Mercados emergentes activan la industria de maquinaria de envases

Mercados emergentes activan la industria de maquinaria de envases

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El mundo de los envases vive un período de enormes transformaciones y la industria fabricante de maquinaria de envases reacciona con agilidad y oportunidad para aprovechar el potencial que los nuevos mercados están generando. El comportamiento del mercado de envases ha motivado la realización de distintos estudios, que indican todos, a nivel global, un desplazamiento de las grandes inversiones en maquinaria de envases desde los países desarrollados a los países en vía de desarrollo. En la pasada feria Expo-Pack México, Jorge Izquierdo, vicepresidente de desarrollo de mercados de PMMI presentó las conclusiones de una investigación de este instituto sobre “Tendencias y novedades en maquinaria de envases”, las cuales señalan que la atención de los fabricantes se orientará en consecuencia hacia algunos mercados de Asia y América Latina.

En Latinoamérica, Brasil, México, Perú, Colombia y Chile despiertan grandes expectativas para los fabricantes de maquinaria de envases, por su dinamismo y por la apertura al comercio internacional que se vienen dando con los tratados firmados recientemente.  

En Asia, el mercado de China muestra un rápido crecimiento –como señaló Jorge Izquierdo, vicepresidente de desarrollo de mercados de PMMI durante la entrevista con nuestra publicación— seguido por el de países como India, Tailandia e Indonesia, lo que atrae también el interés de los grandes proveedores de maquinaria.

Las razones de este dinámico desempeño se encuentran en “el fenómeno del desarrollo económico de estas regiones y en el ingreso de muchas personas al segmento de la clase media de los distintos países, todo lo cual dinamiza el consumo de envases”, como explica Izquierdo.

Más ingresos, más envases
La mayor capacidad adquisitiva de las poblaciones en América Latina está generando, además de un aumento en el consumo de empaques, una demanda de envases con propiedades de funcionalidad que superen los límites tradicionales de protección y respondan a necesidades específicas de uso. En América Latina, la tendencia percibida sugiere preferencias particulares acordes con cambios demográficos y de hábitos de consumo.

Como lo señala el estudio de PMMI: “Aunque en cada mercado la innovación se comporta de manera distinta, en Latinoamérica la tendencia se orienta mucho hacia los empaques flexibles, más pequeños, en presentaciones individuales y con tamaños que permitan controlar el consumo de calorías; esto en respuesta no sólo a un mayor número de personas que conforman la clase media sino también a que los consumidores se están educando, son cada día más conscientes de su salud, y buscan en consecuencia empaques distintos”. Hoy es común ver en las estanterías de las tiendas y supermercados un variado número de productos que ingresan al mercado con opciones diversas de envase: Lácteos, por ejemplo, en una gran variedad de opciones y con distinciones en cuanto a calorías, tipos, etc., para adaptarse a las preferencias particulares de los consumidores.

El estudio es concluyente además en la relación directa que existe entre los ingresos y el consumo de los envases. “El producto interno bruto per cápita de los países está estrechamente vinculado con el consumo de envases. Si se miran las tendencias, la participación cae en los países desarrollados, y sube en las economías emergentes. Hoy esta participación es de 50% y 50%, y la tendencia se orienta en consecuencia hacia un mayor desarrollo del consumo de envases en los países emergentes”, señala Jorge Izquierdo al ser consultado por nuestra publicación sobre las conclusiones del estudio.

Soluciones para un escenario cambiante
El crecimiento del mercado de envases, tanto en número de unidades como en diversidad de opciones disponibles, tiene como trasfondo la capacidad de los fabricantes de maquinaria en aspectos técnicos, tecnológicos, de materiales, de impresión y de identificación de productos, entre otros factores que impulsan el desarrollo de esta industria. Para los productores, este escenario de positivo desarrollo se ha traducido en la necesidad de ofrecerles a sus clientes flexibilidad en los equipos de envasado: “Antes una máquina envasaba un mismo producto durante semanas, ahora envasa en un mismo día muchos productos distintos. Antes, los productores de bienes de consumo podían darse el lujo de tener una bodega llena de productos. Ahora nadie quiere hacer esto, en especial si se trata de un mismo producto; hoy se prefiere tener la bodega llena de muchos productos distintos”, afirma Jorge Izquierdo, destacando el alcance de las nuevas soluciones ofrecidas por la industria.

La flexibilidad de la tecnología de hoy comprende además la capacidad de respaldar distintos tamaños y tipos de envase, manteniendo los niveles de productividad y anticipándose al manejo de las soluciones de envase que se desarrollarán en un futuro próximo. Los fabricantes de maquinaria han empezado en consecuencia a emprender cambios tecnológicos significativos. Cada día son más comunes máquinas que trabajan con servomotores y con funciones automatizadas que se adaptan a distintos productos y guardan en su memoria el registro de trabajos anteriores para agilizar los procesos de cambios y alistamientos y reducirlos de horas a minutos.

Otra tendencia que se traduce en un aumento de la productividad es la capacidad que tienen hoy los proveedores de equipos de ofrecerles a sus clientes una conexión remota para dar servicios a los equipos y solucionar oportunamente los problemas técnicos que detengan la producción. “Si alguien quiere ser un proveedor mundial competitivo en la industria de fabricación de equipos de envasado es necesario ser capaz de ofrecer servicio de una manera muy rápida, a cualquier lugar del mundo”, señala Jorge Izquierdo .

Al responder a nuestra publicación sobre el estado de la industria de envases en América Latina, el vicepresidente de Desarrollo de Mercados de PMMI se refiere al avance en la región, “en América Latina se han hecho inversiones muy importantes y de manera generalizada en tecnología. Hay áreas que requieren todavía un poco más de inversión; sin embargo, cuando comparamos el estado actual con el que teníamos hace cinco años, podemos ver que ha cambiado significativamente el grado de sofisticación que se observa en los envases en los supermercados de todos los países, en un intento de los productores de bienes por atraer nuevos clientes”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022