Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Noviembre de 2019

México, un mercado atractivo para el consumo fuera del hogar

Verónica Alcántara, corresponsal en México

Según la consultora Kantar Worldpanel México, esta categoría de productos representa grandes oportunidades de desarrollo para que las marcas desarrollen propuestas.

México es uno de los mercados más grandes del mundo para compras out of home, con más de 100 compras fuera del hogar, una de las cifras más altas a nivel mundial.

Así lo aseguró Fabián Ghirardelly, country manager en Kantar Worldpanel México, al hablar sobre el comportamiento de consumo In & Out en México, en el marco de la FoodTech Summit 2019, realizada en la Ciudad de México.

“Tenemos una tremenda oportunidad en las compras fueras del hogar, son más de 153,000 millones de pesos, es un mercado muy grande en México y hay muchas oportunidades de desarrollo para las marcas”, comentó.

El especialista explicó que en los estudios que ha hecho Kantar Worldpanel para el mercado mexicano, se han identificado más de 30 categorías de productos tanto para out of home como para in home.

La categoría de snacks ha sido una fuente importante de desarrollo de productos en México, pues por ejemplo, el 77.5 % del gasto en barras de cereal, 69. 8% en botanas saladas y 59.4 % en pan dulce se hace fuera de casa.

Además, el 75.5 % del gasto en bebidas energéticas, 65.6 % en té listo para beber, 67.9 % en chocolate, 67.8 % en bebidas isotónicas, 57.5 % en agua mineral y 57.3 % en bebidas saborizadas, también se hace fuera del hogar.

“Para muchas categorías el consumo fuera del hogar es súper relevante, la de café en out of home es de 43 % y en in home es 56 %, pero vemos que en términos de participación de mercado no tiene nada que ver uno con otro. Por lo tanto vamos a tener aquí una oportunidad de negocio, una oportunidad de desarrollo de negocio desde la perspectiva del out of home como lo está haciendo Nescafé con la apertura de puntos de venta para atrapar esa oportunidad de mercado”, explicó Fabián Ghirardelly.

"Debemos generar estrategias diferenciales entre la compra in home y la compra out of home porque efectivamente hay hábitos, incluso, momentos de consumo que marcan la diferencia"

afirmó Fabián Ghirardelly, country manager en Kantar Worldpanel México.

Las mismas diferencias que hay en productos para consumo dentro y fuera del hogar, se da en los canales de compra, siendo las tiendas de conveniencia el lugar principal para este tipo de compras. En el caso de Oxxo, el 96 % de sus ventas son out of home.

La principal motivación de los mexicanos para las compras out of home es el placer de comprar fuera del hogar, darse un gusto y un antojo, por eso hay categorías donde estas compras representan más de 60 % del gasto.

Momentos de consumo

Además de ser uno de los mercados más grandes para compras fuera del hogar, México también es uno de los países con más momentos de compra, pues mientras en todo el mundo existen tres o cuatro momentos de consumo clave, los mexicanos tienen ocho momentos de consumo a lo largo del día.

En el mercado mexicano la comida casi un tercio de los momentos de consumo se reparte en el desayuno, la comida y la cena, pero a lo largo del día hay otros momentos de consumo que resultan relevantes para que las marcas desarrollen productos pensando precisamente en cada uno de esos momentos.

Según el directivo de Kantar Worldpanel, debido al estilo de vida y la complejidad de los traslados en territorio mexicano, casi 6 % de las ocasiones de consumo en el país se dan antes del desayuno, es decir, la gente sale muy temprano de sus hogares y en el camino comen algo, para después desayunar en su oficina o en un punto intermedio hacia la oficina.

Por momentos de consumo también vemos diferencia en el lugar donde el mexicano compra, es decir, en el desayuno, por ejemplo, el out of home toma mayor relevancia en esta categoría, no tanto en la comida y en la cena, pero después el out of home de nuevo entre horas toma relevancia, lo que vemos es que la gente de la oficina se va por un snack al Oxxo”, dijo.

En el último año se ha detectado un incremento en las compras in home, que se atribuye a que en momentos de inestabilidad económica en la mayoría de los países la gente comienza a hacer menos gastos fuera del hogar. Ahora siete de cada 10 comidas principales se hacen en casa, por lo que el consumo in home es otra posibilidad para las marcas.

Al final de cuentas, para Fabián Ghirardelly lo más relevante para las compañías de la industria de alimentos y bebidas es entender las ocasiones de consumo porque esto es clave para el desarrollo de nuevos productos.


Palabras relacionadas:
Innovación en empaques, actualidad en industria del empaque, industria de manufactura de empaques en México, apreciaciones de mercado de empaques de Kantar Worldpanel México, mercado de empaques Kantar Worldpanel México, FoodTech Summit 2019, eventos de actualización del mercado de empaques en México, mercado de empaques para alimentos, empaques out of home
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas

Documentos relacionados