Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019

Mexicano gana concurso internacional por el desarrollo de envases y empaques hechos de hoja de maíz

Por Verónica Alcántara - Redactora de El Empaque + Conversión en México

Este desarrollo permitió el nacimiento de la startup Plant-a-Plate, dedicada a producir y comercializar productos desechables que eliminan el uso de plástico.

Gracias al desarrollo de empaques y envases desechables a base de hoja de maíz, Diego Martín Lara, estudiante mexicano de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ganó el primer lugar en el concurso internacional Young Sustainable Impact, que se realizó en Oslo, Noruega.

El universitario mexicano trabajó a distancia con sus colaboradores Sheraz Haydee de Pakistán y Elham Adbollahi de Irán, para el desarrollo de estos envases desechables sustentables que les llevó cinco meses.

"El maíz es la cosecha más grande del mundo y 55 % de la planta se desperdicia. Los agricultores cosechan la mazorca y la gran mayoría quema el resto antes de volver a sembrar, así que nosotros tuvimos la idea de utilizar el olote y las hojas de la planta para fabricar los empaques", explicó Diego Martín en un comunicado de la UAEM.

Este desarrollo ya dio origen a la startup Plant-a-Plate, que se dedicará a producir y comercializar estos productos desechables que eliminan el uso de plástico y poliestireno o Unicel. La joven empresa fue parte de un programa noruego abierto a jóvenes de todo el mundo para la creación de una startup enfocada en el desarrollo sostenible.

La edición 2019 del Young Sustainable Impact contó con la participación de 12,500 propuestas sustentables de todo el mundo, y tras pasar por cuatro eliminatorias, se eligió a los 27 mejores proyectos, entre las que destacó la de Diego Martín Lara y sus socios.

Ahora, el reto para los emprendedores será conseguir financiamiento para que la empresa crezca en un mercado donde la guerra contra los plásticos es cada vez más fuerte, ya que solo 5 % de estos se recicla y el resto termina en vertederos o en mares y océanos.


Palabras relacionadas:
empaques hechos a partir de materiales naturales, envases hechos a partir de materiales naturales, empaques biodegradables en México, innovación en empaques y envases en México, envases hechos a partir de hoja de maíz, empaques hechos a partir de hoja de maíz, desarrollo de empaques y envases desechables a base de hoja de maíz, ganador del concurso internacional Young Sustainable Impact.
x
DANIEL SCHWEGLER FILOSI
02 de noviembre de 2019 a las 22:39

FELICITACIONES--TRABAJO EN BRASIL Y TENGO 4 PROYECTOS MAGNIFICOS CON EL MAIZ--MI CORREO--investigacionesapicolas@gmail.com-- 58.212.634.2566---58.4169.744.587--En Brasil--58.414.310.5121-- se puede fundar empresa libre de impuestos por diez años--Brasil el mayor exportador de maiz del mundo--


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria