Meprec: precisión por tradición

Meprec: precisión por tradición

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Dos generaciones de una familia dedicada a la industria metalmecánica han logrado consolidar en Meprec Ltda. una experiencia única y diferenciadora. Desde hace más de 30 años, José Gabriel Gil Beltrán, basado en su larga experiencia de trabajo en la industria metalmecánica, orientó su visión de empresa y su espíritu innovador a la atención de las necesidades que tenían los laboratorios farmacéuticos de Colombia de contar con moldes confiables y de calidad para el empaque de sus productos en máquinas traídas desde Estados Unidos y Europa.

Las altas propiedades de seguridad, higiene y protección de los medicamentos y productos farmacéuticos que ofrece el empaque blíster, contribuían por aquel entonces al auge creciente de su uso por parte de los laboratorios y demandaba de la empresa de don José Gabriel versatilidad, confiabilidad, calidad e innovación, para cumplir con exigencias en cuanto a formatos, velocidades y uso de nuevos materiales.

Luego de 15 años de trabajo constante, Meprec Ltda. logró posicionarse como el principal proveedor de herramientas blíster para la industria farmacéutica nacional e inició una etapa de crecimiento que llevó a la empresa a extender su presencia a los países vecinos.

En 1995 Barlahan Gil, hijo de don José Gabriel, se integró a la empresa y dio comienzo a un proceso de tecnificación para el que contó con el total respaldo de su padre. La implementación de nuevas tecnologías de punta y la inclusión de procesos técnicos nunca antes utilizados en el país le brindaron entonces a Meprec Ltda. una capacidad competitiva que se traduce hoy en una participación de 80 por ciento en las soluciones de empaques de la industria farmacéutica nacional, y en la extensión del portafolio de la empresa.

Además de los moldes de sellado y formado, la oferta comprende actualmente formatos especiales, estaciones de corte y precorte, máquinas desblisteadoras, alimentadores, y la representación de maquinaria y equipos de los principales fabricantes en el mundo.

Compromiso con la calidad
La alta especialización de Meprec Ltda. en la producción de herramientas y formatos para empaque blíster le confiere a la empresa un nivel de experiencia muy apreciada por sus clientes.

En este mercado, que cuenta con exigentes regulaciones en cuanto a seguridad, higiene y protección de los productos, la confiabilidad ofrecida por Meprec Ltda. le ha ganado la confianza de sus clientes, con quienes la empresa trabaja de cerca en el diseño y la definición de las especificaciones que garanticen el mejor empaque posible para los productos. En una relación estrecha y proactiva, los clientes informan a la empresa de sus necesidades y Meprec Ltda. hace los diseños, ofrece diferentes alternativas y, luego de la aprobación, realiza el trabajo, atendiendo los requisitos de precisión, funcionalidad y presentación que son parte integral de los empaques de medicamentos y productos farmacéuticos.

Nuevas fronteras
Más de tres décadas de trabajo continuo en la producción de herramientas y formatos, utilizados en conjunto con las máquinas de los principales fabricantes en el mundo para empaque de los productos farmacéuticos, construyeron los cimientos para que Meprec Ltda. diera un paso adelante en el desarrollo de la empresa y materializara una idea acariciada por don José Gabriel durante gran parte de su vida: la construcción de un modelo de máquina blisteadora que respondiera a las necesidades de producciones limitadas de empaque, con parámetros de alta calidad, economía y eficiencia.

Respaldados por la confianza de sus clientes, por el conocimiento de las tendencias mundiales y las tecnologías de punta, y por la solidez tecnológica de algunos fabricantes de talla mundial, Barlahan Gil y su equipo de trabajo emprendieron la tarea de hacer realidad este proyecto.

El resultado, la blisteadora GB 100, bautizada en honor de don José Gabriel, que hoy es una alternativa concreta para el mercado y resultado de concienzudos procesos de análisis, diseño y construcción, que demandaron gran parte del tiempo y la dedicación de la empresa durante los últimos años.

Andina Pack, la feria de empaques y envases que este año se realizará en Bogotá entre el 8 y el 11 de noviembre, será el espacio de lanzamiento de la blisteadora GB 100, un modelo para aplicaciones investigación y desarrollo, diseñada para lotes piloto, muestras médicas, productos naturistas y medicamentos de alto costo y bajo tiraje —como los oncológicos—, aunque con la funcionalidad y la versatilidad de una máquina similar a las utilizadas por la industria farmacéutica a gran escala.

Tecnología nacional de talla mundial
La salida al mercado de una máquina blisteadora producida en Colombia constituye una buena noticia para la industria de empaques, y para Meprec Ltda. representa un avance en su estrategia de ofrecer sus soluciones bajo un concepto de calidad total inflexible. La blisteadora GB 100 es una máquina completamente neumática automatizada con PLC, en la que todas las funciones se coordinan electrónicamente.

“Su accionamiento neumático garantiza una operación limpia y libre de aceites, al igual que requerimientos mínimos de mantenimiento” señala Daniel Bérgamo, director de la División de Maquinaria, quien participa activamente en el desarrollo de las soluciones tecnológicas de la empresa.

Durante el proceso de producción de los empaques, una estación inicial calienta el material en lámina de PVC, para luego, mediante el uso de las matrices y de calor, darle forma al empaque bajo las especificaciones requeridas. En una estación posterior se carga el producto en el empaque formado, para lo cual existen en el modelo opciones automática y manual, antes de la unión posterior del material de cierre del empaque.

Entre algunas de las propiedades más destacadas del modelo GB 100 se encuentran el calentamiento de los materiales mediante un túnel con superficies antiadherentes, para el termoformado con materiales como PVC/ALU, PVC-PVDC/ALU y PVC-ACLAR/ALU. En cuanto a su versatilidad, la blisteadora de Meprec Ltda. proporciona un cambio ágil y sencillo de los formatos, y cuenta con un conjunto de mesas guías regulables que no requieren su intercambio para acomodar los moldes.

Una unidad motorizada de desbobinado, recolectores del material sobrante y una sección integrada de precorte agilizan la producción, que se controla desde un panel de control táctil cuyo manejo intuitivo permite la configuración de variables como la velocidad y la temperatura, además de la habilitación o desactivación de funciones para la puesta a punto de la máquina.

Por sus dimensiones (2 mt de altura, por un 1.70 de alto y 70 cm de profundidad) este compacto modelo de blisteadora requiere de poco espacio en el taller, lo que sumado a su asequible precio la convierten en una alternativa para la producción complementaria en grandes operaciones de empaque, o como una opción autónoma para volúmenes pequeños.

GB 100: La punta del iceberg
El lanzamiento de la blisteadora en Andina Pack es el inicio de un camino que Barlahan Gil y su equipo de trabajo se han propuesto par el mediano plazo: consolidar su unidad de producción de maquinaria y, luego de un posicionamiento del modelo GB 100, desarrollar un nivel intermedio, antes de dar el salto a la producción de maquinaria de alto rendimiento para la producción de empaques blíster. “Somos una empresa conservadora y le damos el tiempo necesario al desarrollo de nuestros proyectos. Con el lanzamiento la blisteadora GB 100 estoy cumpliendo un reto personal que me había propuesto e iniciando un nuevo escenario de crecimiento para la empresa”, afirma Barlahan.

Entre los planes definidos se encuentran además orientar las ventas de la nueva máquina a Sur y Centroamérica, y establecer y fortalecer sus contactos para ingresar al mercado de Estados Unidos.

Estos objetivos se cumplirán respaldando sus estrategias en  la experiencia de la empresa en cuanto a formatos, operación y tecnología, y ofreciendo un servicio de respaldo técnico oportuno y confiable garantizado por su condición de fabricante y por la cercanía a los clientes. Por el momento, las expectativas empiezan a cumplirse con la venta de la primera blisteadora GB 100 en el mercado nacional y el interés que ha despertado el anuncio entre los laboratorios de la región. Como lo resumiera Barlahan en su entrevista exclusiva con El Empaque, “esperamos y sabemos que después de afrontar los retos viene el crecimiento”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022