Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2005 Página 1 de 3

Mejore la limpieza de sus rodillos anilox

David J. Lanska, M.B.A.

Existen siete métodos para la limpieza de los rodillos anilox por fuera de la prensa. Conozca cómo opera cada uno así como sus ventajas y desventajas.

Suplemento publicado por Flexo en cooperación con El Empaque+Conversión
Los problemas de taponamiento de los rodillos anilox han estado presentes desde los albores de la flexografía. En la búsqueda constante por una mejor calidad de la impresión, los fabricantes de los rodillos se esfuerzan continuamente por crear celdas más pequeñas y mayores lineaturas. A medida que se reducen los tamaños de las celdas, un problema se evidencia. La arquitectura microscópica de la celda -un factor crítico para alcanzar la densidad de color y la calidad de impresión- se ha vuelto tan fina que la tinta tiende a acumularse en las celdas. Esto aumenta la dificultad de remover la tinta seca de la diminuta estructura de la celda.

Se han ideado muchos enfoques para combatir este inconveniente. En la actualidad existen, supuestamente, siete métodos distintos para la limpieza de los rodillos anilox por fuera de la prensa. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. En la balanza deben sopesarse temas de costos y efectividad frente a preocupaciones ambientales y daños potenciales a los rodillos anilox. Cada uno de estos métodos puede sin embargo ser efectivo si se emplea de manera adecuada. Cuando se usan de manera inapropiada pueden ocasionar daño y deterioro en la estructura de la celda que buscan rejuvenecer.

Al considerar qué método o métodos utilizar en su operación, es importante tener presente los riesgos relacionados con cada tipo de sistema. Una demostración en el taller del sistema particular de su interés le proporcionará una buena idea de la efectividad que ofrece con sus tintas particulares. Esto le ayudará e evaluar la efectividad del sistema (frente a sus requerimientos de limpieza), lo mismo que a determinar las consideraciones de espacio y de facilidad de uso.

Métodos de limpieza
Independientemente del método elegido, es imperativo seguir los procedimientos adecuados y asegurar que el equipo de protección recomendado para el personal se halle disponible y sea utilizado. A continuación se ofrece una breve reseña de los métodos de limpieza de los rodillos anilox de uso más común en estos momentos.

* Limpieza manual. El principal mecanismo de limpieza es la aplicación de químicos. Éstos se dispersan y se agitan mediante su movimiento con trapos y cepillos. Las cavidades microscópicas de las celdas no permiten la penetración de las cerdas del cepillo o de las fibras del trapo (en particular aquellos con lineaturas por encima de 300 lpi), de manera que la efectividad de la limpieza se basa en "la fuerza" de la solución. Como resultado, se presenta la "tentación" de utilizar químicos muy cáusticos o, en algunos casos, altamente ácidos.

Muy a menudo, la desesperación por lograr la limpieza de los rodillos conduce al empleo de esas soluciones limpiadoras sin prestar la atención adecuada a los aspectos de seguridad, empleo de equipos de protección o el desecho apropiado del nocivo material de desperdicio resultante.

* Tanques de inmersión. Sumergir los rodillos en baño químico caliente basa su efectividad en la solución química como mecanismo de limpieza. A medida que se remueve la tinta, sus componentes quedan suspendidos en la solución. Luego de sacarlo del tanque la solución se deposita de nuevo sobre la superficie del rodillo. Debido a que la solución se ha calentado, se evapora rápidamente dejando residuos en las celdas.

Mientras más se utiliza este sistema mayor es el nivel de contaminación en la solución limpiadora. Esto aumenta no sólo el riesgo de reasentamiento, sino que reduce a la vez de la efectividad que tienen los químicos para romper los componentes de las tintas en los rodillos siguientes. El resultado es que la limpieza se torna cada vez menos efectiva.

La reacción típica del operario consiste en dejar los rodillos en la solución durante períodos de tiempo más prolongados. Cuando el tiempo por sí solo no es suficiente para limpiar los rodillos, se agregan concentraciones más fuertes de químicos con un pH más alto. La exposición prolongada a químicos con alto pH corroe los muñones de los rodillos. La lixiviación de estos materiales cáusticos bajo los bordes de la cerámica puede ocasionar la corrosión en la base metálica, lo que trae como resultado achicarramiento. Con el tiempo, existe tanta contaminación que la única manera para mejorar el desempeño de la operación de limpieza consiste en vaciar el tanque y comenzar de nuevo con solución limpiadora fresca.

* Ultrasónica. Este sistema utiliza la formación de cavidades (la implosión de burbujas microscópicas que se forman como resultado de presiones variables originadas a partir de ondas sonoras producidas por transductores) para agitar una solución química calentada. La formación de burbujas (o cavitación) genera una enorme turbulencia en el tanque que obliga a la solución limpiadora a penetrar en las cavidades y fisuras más diminutas.

Acerca del autor

David J. Lanska, M.B.A.

David Lanska es el gerente técnico y de ventas para banda angosta de Stork Materials Technology - Stork Cellramic Inc., con sede en Milwaukee, Winsconsin, Estados Unidos. Durante más de 20 años en Stork, Lanska ha ocupado diferentes posiciones en áreas de producción de anilox, aseguramiento de la calidad, respaldo técnico, mercadeo y ventas. Hace parte de Comité Ambiental de la FTA, es un conferencista frecuente en eventos técnicos y de la industria.
x
Edgar
28 de noviembre de 2018 a las 19:30

Probe con un producto químico la limpieza y me fue muy bien, ya llevo 2 años utilizándolo. LAVNATURA S.A.

RAMON
21 de octubre de 2018 a las 06:35

Hola buen dia trabajo en el area de tintas, la empresa donde doy servicio acaba de comprar anilox de 1000 lineas, a la primera corrida del producto tuvimos un taponamiento de 4 anillox princilpamente en la seleccion de color recientemente no paso lo mismo con otros anilox pero despues de un tiempo ya no se taparo. mi pregunta es ¿ LOS ANILOS CUANDO VIENEN DE FABRICA TIENE ALGUNA CERA O POLVO PARA QUE NO SE PERJUDIQUEN?

Andres
21 de junio de 2018 a las 15:38

Los anilox se pueden limpiar con thiner

Adriana Maria Echeverri
24 de julio de 2018 a las 09:46

Realizar la limpieza de un Anilox con productos y/o con sustancias químicas debe ser considerado siempre como un Mal hábito y como supremamente riesgoso para la Integridad del mismo, particularmente para la Cerámica Anilox. Las sustancias químicas pueden contribuir a la limpieza, pero, de camino, deterioran la Cerámica, atacando la estructura de las paredes de las Microceldas o Canales, y en ocasiones carcomiéndolas paulatina y gradualmente y, en otras, manchando la superficie del Anilox de manera que se verá durante la impresión. Es recomendable utilizar Soluciones de Limpieza Anilox que sean específicamente formuladas para este propósito, que además de limpiar bien, no dañan, ni deterioran los Anilox. Contacte a SERVIFLEX ARCO (www.serviflexarco.com) para más información ( + 57 317 510 38 60 - + 57 4 586 02 90 / cleanlox@serviflexarco.com)

TANIA VALENCIA
27 de julio de 2017 a las 15:14

Buenas tardes, por favor su soporte requiero la siguiente información necesito me recomienden un químico para limpieza de anilox en línea (impresión flexográfica) para tinta base agua, base alcohol y base UV. Agradezco sus comentarios.

Jaime
10 de diciembre de 2018 a las 02:02

Somos fabricantes de productos químicos para la limpieza de todas las tintas de impresión, con muy buenos resultados y con referencias de grandes clientes, trabajamos con productos alcalinos que no atacan a los cilindros Anilox ni a los clichés

Adriana Maria Echeverri
23 de agosto de 2017 a las 17:31

SERVIFLEX ARCO cuenta con una serie de productos de limpieza diaria y frecuente para Anilox, desarrollada especialmente para complementar el servicio de Limpieza Profunda Dry Soda Blasting que brindamos a nivel nacional en Colombia. El producto se llama CLEANLOX - Solución Biodegradable de Limpieza Anilox para Tintas Flexográficas. Puedes comunicarte con nosotros a infoarrobaserviflexarcopuntocom, y con gusto te enviaremos una cotización. Al respecto te podemos comentar que el producto es muy eficiente, eficaz y efectivo, además es bastante económico en comparación a los productos de la competencia disponibles en el mercado, y es completamente ambiental, pues no tiene mayor problema la disposición final de los residuos. Es un excelente producto para complementar la limpieza de sus Anilox y usar todos los días en planta. También disponemos de una referencia para limpiar fotopolímeros, planchas y clichés y existe otra para limpiar rodillos y mantillas de Off Set. Por favor, no dudes en visitar el web site: wwwpuntocleanloxpuntocom, allí encontráras mayor información sobre las referencias disponibles y sus aplicaciones. De otra parte, si visitas el portal de youtube e introduces el descriptor Cleanlox (O también el descriptor Serviflex Arco), encontrarás varios vídeos reales, filmados en plantas de clientes convertidores (Empaques Flexibles, Etiquetas y Cartón Corrugado), donde se han realizado exitosas pruebas de nuestro producto y se muestra la facilidad de uso. El producto es completamente inocuo para la salud y no requiere los exagerados cuidados de aplicación de algunos otros productos aunque se recomienda siempre seguir obedientemente las recomendaciones de salud ocupacional y seguridad industrial. CLEANLOX no mancha el Anilox, ni deteriora las microceldas del Anilox, y puede ser usado en Rodillos, Mangas de Ceramica o Cromo. Algunos clientes incluso lo han usado para limpiar adhesivos y otros productos con gran éxito. Cualquier duda, no dudes en llamarme al +57 317 510 38 60, +57 452 23 26, +57 317 404 97 20, o al fijo +57 4 586 02 90. Saludos. Adriana M. Echeverri L. - SERVIFLEX ARCO (wwwpuntoserviflexarcopuntocom)

waldo
12 de octubre de 2016 a las 00:21

deseo saber los mas que se pueda sobre flexograficas impresion su limpieza de rolos químicos a utilizar troqueladores ultima tecnología de punta de fabricación impression de carton .


Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados