Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Septiembre de 2019

México ocupa el décimo lugar en el mundo en la industria de impresión

Por Verónica Alcántara - Redactora de El Empaque + Conversión en México

El mercado gráfico del país alcanza un valor de USD 16,3 mil millones, en donde el segmento de empaques y etiquetas es el de mayor valor con USD 6,2 millones.

El mercado gráfico en México alcanza un valor de USD 16.3 mil millones y un volumen de impresión de 1,182 millones de A4 o equivalentes, lo que lo ubica al país entre los 10 mercados de impresión más grandes del mundo, donde el segmento de empaque es el de mayor valor; así lo manifestó Sergio Castro, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (Anidigraf), durante la tercera edición de Espacio Anidigraf, foro que reúne a los industriales de la impresión, empaque y etiquetado.


Le puede interesar también:

Espacio Anidigraf, la cumbre de la industria gráfica, empaque y conversión


El especialista indicó que América Latina es un mercado pequeño en comparación con otras regiones como Asia o Norteamérica, sin embargo, su crecimiento es mayor con 20 % anual entre 2012 y 2022. En el continente, el mercado mexicano de impresión ocupa el segundo lugar, y en América Latina es el primero, incluso por encima de Brasil.

“Como mercado gráfico, hoy México está entre los primeros 10 mercados más grandes de impresión en el mundo. En 2017 estaba en el décimo lugar por valor y volumen de lo que se imprime y las estimaciones para 2022 son que va a llegar al puesto 9 por valor, e incluso, por lo que se imprime, al puesto 7, superando a Corea del Sur, Francia e Italia”, aseguró.

Por su parte, Irina Leyva, vocal de Investigación de Mercados de Anidigraf, destacó que el segmento de Empaque y Etiqueta es el que tiene la mayor proporción del mercado de impresión en México, con un valor de USD 6.2 millones y se considera el segmento con más probabilidades de seguir creciendo.

“Todas las tecnologías de impresión (flexo, offset, tipografía) pueden seguir atacando este mercado y todas van a seguir creciendo al 2022, excepto serigrafía. Las que esperan un crecimiento particularmente más alto es heater offset con 20.9 %, cold set offset con 13.7 %, e inyección de tinta digital con 18.3 %”, detalló.

En volumen este segmento alcanza 9.8 millones de A4 y equivalentes, con un crecimiento promedio anual de 16 % para 2022. Más de 98 % estará impreso con tecnología análoga en el segmento de empaque, ya que hasta ahora no se ha encontrado un sustituto digital, según explicó la especialista, quien destacó que este segmento experimenta una muy buena expectativa de crecimiento porque va totalmente ligado al crecimiento poblacional.

En México, la industria cuenta con 24,600 empresas gráficas, donde un tercio (0.35 %) son grandes empresas con más de 250 empleados. En el otro extremo casi 92 % son micro y pequeñas empresas con 10 empleados o menos.

La mayoría de las empresas de impresión se concentran en la Ciudad de México que es la única entidad que tiene más de 3,000 proveedores de impresión; el Estado de México con más de 2,000, y los estados que superan los 1,000 proveedores son Jalisco, Guanajuato y Nuevo León; y con más de 500 están Chiapas, Veracruz, Michoacán, Coahuila y Baja California Norte.

Sergio Castro mencionó también que el mercado en México se caracteriza por tener una fuerte inversión, por lo que en toda América es el país que presenta mayor crecimiento anual en la inversión en maquinaria, software y tecnología para la impresión. También el consumo de tintas y diversos sustratos tiene un ritmo de crecimiento anual de 3 % en análogas y 18 % en digitales.


Palabras relacionadas:
cifras del mercado de impresión en México, cifras del mercado gráfico en México, crecimiento del mercado de impresión en México, participación del sector de empaque en el mercado gráfico mexicano, conclusiones de Espacio Anidigraf, tecnologías de impresión más utilizadas en México, cantidad de empresas del sector gráfico en México, concentración de empresas gráficas por ciudad en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión