Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2005 Página 1 de 3

Mayor automatización en las operaciones de envasado

Para los empacadores con operaciones manuales, la tecnología robótica y los nuevos diseños en equipos hacen que hoy sea más fácil automatizar su maquinaria.

Es asombroso observar cómo muchos envases aún se fabrican de manera manual, especialmente al final de la línea de producción. 

Para los empacadores con operaciones manuales, la tecnología robótica y los nuevos diseños en equipos hacen que hoy sea más fácil que nunca automatizar o hacer la transición a líneas automatizadas.

Los empacadores podrán explorar algunas de las últimas tendencias en envase con equipo automatizado, en Pack Expo Las Vegas, que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre de 2005 en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Estados Unidos. La exhibición es patrocinada y producida por el Packaging Machinery Manufacturers Institute, PMMI, y mostrará cientos de máquinas capaces de automatizar las operaciones manuales o de actualizar líneas ya automatizadas.

Robots flexibles
Las preocupaciones respecto de la ergonomía, los costos laborales, y la necesidad de tener flexibilidad, elevan el interés tanto en la automatización como en los sistemas robotizados en la línea de empacado. Hoy se brinda mucha mayor atención a los robots dado que los precios han caído, la confiabilidad es extremadamente alta y el software y los controles avanzados simplifican el alistamiento y la operación. Dependiendo de la configuración del sistema, el controlador robótico puede manejar uno o dos servo motores adicionales de tal forma que también pueda controlar otro dispositivo, como una banda transportadora secuencial.

Lo anterior elimina la necesidad de un motor y un controlador por separado. "Nuestro objetivo general es reducir los costos de hardware e integración para hacer los sistemas más costeables", dice L.P. Musunur, Ph.D., gerente de ingeniería de la División de Remoción de Material/Estibas y Embalaje de FANUC Robotics America Inc., (stand C-4034), en Rochester Hills, Minnesota, Estados Unidos.

"Todos buscan bajar costos en la manufactura", explica. "Los robots juegan un papel clave porque no sólo ofrecen un costo total de propiedad más bajo sino que brindan mayor flexibilidad".

Los robots actuales con frecuencia son parte de sistemas de aplicaciones específicas. Una aplicación muy popular para los robots es el manejo de estibas. Los sistemas robotizados diseñados especialmente para manejar estibas incluyen el PalletWorld System, de Motoman, Inc. (stand C-3540), de West Carrolton, Ohio, Estados Unidos. La solución llave en mano del sistema PalletWorld exhibe un paquete integrado de agarradera, control personal por computador y un software aplicativo para manejar estibas basado en menús. Adicionalmente, es compatible con distintos modelos, incluyendo el SP100X y el EPL300, que manejan cargas de 100 Kg y 300 Kg, respectivamente. Un proceso integral de recuperación en fallas eléctricas asegura que el sistema PalletWorld no pierda datos si la energía llegará a faltar, mientras que los decodificadores absolutos permiten que el brazo continúe en el lugar donde quedó antes de la falla eléctrica, en lugar de volver a su estado inicial. Estos seguros eliminan las demoras por reinicios relacionados con fallas eléctricas, paradas de emergencia o apagados programados. El sistema también ofrece un número de módulos opcionales tales como los transportadores de alimentación prediseñados, localizadores de estibas, estantes de estibas y bandas transportadoras de estibas de alimentación externa.

Schneider Packaging Equipment Co., Inc. (stand C-1630), de Brewerton, NY, Estados Unidos, integrador de FANUC Robotics, utiliza un modelo de robot de seis ejes FANUC M16iB con capacidad de carga de 20 Kg para empacar botellas plásticas vacías en cajas corrugadas. El empacador de cajas robotizado suministra la flexibilidad para manejar una gran variedad de formas y tamaños de botellas, tamaños de cajas y patrones de empaque necesarios para satisfacer las necesidades de la industria de moldeo por soplado. La celda suministra una solución versátil para el empacado de cajas en un espacio reducido.

Schneider, que manufactura una línea completa de cajas convencionales y bandejas —además de sus soluciones robotizadas— también ofrece una paletizadora de línea múltiple robotizada y una combinación robotizada de encajadora y paletizadora. Basada en un robot de cinco ejes, la encajadora/paletizadora tiene la capacidad para cargar, rotular, escanear y paletizar cajas mediante un único brazo robótico. "Esto incrementa la automatización desde un espacio reducido, lo que ahorra espacio en la planta", explica Pete Squires, vicepresidente de la división de controles de Schneider. La mecanización en el extremo del brazo robótico, especialmente diseñado para el cliente, es lo suficientemente flexible para recoger y dejar objetos de diferentes tamaños, incluyendo cajas, bolsas, paquetes, pacas, latas, botellas y frascos.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado

Documentos relacionados