de un compromiso, una manifestación de voluntades, un acuerdo, un listado de cosas para hacer con un tiempo en el cual se van a realizar. Por delante tenemos todavía toda la dictaminación de iniciativas con respecto al plástico, pero este paso que se está dando hoy es fundamental", aseguró José Carlos Ramírez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Actualmente, en el Senado hay 17 iniciativas relacionadas con el plástico, las cuales a decir del legislador se analizarán y en su caso, se aprobarán, basados en criterios de corresponsabilidad.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar de manera integral una economía circular para los productos plásticos, a través de su reutilización, reciclaje o aprovechamiento, en un marco de corresponsabilidad entre productores, comercializadores, autoridades y consumidores.

"Esto no es una iniciativa de ley, eso es muy importante, porque se trata de un compromiso, una manifestación de voluntades, un acuerdo, un listado de cosas para hacer con un tiempo en el cual se van a realizar"

José Carlos Ramírez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

También se busca homologar las regulaciones estatales, lograr una separación de los residuos desde su fuente de generación y desarrollar la infraestructura pública y privada para favorecer su aprovechamiento en la economía, o su conversión en composta. Además, impulsa el rediseño de los procesos productivos para que gradualmente se eliminen los plásticos innecesarios y se reduzca su volumen.

El Acuerdo Nacional, recoge los principios de The New Plastics Economy Global Commitment, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y del que ya son parte varios de los firmantes en México. La diferencia es que las metas se han adaptado al contexto mexicano.

“Yo quiero que quede claro que el día de hoy apenas estamos empezando, otras autoridades como la Semarnat, otras organizaciones —espero que algún día Greenpeace se sume— se sumarán al acuerdo conforme vayamos estableciendo nuevos compromisos, es un acuerdo vivo, no es un acuerdo cerrado”, expresó Ramírez.

Las empresas firmantes representan a sectores como el de alimentos y bebidas, cuidado personal y cosmética, cuidado del hogar, envase y embalaje, industria química, resinas y materias primas para plásticos, y recicladores. Por lo que se espera que otros sectores se adhieran a este acuerdo, pues el sector plástico impacta a más de 40 cadenas productivas.

Compromisos

Luego de la firma realizada en la Sala de Plenos de la Comisión Permanente, en conferencia de prensa, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó los principales compromisos contenidos en el acuerdo.

"En primer lugar fija una visión al 2030, que consiste en que eliminemos los plásticos que son innecesarios y que aquellos que son necesarios los reutilicemos, los reciclemos o los aprovechemos, de manera que estos materiales permanezcan en la economía y no en el medio ambiente", mencionó.

Si bien este es un acuerdo voluntario, los firmantes se comprometieron a dar a conocer sus avances en cada una de las metas establecidas.

A 2025, todos los productos plásticos que se comercialicen en México deberán contener un 20 % de material reciclado, esto quiere decir que cada botella de plástico o cada producto de plástico que se ponga en el mercado va a tener un 20% menos contenido de resina virgen.

La meta al 2030 es llegar al 30 % de material reciclado en los productos plásticos y gradualmente acercarse a las tasas de reciclaje de Europa que es de 55 % para ese mismo año, pero con condiciones de desarrollo e infraestructura distintas a las de México.

“Con estas metas México queda a la cabeza de América, con estas metas vamos a estar en tasas de reciclaje y recuperación por arriba de Canadá y Estados Unidos, si acaso el país que estaría cercano sería Chile, pero estamos por arriba de toda América”, dijo José Ramón Ardavín.


Palabras relacionadas:
Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos en México, acuerdos para impulsar la economía circular de plásticos en México, meta de material plástico reciclado a 2030 en México, reciclaje de material plástico en México, iniciativas para reciclaje y aprovechamiento de material plástico en México, iniciativas del Senado Mexicano sobre Economía Circular.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados