Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 2

México contra los plásticos de un solo uso

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

Actualmente se adelantan acciones para erradicar el uso de bolsas y popotes de plástico por parte de autoridades municipales, empresas y cadenas hoteleras.

Por su parte, Starbucks anunció que los popotes de plástico que se sirven en sus bebidas, serán sustituidos por una nueva tapa reciclable sin popote y por popotes hechos con materiales alternativos. Esta iniciativa es parte de su compromiso de invertir USD10 millones para desarrollar una solución global de vasos totalmente reciclables y compostables.

Esta medida incluye a las 28.000 tiendas operadas alrededor del mundo, incluyendo México, y significará la eliminación de más de 1.000 millones de popotes al año. Las nuevas tapas se utilizarán en sus bebidas frías de café, té y expreso, las cuales ya están disponibles en 8.000 tiendas en Estados Unidos y Canadá. Los popotes seguirán a disposición de los clientes que los soliciten, pero estarán fabricados con papel y plástico compostable.

“En México se trabajará arduamente para que este cambio se implemente lo antes posible, con el compromiso de cumplir este propósito antes del 2020. Por ahora, se ha quitado el popote de plástico en todas las tiendas de la República Mexicana, sólo se entrega en las bebidas que lo requieren y a petición de los clientes”, aseguró la compañía en un comunicado.

También la cadena de restaurantes CRM, que agrupa las marcas Red Lobster, Wings, Fly by Wings, La Destilería, Fonda Mexicana, Bistró Chapultepec, El Lago, The Capital Grille, Olive Garden, LongHorn y Chili´s inició una segunda fase en su plan para eliminar el uso de plásticos de un solo uso en sus establecimientos.

Por ello anunció que utilizará materiales biodegradables y compostables en las bolsas de plástico, botellas de agua, vasos de plástico, y recipientes de comida para llevar, ya que éstos representan más de 40% de los residuos plásticos que se generan al año, muchos de los cuales van a parar a los océanos.

La compañía comenzó en 2015 con su campaña anti-popotes, retirándolos de sus restaurantes y sólo se entregaban a petición de sus clientes, gracias a esto ha logrado reducir 26% del consumo de popotes, lo que equivale a 4.726.000 piezas y ha sustituido los popotes plásticos por popotes compostables, que tardan de 90 a 240 días en descomponerse en la basura.

CRM va más allá con esta iniciativa y dará descuentos especiales a los clientes que lleven siempre su termo a las cafeterías Nescafé como una manera de alentar el desuso de los desechables.

De acuerdo con la Comisión de Ecología de la Anipac se han presentado un total de siete iniciativas en contra de las bolsas y cuatro más en contra de los popotes y poliestireno expandido (EPS).

Y actualmente en el país se han impulsado estas iniciativas en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Norte (2), Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, además de los antes mencionados.

“Como consecuencia éstas han desencadenado que, durante el periodo legislativo de 2016-2018, se pongan en la mesa 67 proyectos de iniciativas, intentos para prohibir, sustituir o reducir el consumo de las bolsas, popotes, PET y EPS, en México”, dijo la asociación en un comunicado.

En una reunión de la Comisión de Ecología se informó sobre los avances del proyecto de Análisis de Ciclo de Vida de bolsas, el cual está programado para arrancar a finales del mes de agosto.

Asimismo, como parte de la estrategia del sector se llevará a cabo la feria “Si reciclamos y reutilizamos ayudamos a nuestro planeta”, para concientizar a la población sobre el papel fundamental de los plásticos en su vida. Esta feria es organizada por Anipac y la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Tianguistenco, y se realizará el próximo 18 de agosto en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias.

Fin.

Palabras relacionadas:
acciones adelantadas en México para la prohibición del uso de bolsas plásticas y popotes, estados mexicanos que ha prohibido el uso de popotes y bolsas plásticas, mapa de la prohibición del uso de plásticos de un solo uso en México, avance de las políticas de prohibición del uso de bolsas y popotes en México, políticas que prohíben el uso de bolsas y popotes plásticos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad