Manejo de tintas para mayores utilidades, produzca más con menos
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
1234Siguiente
Página 1 de 4

Manejo de tintas para mayores utilidades: produzca más con menos

Octubre de 2008

Jonathan Petersohn

En cuanto a tintas y recubrimientos, existen aspectos que los convertidores podrían considerar y que podrían impactar positivamente sus ingresos.

El motor que mueve hoy a las salas de prensas se resume en un claro imperativo: "Produzca más con menos". Aunque todos los convertidores se esfuerzan por cumplir con este precepto, lograrlo puede ser algo esquivo. Existen muchas ideas, modelos y tendencias que pueden utilizarse. Sin embargo, tratar de implementar estas nuevas ideas en un mundo donde la conversión sigue un ritmo vertiginoso, donde la entrega puede significar la diferencia entre perder o ganar un contrato, es un gran reto, por decir lo menos.

Desde la perspectiva de las tintas, existen unos cuantos aspectos fundamentales que los convertidores podrían considerar acerca de sus tintas y recubrimientos y que podrían impactar positivamente sus ingresos. En primer lugar, pida ayuda a sus proveedores. Suena como algo muy sencillo, pero muchas veces un simple recorrido por el área de producción puede sacar a la luz algunas maneras muy fáciles de ahorrar costos. El trabajo con su proveedor para evaluar el flujo de trabajo de sus tintas , lo mismo que el entorno general de producción, incluyendo la organización, el almacenamiento y la limpieza de todas las áreas donde se manejan tintas puede ser el primer paso para el desarrollo de una iniciativa de productividad más integrada.

Específicamente, el factor más importante para una mayor productividad relacionada con las tintas, y quizás el de más difícil aplicación, es la variabilidad en la cadena de suministro de tintas. Aunque la mayoría de las iniciativas basadas en la manufactura esbelta o la calidad buscan controlar las variables a lo largo de todo el proceso de producción, las siguientes son algunos aspectos fundamentales sobre el manejo de las tintas que pueden ayudarle a controlar sus variables y llevarlo a lograr menores costos y una mayor productividad.

Primer aspecto: Inconsistencia en las tintas
La fabricación de lotes de tintas que impriman correctamente, y que tengan las propiedades físicas requeridas y el color correcto, exigen un sólido conocimiento de las tecnologías de las tintas y de cómo se realiza su inspección de calidad. Una de las claves para una impresión flexográfica eficiente radica en la comprensión de dónde y cómo pueden variar los procesos para la evaluación de las tintas y del color.

Cuando un impresor y un proveedor de tintas comprenden la fuente de la variación, pueden tomarse las medidas necesarias para sacar esa variación del proceso. El suprimir la variación desde una etapa de fabricación y verificación de la calidad de la tinta, lo más temprana posible, el impresor no se enfrentará más adelante con el manejo de situaciones correctivas en la prensa, donde se pierde un valioso tiempo, materiales y productividad… ¡qué desperdicio!

Causa: No se han establecido especificaciones/tolerancias de color de las tintas con el fabricante de éstas. Un impresor que utilice manufactura esbelta trabaja con su proveedor de tintas para desarrollar especificaciones y tolerancias para sus colores especiales impresos. Los estándares de color para los colores especiales deben tener tolerancias asignadas, que establezcan una cantidad máxima cuantificable de diferencia de color permitida entre el lote de tinta y el estándar de color. En entornos donde los colores correctos son un imperativo, el proveedor interno o externo de tintas debe suministrar al impresor la documentación de aprobación del color que muestre el nivel de exactitud en que el lote se compara con el estándar de color. En aquellas circunstancias en las que un proveedor de tintas no cuenta con una capacidad comprobada de ofrecer lotes de color con una consistencia precisa, considere la opción de solicitarle que entregue una impresión del color del lote de tinta junto con la documentación de aprobación de color. Los lotes de colores proceso deben verificarse para asegurar su precisión de color mediante el uso de un densitómetro y con valores establecidos para la cantidad permitida de variación para cada color proceso.

Causa: Inconsistencia entre lotes o en la intensidad del color de parte del proveedor de tintas. El comienzo de un tiraje no es el momento indicado para determinar si una tinta tiene o no el color correcto. Un impresor que utilice manufactura esbelta sabe si el color es correcto antes incluso de que la tinta llegue a la prensa. Al establecerse especificaciones y tolerancias para los lotes de tinta se avanza decididamente hacia la reducción sustancial de las variaciones de las tintas entre lotes, pero no se elimina el potencial para los errores entre lotes a menos de que se supriman también otras fuentes de variación. La consistencia y la intensidad del color son aspectos de una importancia particular cuando un proveedor suministra colores base que se mezclan internamente en la sede del impresor. Las fórmulas para balancear correctamente los lotes de un color son totalmente inútiles si los colores base mismos varían en color o en intensidad de color.

Anterior1234Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Jonathan Petersohn

Gerente de tecnología aplicada de Water Ink Technologies, Lincolnton, NC

Gerente de mercadeo para la misma empresa. Water Ink Technologies fabrica tintas y recubrimientos UV y acuosos, comercializa tanto tintas como limpiadores de anilox, al igual que software para el manejo de la tinta.

Otras noticias de Impresión

Digital Series de Mark Andy combina conversión y procesamiento en línea altamente configurables con impresión digital de alta calidad a velocidades de nivel de producción.

Impresión digital híbrida: ¿Por qué comprometerse con ella?

Dirceu Fumach, director ejecutivo de Bobst para Suramérica.

"En los mercados emergentes se encuentra el 60% de...

 José Gabriel Acuña. Gerente técnico para Latinoamérica, DuPont Packaging Graphics.

Planchas flexo digitales de última generación: aliadas de...

En el sector de la impresión se han hecho desarrollos importantes, el objetivo se ha enfocado en mejorar la calidad de la paleta fija o expandir la gama.

Rebaje los costos de producción y mejore la calidad y...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs