Mejore la productividad de sus troqueladoras

Mejore la productividad de sus troqueladoras

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Al preparar este artículo, he estado en contacto con varios fabricantes de troqueladoras rotativas. Les he preguntado acerca de las mejoras en las máquinas. Para ser un líder en este campo las máquinas modernas ofrecen alimentación frontal, y transferencia al vacío para ayudar procesar la lámina, a través del área de impresión, a la sección de troquelado. Pero aunque la transferencia al vacío es una excelente opción para quien adquiere estas máquinas, la razón para comprar jamás debe ser: "porque maneja un poco mejor el combado". ¿Por qué?

Las plantas que tienen conflictos por cartón arqueado, tienen el mismo problema con todas sus máquinas, no solamente en la línea troqueladora, y mejor sería que se invirtiera tiempo y dinero en conocer las causas del combado en la corrugadora: Con entrenamiento, equipos auxiliares, y buenas prácticas para que todas las máquinas (que deben ser consideradas como ‘clientes’ de la corrugadora) puedan obtener beneficios.

Otra opción que ha aparecido últimamente es el cilindro porta-troquel producido por Serra, de España. Este cilindro permite que se puedan remover los troqueles en menos de un (1) minuto, por la forma en que sujetan el troquel sobre el cilindro. Este producto está disponible como un "retrofit", y yo lo consideraría para cualquier troqueladora, siempre y cuando se entiendan sus limitaciones.

Si pensamos en que al colocar un tornillo sujetador en un troquel a mano, nos tardamos unos cuatro segundos por cada tornillo y, si tenemos cien tornillos para colocar un troquel grande, el tiempo que se requiere bajo condiciones óptimas son 400 segundos, o casi siete minutos. Esto no incluye el luchar con un tornillo que no entra bien, madera que se haya torcido un poco con la humedad, un troquel de dos piezas, ni contempla el tiempo para apretar los tornillos después de iniciarles manualmente.

Con el sistema Serra, uno elimina o reduce la cantidad de tornillos individuales que se necesita utilizar, y se ahorra tiempo en el proceso. Este proveedor, y las empresas que representan el producto como equipo original en sus máquinas, pueden dar una explicación más amplia; pero el punto aquí es que esta tecnología representa un avance importante en el concepto de manejar los cambios en el pedido, en menos tiempo, y contribuye al mejoramiento de la productividad de troqueladoras rotativas.

En artículos pasados hemos mencionado la importancia de considerar un cambio de orden como si fuera un cambio de PIT, en una carrera de automóviles. Esto implica tener todo listo al lado de la máquina, todo lo que pueda afectar directamente un cambio de orden. Tintas correctas en la secuencia y cantidad correcta, con el pH y viscosidad listos para trabajar, planchas pre-montadas con sus tiras puestas sobre el mylar, con su línea de centro marcado, con información de registro inscrita sobre el mylar y, finalmente, con sus tiras sujetadoras pre-montadas a la medida correcta, tomando en cuenta el tamaño del mylary la posición de la ranura mathews auxiliar en el cilindro.

Al evitar el uso de cinta para asegurar la plancha, evitamos el tiempo perdido para remover la cinta vieja y lo que deja sobre el cilindro, que afecta el próximo trabajo. Si se usan un conjunto de cintas para cada plancha, normalmente es la última vez que hay que comprar estas cintas para este trabajo, ya que no se dañan por sobre extenderse. Aunque, en muchos casos, el producto mismo dice cuánto se debe extender (2"), los operarios pocas veces hacen caso y los maltratan por exceder sus límites elásticos.

Finalmente, y para quienes realmente están comprometidos con mejorar la productividad, yo aconsejaría identificar el más grande cuello de botella del troquelado en nuestra industria: el recibidor de geometría variable. Estos sistemas que se encuentran en el mercado requieren de 10 a 15 minutos de alistamiento, y cambiar los aditamentos necesarios para pasar de un trabajo de dos cajas por golpe, a tres cajas por golpe. Como sólo pueden ajustarse cuando están corriendo cartón, es decir, después de que se hicieron los cambios de tinta, planchas y troquel, perdemos este tiempo, productividad, y material en el alistamiento de estas máquinas. En algunos países se hace un puente al alistamiento tradicional, y se colocan hasta diez hombres para condicionar las cajas manualmente, es decir: para recibir, limpiar, reformar el bulto, y estibarlos sobre una tarima.

Al invertir en una línea automática, el hombre deja de ser un cuello de botella al final de la troqueladora, y podemos incrementar la productividad en más del doble, lo que se puede sacar manualmente. En una ocasión se hizo una inversión de esta naturaleza que se pago en siete meses, simplemente por el incremento de productividad, ya que la producción representó más del doble de lo que se sacaba antes.

El gran secreto de estas líneas automáticas es que emplean una máquina con alistamiento automático de geometría fija, que permite intercalar la mayoría de los productos. Al poder hacer esto, se permite crear bultos a alta velocidad, que son controlables porque su velocidad de entrega a la tolva final es reducida por la intercalación o caja escamada una sobre otra. Este concepto, alcanzable en una línea de geometría fija o downstacker, es la clave para poder incrementar la productividad de una troqueladora cuando está corriendo, y cuando se hace este tipo de inversión como parte de un proceso de mejora que contempla los puntos mencionados arriba, la empresa gana capacidad adicional de medio mes de productividad, con la misma línea troqueladora.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022