Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017

Mexicanos crean película comestible con desechos de café

Este desarrollo no requiere de gran inversión para obtener la pectina de los desechos del café y es el primero en utilizar la técnica de electrospraying en el sector.

Mediante la técnica de vaciado de placa a partir del mucílago del café, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron crear una película comestible que puede servir para mejorar e incrementar la vida de anaquel de productos de panificación y también para fabricar plásticos biodegradables con aplicaciones en las industrias de alimentos y farmacéutica.

Este nuevo desarrollo utiliza principalmente pectina como materia prima, un biopolímero que es muy utilizado en la industria de alimentos por sus propiedades como aditivos espesantes y gelificantes, y que ahora podría utilizarse para fabricar materiales de empaque de productos frescos o mínimamente procesados, según explicó Georgina Calderón Domínguez, del equipo de investigación.

Por su parte, la estudiante Mariana Valdespino León comentó que el mucílago se obtiene a partir de una solución acuosa, y se separa mediante precipitación después de un proceso de hidrólisis, y para generar la biopelícula comestible se trabaja con una novedosa técnica llamada electrospraying con apoyo del Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), unidad Querétaro, la cual requiere menos uso de pectina y da mayor uniformidad y transparencia a la película.

Una ventaja de este desarrollo es que no requiere de una gran inversión para obtener la pectina de los desechos del café y son los primeros en utilizar la técnica de electrospraying en el sector de alimentos. El objetivo ahora es crear un empaque que indique cuándo el producto ya no se puede consumir.

En este proyecto se cuenta con la colaboración de la empresa Café La Laja, ubicada en Veracruz, la cual les ha proporcionado el mucílago para este proyecto.


Palabras relacionadas:
Investigaciones para el plásticos biodegradable, plástico biodegradable en el sector de alimentos, cómo obtener pectina de los desechos de café, estudios sobre el plástico biodegradable, técnica de electrospraying en el sector de alimentos, cómo generar biopelícula comestible.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad