Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019

Marcas nacionales dominan preferencias de consumidores mexicanos

Según la investigación de mercados Brand Footprint 2019, realizada por Kantar, en el top 10 de las marcas más consumidas en el país, 6 son de origen mexicano.

A nivel mundial, Grupo Bimbo, la compañía mexicana de panificación, fue la segunda marca más elegida por los consumidores según la séptima edición del Brand Footprint 2019, realizado por la empresa de investigación de mercados Kantar, en 49 países de los cinco continentes y que incluyó a 21.400 marcas en el mundo.

En este ranking, Grupo Bimbo se colocó como la marca número uno en las preferencias de los consumidores en la Ciudad de México, y también es una de las más elegidas a nivel nacional, donde hubo seis marcas mexicanas entre las principales en el gusto de los consumidores nacionales.

“En el ranking a nivel nacional podemos observar que Cola-Cola sigue siendo el líder dentro de las marcas más elegidas en México, seguido de Bimbo, Lala, Nutrileche, La Moderna, Alpura, La Costeña, Nescafé, Pepsi y Knorr. Dentro de las primeras 10 marcas, seis son de origen mexicano y por primera vez hay un movimiento en los tres prmeros lugares, Bimbo subió a la segunda posición del listado. De igual forma se observa que los productos relacionados con alimentos, bebidas y lácteos fueron los que más hogares compraron y con mayor frecuencia el año pasado”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Worldpanel Division de Kantar México, en un comunicado.

El sector de alimentos lo lidera Bimbo, y el resto de las marcas son La Moderna, La Costeña, Knorr y McCormick. En cuanto a bebidas, Coca-Cola es la número uno, Nescafé es el segundo lugar y Pepsi el tercero, seguida de Bonafont y Del Valle con Jumex en la quinta posición.

En el top 5 del sector de lácteos se encuentra de nuevo una marca mexicana Lala, seguida por Nutrileche, Alpura, Carnation y Yoplait. El sector de cuidado del hogar también está encabezado por una marca nacional: Cloralex, y después se encuentran Suavitel, Jabon Zote, Suavel y Ensueño.

 El estudio de Kantar indica que en cuidado personal las marcas preferidas por los consumidores mexicanos son Colgate, Palmolive, Saba, Savilé y Caprice.

“Las marcas locales han crecido poco a poco en los últimos dos años. Vemos que, a nivel global y nacional, las marcas locales de lácteos son las más desarrolladas, mientras que las de alimentos ocupan el segundo lugar mundialmente, en México es cuidado del hogar quien tiene esa posición con el 50 % de participación de mercado, además el 45 % del mercado de FMCG (Fast Moving Consumer Goods) de México está en manos de marcas locales”, aseguró Ghirardelly.

Este análisis destaca que tanto a nivel mundial como local los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, pues hay quienes siguen comprando de la forma tradicional yendo a una tienda física, mientras que otros prefieren hacerlo online, por lo que también cambian de marca o de canal y le dan prioridad a los empaques amigables con el ambiente.


Le puede interesar también:

Sustentabilidad: factor decisivo para los consumidores al momento de comprar


Para realizar el ranking de este año se analizaron más de 21.400 marcas y 72 % de la población mundial en 49 países de los cinco continentes, en un periodo de 12 meses a noviembre de 2018, cubriendo el 85 % del PIB mundial. Lo anterior permitió identificar a las marcas más elegidas en alimentos, bebidas, lácteos, salud y belleza, así como cuidado del hogar. Dando a conocer aquellas que han sido compradas por más hogares, lo que se le denomina como penetración, además de que tan seguido lo han hecho, a esto se le llama frecuencia.


Palabras relacionadas:
marcas preferidas por los mexicanos, Bimbo fue la segunda marca más elegida por los consumidores, top 10 de las marcas más consumidas en México, resultados del Brand Footprint 2019, Grupo Bimbo es la marca preferida de los consumidores de Ciudad de México, cambio de hábitos de compra de los consumidores, sustentabilidad como factor decisivo de compra
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas