Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018 Página 4 de 4

Materiales plásticos: el reto del reciclaje y la sostenibilidad

Por María del Pilar Noriega, Ph.D. y Mag. Omar Augusto Estrada*

No existe una solución única de recuperación para todos los materiales plásticos. La mejor alternativa de recuperación depende del tipo de material plástico.

La generación de valor de los materiales plásticos está en diferentes sectores, por ejemplo, en sus aplicaciones para las nuevas energías renovables, eólica, fotovoltaica, solar, entre otras, en la automoción, en donde es visible en las diferentes soluciones técnicas. Ya no sólo se utiliza en la producción de partes o piezas del interior del automóvil, sino en la estructura y exterior del mismo. El aporte de estos materiales en la salud es muy importante y ofrecen soluciones poliméricas biocompatibles y bioabsorbibles para la reconstrucción de tejidos, huesos y tendones, entre otros.

 

Los grandes retos en la recuperación de los residuos plásticos se encuentran en las siguientes temáticas:

  • Incremento en las campañas educativas en reciclaje en Las Américas
  • Incremento en las tasas de reciclaje generando nuevos y más mecanismos de recolección y separación
  • Consolidar en Las Américas otras opciones alternas al reciclaje, como la recuperación de energía
  • Generación de incentivos al reciclaje y a la diversificación energética (cogeneración, “energy from waste” o energía a partir de desperdicios y otros)

Este artículo viene de la revista escrita con el código 0218icipc

Fin.

Palabras relacionadas:
0218icipc, reciclaje de materiales plásticos, cierre del ciclo de vida de los materiales plásticos, poder calorífico de los materiales plásticos, poder calorífico del polietileno, poder calorífico del polipropileno, poder calorífico del poliestireno, países del norte de Europa que lideran el reciclaje de plásticos y la recuperación energética, recuperación energética de plásticos, uso de residuos plásticos para al recuperación de energía

Acerca del autor

Por María del Pilar Noriega, Ph.D. y Mag. Omar Augusto Estrada*

María del Pilar Noriega, Ph.D. es directora general del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC. Mag. Omar Augusto Estrada hace parte de la División Técnica del ICIPC.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad