Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

México entra en Fase 2 de coronavirus aumentando capacidad de atención de Sedena

Por el momento Hacienda no anunció ningún tipo de políticas fiscales que ayuden a mitigar a las empresas los efectos colaterales del coronavirus.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que México acaba de entrar a la Fase 2 de emergencia por coronavirus, por lo que su Gobierno ha decidido tomar varias medidas para hacer frente a la pandemia que ya acumula 367 casos positivos y 4 fallecidos en el país azteca.

Las fases indican la capacidad de contagio del virus dentro del territorio, en la Fase 1 los contagios son en su mayoría por importación de otros lugares de alto riesgo y se dan entre el núcleo cercano y familiar de las personas infectadas, en la Fase 2 la dispersión comunitaria empieza a darse en menor medida y aunque es aún controlable, es en la Fase 3 donde el brote se vuelve epidémico y se dispersa con mayor facilidad por el país y por ende se requieren medidas aún más drásticas como las que han tomado gobiernos como el de España o Italia.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno están propender por el cuidado de los adultos mayores, suspender clases hasta el 19 de abril, suspender eventos y reuniones de más de 100 personas, suspender actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar las medidas básicas de prevención. Aún no se decreta cuarentena obligatoria, pues por el momento esta será opcional. 

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México aún no llega a un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada, y que por ende tienen un oportunidad para atender la propagación de los casos a tiempo.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, señaló el funcionario.

Además el gobierno de AMLO ha decidido enfocar sus esfuerzos en reforzar la capacidad de atención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina con un total de 4,500 millones de pesos más y un aceleramiento de las transferencias de fondos para los estados realizados por la Secretaría de Hacienda.

Con esta decisión lo que se busca es sumarle al sistema 356 Unidades de terapia intensiva; 2446 camas de terapia intensiva; 9071 camas para urgencias; y 49.083 camas hospitalarias. Todo esto previendo un escalamiento de la emergencia que pueda colapsar el sistema de salud pública del país.

El presidente hizo un llamado a las familias para que protegieran a sus adultos mayores. "Primero, sostener que más que la capacidad hospitalaria, lo importante es que podamos curarnos y cuidarnos los mexicanos en nuestros hogares. Tenemos -y esta es una gran fortaleza- algo que nos distingue con relación a otros países del mundo, nosotros tenemos mucha fortaleza por la solidaridad, la fraternidad de nuestras familias", dijo el jefe del estado.

Adicionalmente el gobienro de México ha mostrado hasta el momento una confianza férrea en la capacidad de reacción de sus sitema hospitalario luego de las experiencias adquiridas en 2009 cuando fue epicentro del virus AH1N1, según señalan analistas como el Mtro. Ignacio Gómez Téllez, director del área de salud de KPMG México. Por lo que por el momento México prefiere mantener la calma.

Es importante recordar que si bien el COVID-19 tiene una baja tasa de mortalidad mundial que se ubica actualmente en más del 4% de los casos y la gran mayoría de estos personas de más de 60 años con patologías previas, la rapidez de contagio del virus hace difícil su control y termina por generar miles de infectados al mismo tiempo que por sus síntomas colapsan los sistemas de salud como se ha visto en Italia y España.

El subsecretario también señaló que la entrada en vigencia de esta medida no signofoca que dejarán de haber contagios o nuevos casos positivos, sino que estos empezarán a disminuir dándole tiempo al gobierno para prepararse en caso de una Fase 3 que traería nuevos retos para el sistema y el gobierno.


Palabras relacionadas:
Fase 2 de coronavirus en México, Qué significa la Fase 2 de coronavirus en México, Medidas de México ante el coronavirus, AMLO y el coronavirus, Mexico y el COVID-19, medidas de México ante el COVID-19, Coronavirus México, situación de México ante el coronavirus, México y el COVID-19, está México preparado para el coronavirus, coronavirus noticias de última hora en México, medidas para enfrentar el coronavirus, AMLO y el coronavirus, presidente de México y el coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados