¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Página 5 de 7

Manejo de tintas para mayores utilidades: produzca más con menos

Octubre de 2008

Jonathan Petersohn

Causa: Se crea desperdicio cuando la tinta adquirida reposa en las instalaciones del impresor. La tinta que se compra y ocupa un área en el piso o en las estanterías, consume dinero e inutiliza a la vez espacio que podría aprovecharse mejor como un lugar adicional para los procesos de producción. Generalmente se pierden recursos cuando cualquier materia prima se adquiere pensando que se utilizará en algún momento futuro. ¿Qué sucede si la tinta no se utilizó porque el trabajo se redujo o se canceló? El proveedor de tintas agrega valor cuando mezcla las tintas para igualar el color que se necesita… el valor debe añadirse a la tinta justo antes de que vaya a la prensa.

Causa: Se crea desperdicio cuando un impresor acumula tinta debido a largos tiempos de despacho. Todo el mundo sabe que una prensa ociosa es la peor fuente de desperdicio ¡excepto cuando se compara con una prensa que genera desperdicio activamente! Los plazos muy largos de entrega de las tintas obligan a los impresores a comprar tintas en exceso para evitar las paradas de las prensas y las repeticiones de tirajes. Un exceso de inventarios amarra el dinero usado en la compra y genera desperdicio de espacio en la planta.

Causa: Añadir valor a la tinta (mezclando colores personalizados) desde una distancia remota…Cuando resulte práctico, los impresores deben considerar la mezcla de sus propios colores (añadiendo valor) mediante la utilización de alguna forma de sistema semiautomático o automatizado de loteo/dispensado de tintas. Estos sistemas permiten que le impresor prepare sólo la tinta que necesita para llevar a la prensa inmediatamente después de que la haya mezclado. Un pequeño inventario de colores base mezclables es una medida mucho más eficiente que un inventario grande de colores personalizados igualados y mezclados por el proveedor de las tintas.

Cuarto aspecto: Proceso de impresión incompatible
Cuando sea posible, las tintas no deben obstaculizar la capacidad de una prensa para funcionar a su velocidad designada. Una prensa que trabaja a baja velocidad reduce su efectividad general, lo cual aumenta el costo por unidad del producto del impresor y disminuye la producción de la planta. Adicionalmente, las tintas que tienen deficiencias en su formulación que ocasionan problemas como el abombamiento de las planchas o que hacen que el secado/curado se realice muy rápida o muy lentamente, terminarán generando defectos en la calidad de la impresión, tiempos de parada y desperdicio. Antes de comprometerse a instalar un nuevo sistema de tintas en su prensa, haga que su proveedor evalúe y documente la compatibilidad de dicho sistema con su proceso de impresión y que documente el desempeño de las tintas durante un tiraje de prueba largo.

Quinto aspecto: La tinta no está lista
¡Aliste con la mayor rapidez sus aniloxes, planchas montadas y tintas! Practique lo que en inglés se conoce como SMED (Single Minute Exchange of Dies, cambio en un solo minuto de un trabajo a otro), que sucintamente se refiere al proceso de hacer los cambios en una máquina, como una prensa por ejemplo, de una configuración a otra cuando lo exija la elaboración de un producto distinto en la misma máquina. La idea es organizar todo el proceso de cambio/alistamiento de manera que todos los aniloxes, planchas, sustratos y otros materiales —incluyendo las tintas— se ingresen y se saquen de la prensa tan rápidamente como sea posible.

(0) Comentarios
Acerca del autor

Jonathan Petersohn

Gerente de tecnología aplicada de Water Ink Technologies, Lincolnton, NC

Gerente de mercadeo para la misma empresa. Water Ink Technologies fabrica tintas y recubrimientos UV y acuosos, comercializa tanto tintas como limpiadores de anilox, al igual que software para el manejo de la tinta.

Otras noticias de Impresión

Mauricio Roldán, gerente de Impresos El Éxito.

Impresos El Éxito, renacer para crecer

Prensa HP ws4500, la historia por dentro.

Productividad digital en impresión de etiquetas y empaques

Q2ID es un programa de conexión directa del pionero en aplicaciones pre-flight, Markzware Software, el desarrollador de software de Santa Ana, California, que ayudó a habilitar el flujo de trabajo de impresión con su producto bandera, el FlightCheck Professional.

Experiencias de empresas de diseño y de impresos en...

Soluciones en el manejo de la tinta.

Pruebas de calidad a sus tintas

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013