Mercado de envases en países líderes de América Latina

Mercado de envases en países líderes de América Latina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las industrias de envases en Brasil y México registraron en 2012 niveles de desempeño estrechamente relacionados con el comportamiento general de las economías nacionales, que para el caso brasileño representaron una actividad virtualmente similar a la del año anterior, en tanto que para México significaron positivos  índices de crecimiento.

En los dos países, que ostentan las economías más sólidas de la región, diversos sectores industriales encuentran en la oferta de los convertidores de envases y embalajes una efectiva respuesta para satisfacer las exigencias de un público cada día más consciente de las propiedades de calidad, seguridad y sostenibilidad de los productos empacados que adquieren.

Brasil: Una pausa en el camino del crecimiento
La economía brasilera, líder en Latinoamérica y con sólidos sectores consumidores de envases y embalajes, mostró en 2012 una ligera contracción de su crecimiento, producto en parte de un comportamiento similar vivido durante el mismo período por la industria en general. No obstante, el consumo de bienes siguió mostrando un buen ritmo en el país, representado por ventas en 2012 de 23.700 millones de dólares.

Para la industria de envases y embalajes este desempeño económico estuvo marcado en 2012 por un primer semestre de baja producción, que en el segundo mostró sin embargo un repunte del crecimiento, logrando mitigar el descenso y permitiendo que los resultados negativos en la producción llegaran apenas a un -1% respecto del año inmediatamente anterior.

Entre los motivos principales de este comportamiento, como lo explica un estudio realizado para la Asociación Brasilera de Empaques (ABRE) por el Instituto Brasileño de Economía (IBRE) y laFundación Getúlio Vargas, pueden mencionarse, además del estático desempeño industrial del país que mencionamos,  una menor demanda internacional de productos brasileños y, quizá como causa principal, el hecho de que el sector de alimentos, que consume casi 50% de la producción total de los envases producidos, registrara una caída de 2,3% durante el primer semestre de 2012.

Hay que destacar, sin embargo, que a pesar del ligero descenso en el volumen de producción, las ventas de envases y embalajes tuvieron un moderado crecimiento, pasando de 44.700 millones de reales en 2011 (cerca de 22.500 millones de dólares) a 47.000 millones de reales  (23.700 millones de dólares) en 2012, manteniendo no obstante la tendencia de crecimiento registrada desde 2008.Ver Tabla 1 - Ventas de envases y embalajes en Brasil (Serie histórica 2008-2012)).

En cuanto a la composición de la producción, en 2012 el plástico fue el principal material utilizado en envases, con una participación de 37,08%, seguido por el papel corrugado con 18,75% y el metal, con 16,79%. Del estudio contratado por ABRE, se destaca además la conclusión de que el retraso en la producción física tuvo una influencia directa sobre las inversiones en nuevas tecnologías por parte de las empresas.

Sin embargo para Luciana Pellegrino, directora ejecutiva de ABRE,  las perspectivas para 2013 son más prometedoras. Con un crecimiento de la economía pronosticado en 3,1%, los productores de bienes de consumo, y por ende los fabricantes de envases y embalajes, esperan un año de crecimiento moderado.

En el país se vive un ambiente de gran expectativa por la celebración en 2014 de la Copa Mundo de fútbol, lo que sumado a un acercamiento del Gobierno a los sectores de la producción para respaldar innovaciones y desarrollar nuevas tecnologías y diseños de productos y envases, traza un panorama tranquilizador para los empresarios.

De otra parte, y acorde con una tendencia que vive la región, en Brasil se viene dando un gran crecimiento en la capacidad adquisitiva y de consumo de las clases baja y media, lo cual, ante una población que se acerca a los 200 millones de habitantes, se traduce en grandes oportunidades de crecimiento para el sector de envases y embalajes.

De acuerdo con Pellegrino, las alternativas de negocios que se abren ante esta ampliación de la demanda beneficiarán a segmentos como los de lácteos, jugos listos para consumo y cosméticos, entre otros, con productos diferenciados y particularizados por grupos de edad, género, aficiones y estilos de vida de los grupos de consumidores.

Igualmente, en el país se advierte un gran dinamismo en el segmento de supermercados y de comercios de venta al detal. En esta área se espera que los canales de ventas se amplíen a través de la presencia de mercados pequeños y cercanos a la población, que permitan mayor  conveniencia y servicio para los compradores.

Según los estudios sobre preferencias de consumo, los envases y embalajes tendrán que responder a las condiciones y necesidades específicas de los adolescentes, las personas que viven solas y a otros sectores que requieren productos más personalizados y en porciones menores.

“Lo que tenemos de hecho en Brasil es un retrato del crecimiento social y económico del país, que resulta en productos industrializados, con mayor conveniencia y seguridad para la sociedad”, añade Pellegrinoal referirse a esta tendencia del mercado.

El impulso que las exportaciones pueden brindarle a la industria de envases parece, de otro lado, muy atado al desarrollo general de los mercados del mundo. En 2012 estos mostraron un desempeño muy moderado, lo que se relaciona de manera directa con una actividad de similar intensidad en el comercio exterior brasileño.

La industria brasileña se encuentra, sin embargo, preparada para responder a la demanda de bienes de los mercados internacionales y es consciente de que los efectos de la globalización impactan cada vez con mayor fuerza las costumbres de la sociedad y lleva a los consumidores a exigir cada vez más una mejor calidad, la satisfacción de requisitos de sostenibilidad y la certificación de los productos y envases que adquieren.

“Las empresas tienen que ajustarse a estos conceptos internacionales, no sólo para exportar sino también para atender los mercados domésticos y para lograr mantenerse competitivos”, le dijo Pellegrino a nuestra publicación.

Para la directora ejecutiva de ABRE, entre los diversos desafíos que enfrenta la industria de envases, tiene un alto peso la creciente exigencia de los compradores nacionales. “Los consumidores brasileños buscan calidad en los productos y en la manera como los consumen, y cada vez quieren más seguridad,  información, conveniencia y diversidad, al tiempo ejercen mayor presión por un costo bajo. Para responder a estas circunstancias, la industria tendrá que hacer mucha inversión en calidad e innovación, acudiendo al diseño inteligente que busca reducir costos de producción, transporte y logística en la fabricación de envases exclusivos, bonitos y funcionales”.

Para enfrentar estos desafíos los productores de envases cuentan con un decidido respaldo de los fabricantes de equipos y maquinaria que, aunque vivieron en 2012 una situación similar a la de la industria de envases, se alistan para realizar inversiones significativas en ingeniería, entrenamiento de mano de obra y uso de programas para un mejor control de la producción y una mayor implementación de proyectos de innovación.

México: Dinamismo doméstico y externo
En 2012 México experimentó un destacado desempeño de su industria de envases y embalajes, con significativos aumentos en indicadores como la producción total, las ventas, el nivel de personal ocupado y las exportaciones Ver Tabla 2 – Industria de envases y embalajes en México).

Estos resultados se expresan con aumentos de 4,2% frente a 2011 en cuanto a la producción total, de 15% en el valor de dicha producción, de 13,5% en el volumen de ventas, y de 0,4% en el nivel de ocupación de trabajadores y empleados, le dijo a El Empaque+Conversión Hiram Cruz, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, AMEE.

El impacto que la industria tuvo dentro de la economía nacional mexicana está representada por una participación de 8.7% en el PIB manufacturero, de 1.6% en el PIB nacional, y del 5.4% del PIB industrial, y una contribución al empleo de 70.000 personas con trabajos directos  y alrededor de 380,000 de manera indirecta, según las más recientes estadísticas de la AMEE.

En la segunda economía más fuerte de la región, la producción total de envases y embalajes ascendió a 9, 6 millones de toneladas, con una distribución por materiales utilizados de 3,5 millones de toneladas de vidrio, seguido de papel y cartón con 2,5 millones, y plástico con 1,8 millones de toneladas, le dijo a El Empaque+Conversión Enrique Guzmán, director general del Instituto de Fabricantes de Maquinaria para Envases PMMI Latinoamérica Ver Gráfico 1).

Este positivo comportamiento de la industria ha estado respaldado por la demanda creciente de envases y embalajes por parte de las industrias  automotriz, electrónica, de alimentos y bebida, cosméticos y farmacéutica, que en su dinámico crecimiento requieren cada día productos de empaque y envase confiables, económicos y de alta calidad.

A su vez, como lo asegura Enrique Guzmán de PMMI Latinoamérica, “el mejor desempeño de las empresas de envases viene impulsando  un aumento en la demanda de  soluciones de maquinaria para  procesamiento, conversión e impresión de envases y fabricación de materiales y componentes”.

La participación de México en diferentes tratados de libre comercio y sus relaciones comerciales con distintos países de Centro y Suramérica han convertido al país en el primer exportador de América Latina y lo han llevado a ocupar el undécimo lugar a nivel mundial.

Caracterizados por un alto nivel de confianza, los productos mexicanos son importados por una variada gama de mercados que buscan altos estándares de calidad y buenas alternativas económicas y de oportunidad.

Es así que, ante resultados como los obtenidos en 2012 y frente al activo comercio internacional de productos de consumo, las estimaciones sobre el crecimiento de la industria de envases y embalajes se centren alrededor de 5,3% para 2013, con niveles de producción que superarían para el año los 10 millones de toneladas, le dijo a El Empaque+Conversión Hiram Cruz.

El anterior escenario se sustenta en tendencias de consumo apoyadas en la innovación y en la oferta de propiedades de mayor conveniencia, seguridad y calidad para los consumidores. Hiram Cruz, sostiene que “entre las oportunidades se cuenta con la capacidad de producir envases ‘a la medida’, fabricados con diferentes alternativas de materiales y envasado”.

Para Cruz, el desarrollo tecnológico aunado a una mayor innovación y el desarrollo de los trabajadores de la industria son elementos esenciales para seguir manteniendo los índices de crecimiento sostenido que vive la industria en los últimos años.

“Los envases y embalajes se elaborarán con diseños adecuados a los requerimientos de los consumidores. Así, para los bebés, los diseños deben contar con la aprobación de sus padres; para los niños, ser dinámicos y creativos; para los adolescentes seguir las tendencias de la moda; para los adultos brindar propiedades de conveniencia, estatus y diferenciación; y para los adultos mayores, ofrecer facilidad de uso, seguridad, ergonomía y contar con textos de fácil lectura”.

Cumplir con estas exigencias es una tarea en la que juegan un papel fundamental los fabricantes de equipos y tecnologías, que están incorporando en sus desarrollos propiedades que les garanticen a los consumidores un uso seguro, exento de manipulaciones y falsificaciones: “Actualmente, la industria trabaja en nuevos sistemas de seguridad para que los consumidores estén completamente seguros de que los productos no han sido probados por otras personas. Estas tecnologías también servirán para evitar la merma en los puntos de venta”, señala Enrique Guzmán.

Y agregó que en una etapa de transición como la que vive la industria, las empresas están adquiriendo gradualmente materiales biodegradables y sustituyendo maquinaria que empleaba el doble de energía y de tiempo para la producción, con un consecuente impacto positivo sobre el medio ambiente.

A pesar de los buenos pronósticos que se esperan para la industria de envases y embalajes, el sector enfrenta no sólo en Brasil y México sino en el conjunto de países de la región, desafíos impuestos por temas ambientales, de seguridad y de sostenibilidad.

Entre estos se destacan principalmente los empeños en continuar reduciendo los costos para aumentar la competitividad, así como el cumplimiento de las normas de calidad y de las regulaciones ambientales, entre las cuales se incluye el uso de materiales provenientes de fuentes renovables, producidos con bajos niveles energéticos y que no generen residuos tóxicos.

A todo esto hay que agregar, como lo anota Hiram Cruz, “toda una serie de aspectos de seguridad integral, que comprende la protección de las marcas y los productos, la autenticación mediante elementos de seguridad incorporados en los envases, y la posibilidad de hacer la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022